HACE 42 AÑOS, UN PUÑADO DE SOLDADOS ARGENTINOS RECUPERARON LAS ISLAS MALVINAS

Un día como hoy, hace 42 años, tuvo lugar la "Operación Rosario" para recuperar las Malvinas Los horas previas al desembarco y la rendición de las tropas británicas superadas en números por los militares argentinos.

NACIONALES 02/04/2024 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
SOLDADO MALVINAS
SOLDADO MALVINAS

La "Operación Rosario", el 2 de abril de 1982.
El 2 de abril de 1982, las fuerzas argentinas lanzaron la "Operación Rosario", el nombre en código de la invasión de las Islas Malvinas. Este día marcó el inicio de la Guerra de las Malvinas, un conflicto que duraría 74 días.

La Guerra de las Malvinas entre Argentina y el Reino Unido, terminara el 14 de junio del mismo año.

En las primeras horas de la madrugada del 2 de abril, fuerzas especiales argentinas, incluyendo miembros del Grupo de Operaciones Especiales de la Infantería de Marina y el Batallón de Infantería de Marina N.º 2, comenzaron a desembarcar en las Islas Malvinas.

Los primeros movimientos se realizaron bajo la cobertura de la oscuridad para minimizar la detección por parte de los defensores británicos.

Cronología del Desembarco:
- Preparativos y aproximación: Durante las horas previas al 2 de abril, la flota argentina se había acercado a las Islas Malvinas en secreto, preparándose para el desembarco.

- Inicio del desembarco: Alrededor de las 04:30 horas (hora local de las Islas Malvinas), las primeras unidades de las fuerzas especiales argentinas comenzaron a desembarcar en la zona de Puerto Argentino (conocido por los británicos como Stanley), la capital de las Islas. Se utilizaron lanchas de desembarco y helicópteros para transportar a las tropas a tierra.

- Toma de posiciones clave: Las fuerzas argentinas rápidamente se movieron para tomar control de puntos estratégicos, incluyendo el aeropuerto, las estaciones de radio, y los cuarteles de los Royal Marines.

- Resistencia y rendición británica: La guarnición británica, superada en número y mal preparada para un ataque a gran escala, ofreció resistencia limitada. Después de algunas escaramuzas y negociaciones, el gobernador británico de las Islas, Rex Hunt, ordenó a sus fuerzas rendirse para evitar más derramamiento de sangre.

- Anuncio oficial: A las 06:00 horas, el gobierno dictatorial argentino anunció oficialmente la recuperación de las Islas Malvinas.
 
Fuente:NA

Te puede interesar
REUNIÓN GOBERNADORES FRANCO

GOBERNADORES IMPULSARÁN LA LEY BASE A CAMBIO DE LA RESTITUCIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Fernando Burgos
NACIONALES 08/03/2024

Los gobernadores del país y en algunos casos, los vice, mantuvieron un encuentro con  Guillermo Franco, Ministro del interior y el jefe de gabinete Nicolás Posse. Se avanzó con presentar y aprobar en el Congreso una nueva Ley de Bases, más acotada con menos de 300 artículos, y la restitución del Impuesto a las Ganancias como moneda de cambio, lo que implica una masa aproximada de 6.000 millones de dólares anuales para reforzar las finanzas de las provincias.

Lo más visto
IMG-20240417-WA0004

LA DIÓCESIS DE JUJUY CELEBRA SUS 90 AÑOS DE CREACIÓN

Vivíana Ferreyra
JUJUY 17/04/2024

El Papa Pío XI creó la Diócesis de Jujuy en el año 1934 y para celebrar este importante acontecimiento de la iglesia católica, el Obispado de la provincia de Jujuy se encuentra ultimando los preparativos para la jornada central del 20 de abril.

190424-el-gobernador-carlos-sadir-reunion-proyecto-hotelero-8jpg

Turismo: JUJUY TENDRÁ UN HOTEL 5 ESTRELLAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/04/2024

Rubén Levin, representante de la cadena hotelera "Alejandro I" destacó los avances del proyecto edilicio en Jujuy para un hotel de 5 estrellas de categoría premium que se construirá en la provincia.