
Carnaval 2026: FALTA TRANSPORTE PARA LLEGAR A A LA QUEBRADA DE HUMAHUACA
Participantes del carnaval se ven varados en espera de transporte hacia los principales puntos de festejo en la quebrada de Humahuaca.
Los datos arrojados por la Secretaría de Gestión Educativa indicaron que de una población de 62.000 estudiantes de escuelas secundarias, entre un 20 y 30% no logró acreditar sus contenidos en distintos espacios curriculares. Durante las mesas de febrero, se registró un 50% o 60% de ausentismo de alumnos.
JUJUY06 de marzo de 2024
Martín Ruiz
Ante esta situación el Ministerio de Educación dio a conocer un plan de recursado diferenciado de las modalidades tradicionales, con el objeto de brindar un mayor acompañamiento a esta población estudiantil.
En conferencia de prensa, el Secretario de Gestión Educativa, Federico Medrano sostuvo que se pondrá en marcha el Sistema de Recursado Secundario, destinado a los estudiantes de escuelas secundarias que no lograron acreditar sus contenidos en distintos espacios curriculares del año pasado.
Se trata de un plan orientado a realizar un acompañamiento pedagógico a este grupo de jóvenes. Por esta razón, los recursantes del nivel medio, recibirán clases de apoyo en contraturno los días sábados.
En ese marco, Medrano anticipó que se aplicará el régimen académico para garantizar que el recursante sea absorbido por la institución educativa correspondiente para un mejor acompañamiento. “La semana pasada se envió a las escuelas una circular explicando cómo implementar el Programa de Mejora Institucional (PMI) y el programa “A estudiar”, para que en las escuelas se puedan llevar adelante las clases de apoyo, talleres y estrategias pedagógicas, añadió.
Finalmente, el funcionario solicitó a los padres o tutores que inscriban a sus hijos para tener un número concreto de diseño de plan pedagógico para cada espacio a recursar.

Participantes del carnaval se ven varados en espera de transporte hacia los principales puntos de festejo en la quebrada de Humahuaca.

Distintos organismos provinciales articulan acciones de prevención y asistencia con el objetivo de garantizar celebraciones seguras, accesibles y responsables.

Durante la madrugada de hoy se realizó un nuevo procedimiento de donación de órganos y tejidos que permite seguir ampliando oportunidades de vida y consolidando el trabajo coordinado del sistema público de salud. Se trata del operativo de donación número 13 del año en la provincia, con una ablación mono orgánica en el hospital Pablo Soria de la capital jujeña.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, sostuvo que la.oferta salarial del gobierno 6 en especial al sector docente, fue muy significativa y por eso "ningún gremio se opuso".

APUAP considera insuficiente la pauta salarial general y las propuestas referidas a cuestiones específicas del sector presentadas por el gobierno provincial.

La provincia propuso una pauta salarial acumulativa del 10% para el régimen general, distribuida en tramos del 4% en febrero (incluye enero), 2% en marzo, 2% en abril y 2% en junio. La propuesta es claramente menor al índice de inflación que se conoció en las últimas horas, que para el mes de enero dio un porcentual del 2,9%.

La fiesta grande comienza mañana con el “tradicional jueves de comadres”, evento donde se empieza a vivir de lleno el carnaval grande. Ocho agrupaciones invitaron a los jujeños y quienes visitan la provincia para esta época, a participar de las diferentes actividades programadas hasta el próximo domingo 22 en que se hará el entierro. Se destaca la tradicional “bajada de los diablos” que organiza la Comparsa “Cerro Negro”.

Un llamado a la comunidad para colaborar en la búsqueda de Francisco Bernabé Correa, de 9 años, quien fue visto por última vez en su localidad.

Una fiesta deslumbrante reúne a familias y turistas en un espectáculo lleno de música y tradición.

Para este lunes 16 se espera la gran presentación del Chaqueño Palavecino, Q’ Lokura, La Pepa Brizuela, Los Tabaleros, Coroico, Diableros y D'js invitados.

A partir de las 17, Gimnasia y Esgrima de Jujuy recibirá en el estadio “23 de Agosto” al Club Atlético Ferrocarril Midland, en el marco de la fecha 1 Zona B de la Primera Nacional 2026.