UTA: LA SITUACIÓN DEL TRANSPORTE ES “DRASTICA” CALIFICÓ SERGIO LOBOS

El titular del gremio que agrupa a los choferes y trabajadores del servicio público de transporte de pasajeros, dijo que hoy las empresas adeudan alrededor de 500 mil pesos por trabajador, solo en concepto de aumentos salariales, suma que no se puede afrontar por la quita de los subsidios nacionales.

JUJUY 06 de marzo de 2024 Fernando Burgos Fernando Burgos
lobo uta
lobo uta

Ante esta realidad no dudó en afirmar que “la situación es drástica la miren por dónde la miren”, sentenció. Anticipó además que la próxima semana habría nuevas medidas de fuerza que paralizarán el servicio de transporte porque no se cuenta con los recursos para el pago de los haberes del mes de febrero ni se llega a un acuerdo por aumentos salariales.  

“Los compañeros acompañaron esta últimas medida porque se trata del salario, de un pedido de incremento salarial, ya que viene la inflación licuando lo que se cobraba en el mes de diciembre. Además estamos a la espera de que nos reciba el Ministro de Hacienda, o el Secretario de Egreso Público de la provincia para ver si podemos avanzar en algún tipo de acuerdo en la provincia. Sino la medidas de fuerza se van a incrementar en días para la próxima semana por 48 o 72 horas debido a este incremento salarial” advirtió el dirigente sindical.

Con respecto al pago de los salarios del mes de febrero dijo que es otra problemática que se avecina. “Vamos a buscar todos los medios necesarios para no llegar a una medida de fuerza, porque sabemos que estamos en tiempo de clases, que la actividad se paraliza cuando el transporte no funciona. Pero no está en nuestras manos la decisión política de solucionar el tema que venimos planteando, los recursos nacionales, no desde ayer sino de hace cuatro años a la fecha”.

Reiteró que la provincia tiene que resolver esta situación. “No está en nuestras manos los subsidios, es una decisión política y hay que ver si la provincia quiere seguir teniendo transporte público o no, porque estamos en esa encrucijada hoy en día”.

En ese sentido dijo que “si no hay algún aporte extraordinario ante la falta de recursos nacionales, seguramente el servicio se va a terminar paralizando. Esto no es ser drástico, pero es lo que está pasando ya que tenemos las empresas, que se están endeudando el mes de enero con un incremento salarial, el mes de febrero con otro incremento con un bono no renumerativos que haría una suma de 400 o 500 mil pesos por trabajador en deuda de las empresas. Si esto sigue corriendo seguramente va a ser algo imposible de pagar y nosotros no vamos a resignar el sueldo de los trabajadores porque creemos que es un pedido razonable”.

“Encima no se paga los salarios en tiempo y forma, tenemos serios problemas con la obra social por falta de aporte de las empresas, y hay que tener en cuenta que la salud tuvo una suba exponencial que hace imposible mantenerla sin aportes” planteó Lobo dejando en claro la difícil situación por la que atraviesa el sistema de transporte público de pasajeros.

 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-05-22 at 14.57.38

Legislatura: MINISTERIO PÚBLICO DE LA DEFENSA, DESTACÓ LOGROS ALCANZADOS EL AÑO PASADO

El Expreso de Jujuy
JUJUY 22 de mayo de 2024

“El año pasado, nos encontrábamos con una defensa todavía separada: defensa penal, defensa jurídico-social y defensa de menores. Hoy, con la sanción de una nueva Constitución y de la nueva Ley Orgánica se unificaron todas las defensas” destacó la titular del Ministerio Público de la Defensa, Gabriela Burgos al presentar el informe anual de la institución,  en la Legislatura jujeña.

25 de mayo celebracion baile

A PURO FOLKLORE SE CONMEMORA LA “SEMANA DE MAYO” EN JUJUY

Vivíana Ferreyra
JUJUY 22 de mayo de 2024

Por estos días se vive una semana especial y muy cercana al sentimiento patriótico ya que en nuestro país próximamente se recordará la Revolución que liberó a las provincias del Río de la Plata de la autoridad virreinal y de la corona española.

Lo más visto