JUBILACIONES Y PENSIONES SE ACTUALIZARÁN POR INFLACIÓN A PARTIR DE ABRIL

El Gobierno dispondrá que el ajuste sea por inflación desde abril y aplicará una compensación por el costo de vida de enero. El ajuste será entre 12% y 14% para compensar parte del costo de vida de enero.

NACIONALES21 de marzo de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
JUBILADOS AJUSTES INFLACION

El Poder Ejecutivo determinará por decreto que las jubilaciones en abril se actualizarán por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), más una compensación que estaría entre el 12 y el 14% por la inflación de enero. 

Hecho este empalme, a partir de mayo, el Gobierno pretende que las jubilaciones se actualicen por el IPC mensual.

De esta manera, la Casa Rosada busca adelantarse a la discusión que pretende dar la oposición en el Congreso. 

En un principio, la gestión de Javier Milei pretendía que la nueva fórmula jubilatoria se tratara como un capítulo dentro de la nueva ley Bases, que de acuerdo a los tiempos que quiere manejar la Casa Rosada, se trataría en diputados recién a mediados de abril.

Si bien la nueva ley ómnibus viene cosechando consensos en buena parte de su contenido, tanto el bloque Pro como el radicalismo y Hacemos Coalición Federal –los bloques más amigables para el oficialismo– le plantearon al Gobierno que era imperioso cambiar cuanto antes la fórmula previsional, luego de la fuerte pérdida del poder adquisitivo que tuvieron los haberes jubilatorios en los primeros dos meses del año. 

En tanto, los diputados opositores de la Comisión de Previsión y Seguridad Social decidieron impulsar una ley de movilidad jubilatoria por su cuenta.

Ante la falta de acuerdos por este tema, el Poder Ejecutivo decidió anticiparse y avanzar por decreto con la fórmula que diseñó el equipo del ministro de Economía, Luis Caputo. 

La utilización de este instrumento jurídico fue una alternativa que se debatió mucho en el seno del Gobierno en los últimos días, porque la primera intención era que este tema tuviera fuerza de ley. Pero finalmente se definió avanzar de forma unilateral, sin llevarlo al Congreso.

En el Gobierno dicen que urge el tiempo por una cuestión de empalme. 

En el borrador de la nueva ley bases, el Gobierno había propuesto una fórmula jubilatoria que indexe por inflación a partir de abril con una compensación adicional del 10% por la inflación de enero.

Los bloques dialoguistas de Diputados exigían una compensación mayor, que contemple enteramente lo que los jubilados y pensionados perdieron por la inflación del primer mes del año, que fue de 20,6%.

Te puede interesar
daiana-cardenes-femicidio-reclamo-02

A diez años del primer #NiUnaMenos: "HOY SE COMETE UN FEMICIDIO CADA 33 HORAS"

NACIONALES03 de junio de 2025

Cada 3 de junio se conmemora el  #NiUnaMenos, un día de lucha para las mujeres, en él se organizan diferentes marchas y movilizaciones a lo largo y ancho de todo el país, por la muerte de una mujer cada 33 horas, desde aquel junio de 2015 hasta ahora se registraron 2590 femicidios, por eso hoy se deben levantar los puños para recordar a todas ellas que no están.

Lo más visto
negro guerrero

EL FUTBOL JUJEÑO DE LUTO: GIMNASIA DESPIDE AL “NEGRO” GUERRERO

Fernando Burgos
DEPORTES02 de junio de 2025

Falleció Manuel Alfredo "El Negro" Guerrero, hoy el mundo Gimnasia y Esgrima de Jujuy se dio con la ingrata noticia, el delantero veloz y goleador que supo escribir cientos de vibrantes capítulos en la rica historia futbolística e institucional de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, se fue al Reino Celestial.

MATERNO INFANTIL

Salud Pública: ASUMIERON NUEVAS AUTORIDADES EN HOSPITALES JUJEÑOS

Fernando Burgos
JUJUY04 de junio de 2025

Iniciaron sus funciones de manera oficial los nuevos directores de cinco hospitales clave de las regiones sanitarias Puna, Quebrada, Centro, Valles y Ramal I, respondiendo a los lineamientos de trabajo del Plan Estratégico de Salud II, especialmente, la regionalización y la descentralización de los servicios. También se renovó la conducción de la Dirección General del Observatorio y Estadísticas de la cartera sanitaria.

barrios populares legislatura1

Legislatura: REFERENTES DE BARRIOS POPULARES PLANTEARON LA PARALIZACIÓN DE OBRAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de junio de 2025

Los integrantes de la “Mesa Nacional de Barrios Populares”, representados por Marcelo Cabero y Daniela Jaled, entre otros, plantearon la preocupación por la paralización de obras fundamentales en asentamientos de la provincia, tras el cierre del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), dispuesto por decreto presidencial.