SADIR ENVIÓ A LA LEGISLATURA PROYECTO DE LEY PARA DECLARAR LA EMERGENCIA DE LA PROVINCIA

Los proyectos de declaración de Emergencia de la Provincia y el de Emergencia Pública en Materia de Violencia de Género tomaron estado parlamentario en la Legislatura, fueron girados a las correspondientes comisiones.

JUJUY 27/03/2024 Fernando Burgos Fernando Burgos
SESION LEGISLATURA 2024-03-26  (5)

Esta mañana sesionó la legislatura provincial y se confirmó que la Emergencia Pública será estudiada en plenario de comisiones en la Legislatura el 3 de abril y el segundo fue girado a las comisiones de Igualdad de Género, Finanzas y Legislación General.

La emergencia de la Provincia tiene entre sus objetivos promover la defensa de la economía provincial, su reactivación económica y ocupacional, mejorar y diversificar soluciones al problema de vivienda, equipamiento comunitario y servicios conexos, proveer la ampliación de la cobertura de salud; y brindar mayores y mejores servicios de educación y cultura a toda la población, particularmente, a los sectores más necesitados.

La Cámara aprobó tres pedidos de acuerdo para designar al Ing. Civil Hugo Ponce como Presidente del Directorio de la Dirección Provincial de Vialidad; al abogado Guillermo Marcelo Bulacios como Vocal Social y al Ing. Civil Jorge René Weibel como Vocal Técnico de la mencionada Dirección.

Cabe destacar que la Sesión estuvo presidida por el vicepresidente primero de la Cámara, Pedro Belizán e inició con la presencia de 44 diputados.

Informe anual de gestión del MPA

LELLO SANCHEZ LEGISLATURA

El Procurador General del Ministerio Público de la Acusación, Dr. Sergio Lello Sánchez presentó su informe de gestión 2023, así como también las pautas de gestión que se desarrollarán este año.

El presidente de la Legislatura, Vicegobernador Alberto Bernis- quien presidió el acto- señaló que este informe se realizó conforme al artículo 16° de la “ley 6363 que obliga al funcionario a dar un informe anual de gestión del Ministerio Público de la Acusación”, agregó que “este informe tiene que ver con la reforma parcial de la Constitución, con violencia de género, violencia familiar, delitos contra la propiedad y delitos de narcotráfico”, enumeró.

En su relato pormenorizado de la memoria institucional, el Procurador señaló que, al haberse incrementado los delitos por violencia de género y violencia sexual, el Ministerio adoptó estrategias para afrontar “esta problemática”. Señaló también que “se adoptaron investigaciones eficientes para abordar criminalidades complejas como el narcomenudeo, los arrebatos de celulares, una serie de fenómenos criminales que venimos detectando en la sociedad”. Y añadió que es una forma de dar respuestas a la sociedad “porque desalentando el lucro se desalienta la empresa criminal”.

El doctor Lello Sánchez afirmó también, que se trabajó mucho con el nuevo código, ya que el alto nivel de respuesta “en las conflictividades penales que ingresan al sistema salen con una respuesta en un alto porcentaje”. En este sentido explicó que el ranking del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), “en el año 2019 estábamos en el lugar 22° y en el año 2021 en el 4°, lo que indica el crecimiento de la institución en la mejora de la organización de los recursos”.

Subrayó que el hecho de que el MPA tenga autonomía “incide favorablemente en la toma de decisiones y gestionar los intereses de las víctimas”, con lo que se destaca la plena vigencia de los derechos humanos.

Aclaró Lello Sánchez que la implementación del nuevo código Civil y Comercial “es el rol no penal del Ministerio Público de la Acusación”, indicó que está preordenado por” la defensa del interés público, la defensa de la sociedad frente a determinados conflictos, y que tienen que ver con la relación de consumo, con las acciones colectivas, con los amparos; y en el fuero de familia y en el ambiental”. En este sentido adelantó que se están trazando los “lineamientos que se van a seguir, porque a partir de febrero comenzamos con esta gestión no penal, y empezará a tener vigencia a partir del 1 de mayo”, sin embargo, precisó que “ya hemos tomado medidas, ya estamos interviniendo en ámbitos no penales con decisiones vinculadas a la defensa de la sociedad y de sus intereses”, finalizó diciendo el jefe de fiscales.

Estuvieron presentes el Secretario Parlamentario Martín Luque, el vice presidente 1°de la Legislatura Fabián Tejerina, el presidente del Bloque Camba Jujuy Santiago Jubert, y contó con la participación de diputados de diferentes bancadas.

--

Te puede interesar
IMG-20240314-WA0004

Jujuy: ROTUNDO “NO” AL CIERRE DE LA ESCUELA DE IDIOMAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 14/03/2024

Más de 13 mil alumnos y 190 docentes de los centros de La Quiaca, Abra Pampa, Susques, San Pedro, San Salvador, Perico, Humahuaca, Maimara, Ledesma y Yuto, entre otros, se mostraron preocupados ante el eventual cierre de la Escuela de Idiomas y el dictado de clases virtuales en el Ciclo Lectivo 2024.

apuap paro medicos1

MÉDICOS INICIAN HOY UN PARO POR 72 HORAS

Martín Ruiz
JUJUY 13/03/2024

La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP), anunció paro por de tres días y movilización en rechazo al nuevo organigrama y al achicamiento en Salud.  Solicitaron salarios dignos para todos e indicaron que en el ámbito de la salud “no hay profesionales de primera y profesionales de segunda”. No habrá atención por consultorios, solo se atenderán emergencias.

Lo más visto