RECOMIENDAN NO SUBIR A PUNTA CORRAL POR LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS Y EL MAL ESTADO DE LOS CAMINOS

El director del SAME, Pablo Jure, aseguró que además tienen inconvenientes para desplegar recursos por el estado del terreno y recomendó a los peregrinos que eviten dirigirse al santuario de la Virgen poc R las pésimas condiciones de los caminos y porque existe la posibilidad de que haya tormentas eléctricas con caída de rayos en esos días.

JUJUY19 de marzo de 2024Martín RuizMartín Ruiz
IMG-20240318-WA0053

“Las operaciones logísticas de la institución se restringieron y retrasaron por las condiciones temporales. Estamos preocupados por la crecida de ríos que destruyó los caminos, eso no nos permite desplegar todo el equipamiento logístico. Se utilizan tubos de oxígeno porque es lo que más se demanda. La consulta más frecuente es por el mal agudo de montaña. Hay demanda continua y debemos llevarlos, además de monitores, cardio desfibriladores, respiradores y medicamentos para conformar una sala de emergencias en cada puesto, para asistir el soporte vital básico y avanzado”, indicó Jure.
De acuerdo a los datos estadísticos recabados de experiencias anteriores,  el SAME dispone de equipamiento, 150 personas y atiende entre 7.000 y 9.000 viajeros por cada evento.
“Estamos preocupados, no nos acompañará el buen tiempo, hay pronósticos de tormentas y éstas, en ese lugar, no solamente son de agua sino eléctricas. Tenemos un promedio alto de incidencia y accidentes por rayos. Esa es nuestra máxima preocupación. Desalentamos a quienes quieran peregrinar, que lo hagan en otro momento, salvo que tengan alguna situación especial”, dijo Jure.
Por último, el doctor Jure expresó que “para el peregrino, la primera recomendación es desalentarlo a peregrinar en días de tormenta, no tanto por el agua porque suben igual, pero tiene dos inconvenientes: la posibilidad de deslave, que ablanda la tierra y puede producir un sinfín de accidentes, y la caída de rayos. Además, se corre riesgo de hipotermia al estar mojado en altura”.

Te puede interesar
caspala cancha expropiada1

Caspalá: DENUNCIAN FRAUDE Y FALSIFICACIÓN EN DOCUMENTOS PUBLICOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY18 de enero de 2026

Denuncian graves irregularidades en el cumplimiento de los acuerdos judiciales por parte del Gobierno Provincial. La justicia federal investiga a la Secretaría de Pueblos Indígenas por el uso de actas apócrifas para intentar desplazar a la presidenta de la comunidad.

obras ruta 34 sadir6

LA IRD LLEGÓ CON FUERZA A LA PROVINCIA y CONSOLIDAR LA OBRA PÚBLICA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de enero de 2026

La provincia dejó de recibir ATN pero se consolida como una de las más beneficiadas por la Inversión Real Directa (IRD) del Estado Nacional, cuyos Recursos llegan para la concreción directa de obras públicas y no como recursos que nunca se sabían para qué estaban destinados o que eran gastados a antojos del gobernador de turno.

Lo más visto
IMG-20260118-WA0006

VEHICULO ROBADO EN LA QUIACA, ES HALLADO EN BOLIVIA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES18 de enero de 2026

Un vehículo reportado como robado en Argentina fue encontrado en la comunidad de Mojo Villazón, Bolivia. La colaboración entre las autoridades bolivianas y argentinas permitió la recuperación de una camioneta Toyota Hilux blanca, con placa N° AA05 1BF, la cual había sido robada el 16 de enero en La Quiaca.

caspala cancha expropiada1

Caspalá: DENUNCIAN FRAUDE Y FALSIFICACIÓN EN DOCUMENTOS PUBLICOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY18 de enero de 2026

Denuncian graves irregularidades en el cumplimiento de los acuerdos judiciales por parte del Gobierno Provincial. La justicia federal investiga a la Secretaría de Pueblos Indígenas por el uso de actas apócrifas para intentar desplazar a la presidenta de la comunidad.