Transporte: EMPRESARIOS SOSTIENEN QUE SON IMPAGABLES LAS PARITARIAS

Mediante un comunicado, la Cámara de Transporte Automotor de Pasajeros de Jujuy ( CTAPJ ) rechazó el Paro de 48 dispuesto por el gremio de UTA al considerar que en el actual contexto económico,  es imposible asumir cualquier aumento salarial.

JUJUY12 de marzo de 2024Fernando BurgosFernando Burgos
17-transporte-1140x621
17-transporte-1140x621

“Queremos dejar en claro que las empresas asociadas a nuestra Cámara rechazan categórica esta medida. Entendemos que la misma busca presionar a las empresas a firmar una paritaria impagable, acordada en el AMBA, donde las condiciones económicas de las empresas difieren significativamente de las de nuestra Provincia”. 

Además destacaron que “firmar un compromiso imposible de cumplir sería irresponsable, ya que las empresas del sector no cuentan con los recursos financieros necesarios para hacer frente a tales exigencias”. 

Según los empresarios locales, “estas medidas son incinducentes y solo generan malestar en la población y cuantiosas pérdidas para las empresas que necesitan trabajar para poder mantener el servicio funcionando, pagar los salarios vencidos, solventar todos los costos operativos y evitar pérdidas de fuentes de trabajo”. 


Recalcaron además que los días 13 y 14 de Marzo continuarán “prestando servicios con el apoyo de los cientos de trabajadores que nos acompañan y entienden la magnitud de la crisis que atraviesa el sector”. 

Advirtieron también que lanconsigna será "Día trabajado, día pagado". Respetamos el derecho a huelga, pero exigimos se respete el derecho a trabajar. 

“A nuestros trabajadores les transmitimos que desde el sector empresarial seguiremos buscando los recursos necesarios para ofrecer una recomposición salarial, pero esta estará sujeta a los recursos genuinos que el sistema pueda generar. A las autoridades provinciales y municipales, les manifestamos nuestra comprensión ante su especial preocupación por el servicio de transporte en la provincia”. 

Recalcaron que “nos vemos en la obligación de comunicarles que, si no se toman medidas urgentes, el sistema de transporte en la Provincia de Jujuy colapsará y se paralizará por completo. Esto puede ocurrir tanto por medidas de acción directa llevadas adelante por  gremio, como por la imposibilidad de las empresas de hacer frente a los costos mínimos de operación, como la compra de combustible y cubiertas, entre otros”. 

Te puede interesar
jura nueva concejal izquierda

MELINA DOGUINO ASUMIO COMO CONCEJAL EN EL BLOQUE DEL PTS-FITU

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de diciembre de 2025

En el marco de la segunda Sesión Especial del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, prestó juramento como concejal Sol Melina de Lourdes Doguino, que reemplaza - por ser la primer suplente- en el cargo a Keila Zequeiros.

reunion intendentes sadir coparticipacion municipal

LOS MUNICIPIOS SE QUEDARON OTRO AÑO, SIN LEY DE COPARTICIPACIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de diciembre de 2025

Hasta hoy la relación del gobernador Carlos Sadir y los intendentes, se centraba en el envío de un proyecto de ley para reformar o crear un nuevo régimen de reparto de fondos provinciales a los municipios, promesa realizada desde principio de año, generando expectativas y promesas en la Legislatura jujeña durante el año 2025.

bullying emergencia

PADRES DE ESTUDIANTES PIDEN POR LA LEY DE EMERGENCIA ESCOLAR POR EL BULLYING

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de diciembre de 2025

Un grupo de padres contra el dolor y la violencia escolar en torno al contexto del bullying, solicitaron en la legislatura la declaración de la emergencia escolar y una ley que permita abordar esta problemática con mayor profundidad y una campaña para la concientización de los estudiantes.

susana ustarez apoc marcha

EN UN CONTEXTO VULNERABLE, SE CELEBRA EL DÍA DE LOS TRABAJADORES DEL CONTROL

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de diciembre de 2025

En la jornada de hoy se festeja el día del trabajador de los organismos de control de todo el país y en ese contexto desde la Mesa Nacional de APOC, se trazó una realidad compleja con crisis recurrentes, “nos hace pensar con absoluta claridad, la necesidad que el control ocupe un lugar diferente ante los ojos de la política y ante la sociedad toda” plantearon.

Lo más visto
jura nueva concejal izquierda

MELINA DOGUINO ASUMIO COMO CONCEJAL EN EL BLOQUE DEL PTS-FITU

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de diciembre de 2025

En el marco de la segunda Sesión Especial del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, prestó juramento como concejal Sol Melina de Lourdes Doguino, que reemplaza - por ser la primer suplente- en el cargo a Keila Zequeiros.

accidente oran jujeños1

Orán: DOS JUJEÑOS SE SALVARON DE MILAGRO TRAS LUCTUOSO ACCIDENTE

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES11 de diciembre de 2025

Dos personas, oriundas de la ciudad de Palpalá, se salvaron de milagro tras accidentarse en la Ruta 50, a la altura de la localidad de Rio Blanco, departamento de Orán, Salta. Según medios de la vecina provincia de Salta, el vehículo en que se trasladaban los jujeños, salió imprevistamente del asfalto y terminaron en la banquina, golpeando un árbol.