Transporte: EMPRESARIOS DESCONOCEN CONCILIACIÓN E IMPONEN SU PROPIO ACUERDO SALARIAL

Esta tarde debía desarrollarse la audiencia de conciliación obligatoria entre los representantes de los Empresarios del transporte y de la UTA. Sin embargo, los primeros no se presentaron y enviaron un escrito desconociendo esta instancia laboral porque ya habían acordado con los trabajadores.

JUJUY 27/03/2024 Fernando Burgos Fernando Burgos
transporte-urbano
transporte-urbano

La semana pasada circuló por diferentes empresas de colectivo local y provincial, un “acuerdo” salarial impuesto desde la patronal, se le exigía a algunos empleados a firmarla bajo amenaza de ser despedidos. Esta situación hizo que la UTA advirtiera públicamente la maniobra extorsiva de las empresas, pero no esperan la respuesta de esta tarde, su ausencia en la conciliación.

Nicolas Abett, del sindicato de UTA reconoció la ausencia de la Cámara de Transporte a la audiencia de conciliación obligatoria, afirmando que “esta es una clara violación a la Conciliación Obligatoria. Ellos mandaron un escrito diciendo que no reconocen esta conciliación, que le parece le parece que es una conciliación que no tiene ningún tipo de motivo, porque ya habían acordado con los trabajadores un salario que no está pautado, que no tiene validez. En este momento la Secretaría de Trabajo nos aseguraron que no van a homologar esos acuerdos, porque tienen todas las fallas legales y que son inconstitucionales”.

Recalcó el dirigente que se trata de “un cuasi acuerdo en el cual va en desmedro de los derechos del trabajador. Esta Secretaría de Trabajo aseguró que no va a permitir que se avasalle los derechos de los trabajadores. Estos acuerdos quedan totalmente nulos y a liberado a las parte para que tomemos las acciones que creamos correspondiente”.

Respecto a posibles medidas de fuerzas a decretarse ante esta situación, dijo que “se va hacer algún tipo de acción legal y luego con medidas de acción directa, sobre todo con aquellas empresas infractoras que hicieron firmar ese acuerdo. Es una mentira también que hicieron firmar a todos los trabajadores, solo tres empresas y hay dos que hicieron firmar parcialmente a socios o a hijos de socios. Por eso digo que todo esto es una mentira, la Cámara de Transporte vuelve a reiterar su avasallamiento hacia el trabajador, diciendo que no le dan los números, siendo que los usuarios están pagando una tarifa nueva”.

Destacó que “ellos quieren trabajar de otra forma, buscan crear conflicto social, quieren el estallido social,  no quieren sentarse a dialogar, no presentan propuestas, ellos dicen que este es el único acuerdo que tenía viabilidad pero nosotros le hemos demostrado que no es así”.

En ese sentido, también aseguró que se va avanzar con demandas judiciales hacia aquellas empresas que hicieron firmar, para que tomen en cuenta que no se puede avasallar los derechos de los trabajadores. Apuntó principalmente a las empresas Argentina, Xibi Xibi, San  José y Figueroa. “Las otras tienen parcialmente la firma de los trabajadores”.

Finalmente expuso que actualmente “estamos con una escala salarial que es del mes de diciembre. El 15 de enero hemos sufrido en todo el país una devaluación del 118% o sea que la escala salarial vigente ha perdido un 50% del valor adquisitivo y nos quieren llevar a que cobremos en cuota una suma que no es remunerativa que no es legal y manteniendo la misma escala salarial.

 

Te puede interesar
marcha 8m6

MARCHA DEL 8M, EN CONTRA DEL DNU Y LOS DESPIDOS MASIVOS EN EL ESTADO NACIONAL

Fernando Burgos
JUJUY 06/03/2024

La Multisectorial de Mujeres y Disidencia Trabajadoras, convocaron para el viernes a la gran marcha por el 8M en todas las plazas de la provincia, con consignas claras: “basta de despidos, abajo el DNU, defensa de la perspectiva de género y se termine la violencia contra las mujeres”, entre otros objetivos.

chuli jorge veteranos malvinas

CHULI JORGE DEFIENDE IMPLEMENTACIÓN DE LA TASA PARA RECUPERAR LA RED VIAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY 02/04/2024

Se trata de la tasa municipal del 1,8%  a la venta de combustibles. El intendente capitalino, dijo que es necesaria su implementación debido a la situación económica de todas las provincias, el recorte de fondos directos de Nación con los municipios y el cambio climático de los últimos meses que destruyó la red vial en varias localidades.

CHOFERES TAXIS AUTOCONVOCADOS1

CHOFERES DE TAXI AMARILLO SE OPONEN A NUEVOS AUMENTOS DE TARIFAS

Fernando Burgos
JUJUY 11/04/2024

Argumentan que es imposible sostener el pago del alquiler diario de los vehículos, además de ser exorbitante el 60% de aumento en las tarifas y atentan contra la economía de los usuarios. A partir de hoy la bajada de bandera pasó a costar 650 pesos en el servicio diurno y 495 en la noctura.

IMG-20240215-WA0019

PARA SANTIAGO JUBERT, "ES IMPOSIBLE SOSTENER EL SISTEMA DE TRANSPORTE"

Martín Ruiz
JUJUY 15/02/2024

La expectativa de los empresarios del transporte se aleja cada vez más de la realidad que perciben algunos legisladores provinciales. Tal es el caso del Presidente de Bloque del Frente Cambia Jujuy, Santiago Jubert, quien afirmó que el gobierno de la provincia no está en condiciones de pagar dos meses de sueldo de choferes de colectivos.

Lo más visto
20240416-robaron-los-datos-de-57-millones-de-licencias-de-conducir-1786515

HACKEARON Y FILTRARON INFORMACIÓN DE 5,7 MILLONES DE LICENCIAS DE CONDUCIR

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 16/04/2024

Un hacker robó los datos de más de 5,7 millones de licencias de conducir y los puso a la venta en Internet. Según explicitó, tiene un precio de 3.000 dólares. En un mensaje redactado en inglés aseguraron que “al presidente Milei no le interesa tener un plan de ciber seguridad, como en otros países del mundo”.

IMG-20240417-WA0004

LA DIÓCESIS DE JUJUY CELEBRA SUS 90 AÑOS DE CREACIÓN

Vivíana Ferreyra
JUJUY 17/04/2024

El Papa Pío XI creó la Diócesis de Jujuy en el año 1934 y para celebrar este importante acontecimiento de la iglesia católica, el Obispado de la provincia de Jujuy se encuentra ultimando los preparativos para la jornada central del 20 de abril.

190424-el-gobernador-carlos-sadir-reunion-proyecto-hotelero-8jpg

Turismo: JUJUY TENDRÁ UN HOTEL 5 ESTRELLAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/04/2024

Rubén Levin, representante de la cadena hotelera "Alejandro I" destacó los avances del proyecto edilicio en Jujuy para un hotel de 5 estrellas de categoría premium que se construirá en la provincia.