RECOMIENDAN NO SUBIR A PUNTA CORRAL POR LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS Y EL MAL ESTADO DE LOS CAMINOS

El director del SAME, Pablo Jure, aseguró que además tienen inconvenientes para desplegar recursos por el estado del terreno y recomendó a los peregrinos que eviten dirigirse al santuario de la Virgen poc R las pésimas condiciones de los caminos y porque existe la posibilidad de que haya tormentas eléctricas con caída de rayos en esos días.

JUJUY 19/03/2024 Martín Ruiz Martín Ruiz
IMG-20240318-WA0053

“Las operaciones logísticas de la institución se restringieron y retrasaron por las condiciones temporales. Estamos preocupados por la crecida de ríos que destruyó los caminos, eso no nos permite desplegar todo el equipamiento logístico. Se utilizan tubos de oxígeno porque es lo que más se demanda. La consulta más frecuente es por el mal agudo de montaña. Hay demanda continua y debemos llevarlos, además de monitores, cardio desfibriladores, respiradores y medicamentos para conformar una sala de emergencias en cada puesto, para asistir el soporte vital básico y avanzado”, indicó Jure.
De acuerdo a los datos estadísticos recabados de experiencias anteriores,  el SAME dispone de equipamiento, 150 personas y atiende entre 7.000 y 9.000 viajeros por cada evento.
“Estamos preocupados, no nos acompañará el buen tiempo, hay pronósticos de tormentas y éstas, en ese lugar, no solamente son de agua sino eléctricas. Tenemos un promedio alto de incidencia y accidentes por rayos. Esa es nuestra máxima preocupación. Desalentamos a quienes quieran peregrinar, que lo hagan en otro momento, salvo que tengan alguna situación especial”, dijo Jure.
Por último, el doctor Jure expresó que “para el peregrino, la primera recomendación es desalentarlo a peregrinar en días de tormenta, no tanto por el agua porque suben igual, pero tiene dos inconvenientes: la posibilidad de deslave, que ablanda la tierra y puede producir un sinfín de accidentes, y la caída de rayos. Además, se corre riesgo de hipotermia al estar mojado en altura”.

Te puede interesar
paro-de-colectivos-en-jujuy-20210712-1202912

CODECUC PRESENTÓ AMPARO JUDICIAL CONTRA AUMENTOS DEL TRANSPORTE

Fernando Burgos
JUJUY 17/03/2024

Piden se deje sin efecto los incrementos del transporte urbano y alternativo dispuestos por la Municipalidad de la capital a partir del 18 de marzo, por considerar que son violatorios a la Constitución, ilegales, improcedentes, injustificados y arbitrarios.

Lo más visto