A TODA FIESTA SE RECORDÓ EL “DÍA DE LA ZAMBA”

El bandeonista José "Tata" Nieva junto a cantautores jujeños celebraron el 7 de abril con una verdadera “Fiesta de la Zamba” donde no faltó la música, el canto y las danzas folklóricas tradicionales.

CULTURA 08/04/2024 Vivíana Ferreyra Vivíana Ferreyra
IMG-20240408-WA0012

La sala principal del Teatro El Pasillo se dispuso como un patio criollo y con aires de peña, el público se congregó para disfrutar de la música y el sentimiento que despierta esta danza al bailarla en cada vuelta y cada arresto. 

En primer lugar, los espectadores hicieron un taller de zamba con la profesora Eva Martínez y luego acompañaron a los músicos que tocaron en vivo un repertorio del cancionero popular folklórico seleccionado para la ocasión. A sala llena, el espectáculo de los pañuelos batidos al aire dio un toque especial a la jornada. Si bien la zamba fue la protagonista, también hubo lugar para cantar y bailar otros ritmos como la chacarera, el bailecito y la cueca. 

Acompañaron a “Tata” Nieva, los músicos Gustavo Cruz en guitarra y Gastón Aranda en Percusión. Los artistas que se sumaron a esta novedosa propuesta fueron Daniela Salas, Marcos Rodríguez, Gustavo Cruz, Carlos Rivero y Joaquín López.

Cabe mencionar que en 2012, el Congreso de la Nación sancionó la Ley Nº 1.696 que elegía al 29 de septiembre como el “Día Nacional de la Zamba” para recordar a unos de los padres del folclore argentino como lo fue Gustavo “Cuchi” Leguizamón. A pesar de ello, bailarines y amantes de nuestra música de raíz siguen tomando al 7 de abril como referencia. La “7 de abril” es para muchos la madre de las zambas y fue una de las primeras en inscribirse como tal en los registros de Sadaic.

Te puede interesar
Juliana Sivila en Master Class1

Imperdible: JULIANA SIVILA OFRECERÁ UNA MASTER CLASS DE CLARINETE EN EL MITRE

Vivíana Ferreyra
CULTURA 27/03/2024

La clarinetista jujeña Juliana Sivila, brindará una Master Class de Clarinete destinada a los músicos locales interesados en perfeccionarse en torno a la ejecución de este noble instrumento. La actividad es organizada por la Fundación “Música con Alas” y se desarrollará el miércoles 27 de 19 a 21 horas, en el Teatro Mitre. La entrada es totalmente gratuita.

las 4 cuerdas3

Folklore: “LAS 4 CUERDAS” SE PRESENTAN HOY EN PALPALÁ Y MAÑANA EN SAN SALVADOR

Vivíana Ferreyra
CULTURA 05/04/2024

Esta noche brindarán un show imperdible en la Peña Bar ubicada en Av. Catalano 11, de la Ciudad de Palpalá. Las 4 Cuerdas representa una de las propuestas musicales siempre esperadas y bien recibidas por el público jujeño amante del folklore. Desde hace muchos años vienen transitando los escenarios más importantes del país y en esta ocasión vuelven a nuestra provincia para cumplir una serie de presentaciones. Además actuará el Grupo “Sentimiento”, con el mejor tributo a Los Kjarkas.

Lo más visto
dengue muerte

ARGENTINA SE ACERCA A LOS 400 MIL CASOS DE DENGUE

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 28/04/2024

Los casos de dengue en la temporada, en la Argentina, ya eran cerca de 400 mil y rozaban los 380 mil si se tienen en cuenta los ocurridos durante 2024, mientras que ascendían a 280 las personas que murieron por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypt.