Calilegua:  CONDENAN A UN SUJETO  A 8 AÑOS DE PRISION POR UN HOMICIDIO

Lautaro Juan David Tolaba fue condenado a la pena de 8 años de prisión por resultar autor material y responsable del delito de “Homicidio simple”, por la muerte de Oscar Andrés Siguero, ocurrida en Calilegua.

JUDICIALES14 de marzo de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
OGJ-TRIBUNAL-DE-JUICIO-JUICIO-TOLABA-Y-DIGAN-POR-HOMICIDIO-SIMPLE-13.3.24-768x576

En el mismo fallo, los magistrados además absolvieron por el beneficio de la duda a Juan Carlos Digan, acusado por el delito de participe necesario de “Homicidio simple” ordenando su inmediata libertad.

La resolución fue adoptada por el Tribunal con Función de Juicio integrado por el juez Dr. Mario Ramón Puig- presidente de tramite-, y las juezas Dras. Cecilia Sadir y Felicia Barrios; secretaría a cargo del Dr. Ricardo Almaraz.

Los hechos

Según la requisitoria de la Fiscalía, mientras Brenda Maite López se encontraba en su domicilio ubicado en el barrio Tupac Amaru de la localidad de Calilegua, juntamente con la victima Oscar Andrés Siguero, siendo las 23:30 horas del 10 de agosto de 2023, se presentó en el lugar el acusado Lautaro Juan Tolaba a bordo de una motocicleta, conducida por Juan Carlos Digan.

Tras descender del motovehículo, Tolaba intentó ingresar a la vivienda de la mujer, momento en el que intervino Siguero y comenzó una pelea con golpes de puño entre ambos.

El acusado sacó de entre sus prendas un cuchillo grande tipo carnicero con mango de color negro envuelto en cinta adhesiva y le asestó varias puñaladas a Siguero en el tórax y abdomen provocando hemorragia.

La víctima ingreso al interior de la vivienda seguido por el imputado quien intentaba seguir agrediéndolo, interviniendo entonces Mauricio Sebastián Rodríguez quien logró que Tolaba se retire de la vivienda abordando el motovehículo conducido por Digan y se fueran del lugar.

La víctima, Siguero, a causa de las heridas se desvaneció en el interior de la vivienda y falleció a los pocos minutos.

Alegatos 

El fiscal ante el Tribunal Dr. Ernesto Lían Resúa, solicitó la pena de 9 años de prisión para Lautaro Tolaba; mientras que, para Juan Carlos Digan la pena de 8 años. Al pedido de la Fiscalía adhirió el querellante, Dr. Joaquín Campos, representante del Centro de Asistencia a la Víctima.

En tanto, el defensor particular de Tolaba, Dr. Lucas Ismael Farfán, requirió al tribunal la absolución lisa y llana de su defendido o subsidiariamente el cambio de calificación legal a homicidio con exceso de legítima defensa.

Por su parte, la defensa técnica de Digan, ejercida por el Dr. Juan Pablo Canetti, Defensor Oficial perteneciente al Ministerio Público de la Defensa, requirió la absolución lisa y llana e inmediata libertad para su defendido, o en subsidio la absolución por el beneficio de la duda.


 

Te puede interesar
juez meyer despedida

DESPIDEN Y DESTACAN TRAYECTORIA DEL JUEZ EKEL MEYER

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES01 de diciembre de 2025

Desde las 8 de la mañana y hasta cerca del medio día despidieron, familiares, amigos, colegas y trabajadores del palacio de Tribunales, despidieron al ex Juez de la Corte Suprema de Justicia, Ekel Meyer.

ACTO-JURAMENTO-JUECES-SUPREMA-CORTE-DE-JUSTICIA-27.11.25-1024x528

ASUMIERON TRES NUEVOS JUECES DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES27 de noviembre de 2025

Los Dres. Lisandro Aguiar, Gonzalo de la Colina y Eduardo Uriondo prestaron juramento y se posesionaron en sus cargos como Jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, en una ceremonia realizada en el Salón Vélez Sarsfield del Poder Judicial. La Dra. Emma María Mercedes Arias, asumirá recién después del 1° de enero debido a que la Juez Laura Lamas, presentó su renuncia con fecha 1° de enero del 2026.

violencia digital oficina mujer

“VIOLENCIA DIGITAL – LEY OLIMPIA” PRESENTAN INFORME DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS DE LA PROVINCIA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES26 de noviembre de 2025

La Oficina de la Mujer del Poder Judicial presentó el informe de evaluación del Taller “Violencia Digital – Ley Olimpia” que, en el marco del proyecto “Trabajando Juntos”, se llevó a cabo en articulación con el Ministerio de Educación, capacitando a 3.500 estudiantes de cuarto y quinto año de instituciones educativas ubicadas en diferentes localidades de la provincia de Jujuy.

Lo más visto
DR.-EKEL-MEYER-2-1024x678

FALLECIÓ EL PRESIDENTE DE LA CSJ EKEL MEYER

El Expreso de Jujuy
JUJUY30 de noviembre de 2025

El actual titular de la Corte Suprema de Justicia de Jujuy falleció en la jornada de hoy. Padecía de una enfermedad bastante avanzada y en los últimos días se encontraba internado en una clínica local.

Gas y luz tarifas

Milei cumple con el FMI: PREOCUPA A CODELCO LA ELIMINACIÓN DE SUBSIDIOS EN LUZ, GAS Y GARRAFAS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES01 de diciembre de 2025

A partir del 1° de enero entra en vigencia el nuevo un nuevo esquema de subsidios energéticos que transformará la asignación de asistencia estatal en las tarifas de luz, gas natural, garrafas (GLP) y gas propano por redes. Básicamente se elimina la segmentación previa y planes separados, como el Programa Hogar y la Tarifa Social de Gas y quedarán solo dos categorías de usuarios: quienes recibirán subsidio y quienes pagarán el costo pleno de la energía.

juez meyer despedida

DESPIDEN Y DESTACAN TRAYECTORIA DEL JUEZ EKEL MEYER

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES01 de diciembre de 2025

Desde las 8 de la mañana y hasta cerca del medio día despidieron, familiares, amigos, colegas y trabajadores del palacio de Tribunales, despidieron al ex Juez de la Corte Suprema de Justicia, Ekel Meyer.