Punta Corral: OPERATIVOS SANITARIO Y DE SEGURIDAD CUMPLIERON LOS OBJETIVOS

Con la compañía de un ben estado del tiempo, los devotos de la virgen de Punta Corral cumplieron con sus propósitos de fe, en el marco de un importante operativo que fue calificado por sus responsables como exitoso.
JUJUY24 de marzo de 2024Martín RuizMartín Ruiz
operativo seguridad punta corralpunta corral peregrinospunta corral peregrinos1

Pablo Jure, titular del SAME destacó que el despliegue “se hizo normalmente con 11 puestos sanitarios. Con todo el personal y el equipamiento se logró el objetivo en tiempo y forma”.
Por otro lado, informó que durante los días de peregrinación se habían realizado 5500 asistencias (hasta el domingo por la tarde). Se esperaba que las mismas no superen a las 6.500 del año pasado. “El último equipo de trabajo que se encontraba en el punto más alto ya se encuentra en descenso junto con la virgen”.
Durante la noche del domingo habrá un equipo de guardia hasta el día lunes para atender o asistir, de ser necesario, a las personas que continúen descendiendo.
En relación a las asistencias más recurrentes, el doctor Jure remarcó  que “el mal agudo de montaña, el agotamiento físico y las lesiones de miembros inferiores como tobillos y rodillas fueron los casos más atendidos”. También se realizaron controles por  deshidratación, hipertensión y diabetes. “Hicimos tres traslados: uno ginecológico, otro obstétrico y uno de síndrome coronario hasta el Pablo Soria”, dijo.
Finalmente, el director del SAME, destacó que el operativo de asistencia de peregrinos fue realizado con apoyo de profesionales de otras provincias. “El mismo se planificó durante algunos meses previos con otros organismos gubernamentales, y se desarrolló correctamente, con 11 puestos sanitarios y 153 personas, además de 20 profesionales de otras provincias como Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Buenos Aires y Córdoba”.

Te puede interesar
ABLACION DE ORGANOS JUJUY

CUATRO NUEVOS PROCEDIMIENTO DE ABLACIÓN SE REALIZARON EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de abril de 2026
En el primer trimestre de 2026, la provincia alcanzó 25 procedimientos de ablación, resultado de un sistema de salud que soluciona con equipos coordinados y del compromiso solidario de la comunidad, permitiendo que más personas accedan a un trasplante.
Lo más visto
mauro cachi gimnasia jujuy

Cachi: “QUEREMOS QUE LOS TRES PUNTOS SE QUEDEN EN JUJUY”

El Expreso de Jujuy
DEPORTES02 de abril de 2026
“Debemos ser responsables e imponer nuestro juego desde el primer minuto con la intensidad que nos caracteriza”, expresó Mauro Cachi durante la preparación para el encuentro con Patronato de Paraná.  Gimnasia y Esgrima de Jujuy continúa los trabajos con la mente puesta en este importante compromiso.
images (4)

Jueves Santo: DEVOCION, PENITENCIA Y FE

Fernando Burgos
CULTURA02 de abril de 2026
El fervor del Jueves Santo en provincias como Jujuy, Salta y Catamarca no solo conmemora la Última Cena de Cristo, sino que revela la profunda fusión entre la fe católica y las ancestrales cosmovisiones andinas.
semana-santa-en-jujuy-la-provincia-celebrara-mas-de-150-propuestas-para-una-devocion-inedita-en-las-alturas-1774276464375_512

Viernes Santo: ACOMPAÑAR AL CRISTO SUFRIENTE CON DOLOR Y SILENCIO

Fernando Burgos
03 de abril de 2026
En la Quebrada de Humahuaca y la Puna jujeña, el Viernes Santo no es una mera conmemoración litúrgica: es una inmersión total en el misterio de la muerte de Cristo, vivida desde una fe que entrelaza profundamente la herencia católica con la cosmovisión andina.