
A TODA FIESTA SE RECORDÓ EL “DÍA DE LA ZAMBA”
Viviana FerreyraLa sala principal del Teatro El Pasillo se dispuso como un patio criollo y con aires de peña, el público se congregó para disfrutar de la música y el sentimiento que despierta esta danza al bailarla en cada vuelta y cada arresto.
En primer lugar, los espectadores hicieron un taller de zamba con la profesora Eva Martínez y luego acompañaron a los músicos que tocaron en vivo un repertorio del cancionero popular folklórico seleccionado para la ocasión. A sala llena, el espectáculo de los pañuelos batidos al aire dio un toque especial a la jornada. Si bien la zamba fue la protagonista, también hubo lugar para cantar y bailar otros ritmos como la chacarera, el bailecito y la cueca.
Acompañaron a “Tata” Nieva, los músicos Gustavo Cruz en guitarra y Gastón Aranda en Percusión. Los artistas que se sumaron a esta novedosa propuesta fueron Daniela Salas, Marcos Rodríguez, Gustavo Cruz, Carlos Rivero y Joaquín López.
Cabe mencionar que en 2012, el Congreso de la Nación sancionó la Ley Nº 1.696 que elegía al 29 de septiembre como el “Día Nacional de la Zamba” para recordar a unos de los padres del folclore argentino como lo fue Gustavo “Cuchi” Leguizamón. A pesar de ello, bailarines y amantes de nuestra música de raíz siguen tomando al 7 de abril como referencia. La “7 de abril” es para muchos la madre de las zambas y fue una de las primeras en inscribirse como tal en los registros de Sadaic.


Cultura: QUEDÓ INAUGURADA LA MUESTRA "EL DIABLO ANDA SUELTO"


ALEGRÍA Y COLOR EN LA CUARTA JORNADA DE LOS CORSOS SAMPEDREÑOS

SE DESTACA EL ARETE GUAZÚ ENTRE LAS CELEBRACIONES DEL CARNAVAL 2026

UQUIA SE PREPARA PARA LA TRADICIONAL "BAJADA LOS DIABLOS"

Paritarias: EL AUMENTO A ESTATALES SERÁ DEL 2% MENSUAL HASTA JUNIO

EL DILEMA DE LA REFORMA LABORAL: ENTRE EL FENÓMENO DE LA INFORMALIDAD Y LA PÉRDIDA DE FUENTES LABORALES

RÉCORD DE MOVIMIENTO TURÍSTICO DURANTE CARNAVAL, JUJUY CON UNA OCUPACIÒN HOTELERA DEL 95%

LUCIANA PEDRAZA, LA JUJEÑA POR ADOPCIÓN, QUE CONQUISTÓ EL CORAZÓN DE ROBERT DUVALL






