UTA: LA SITUACIÓN DEL TRANSPORTE ES “DRASTICA” CALIFICÓ SERGIO LOBOS

El titular del gremio que agrupa a los choferes y trabajadores del servicio público de transporte de pasajeros, dijo que hoy las empresas adeudan alrededor de 500 mil pesos por trabajador, solo en concepto de aumentos salariales, suma que no se puede afrontar por la quita de los subsidios nacionales.

JUJUY 06/03/2024 Fernando Burgos Fernando Burgos
lobo uta
lobo uta

Ante esta realidad no dudó en afirmar que “la situación es drástica la miren por dónde la miren”, sentenció. Anticipó además que la próxima semana habría nuevas medidas de fuerza que paralizarán el servicio de transporte porque no se cuenta con los recursos para el pago de los haberes del mes de febrero ni se llega a un acuerdo por aumentos salariales.  

“Los compañeros acompañaron esta últimas medida porque se trata del salario, de un pedido de incremento salarial, ya que viene la inflación licuando lo que se cobraba en el mes de diciembre. Además estamos a la espera de que nos reciba el Ministro de Hacienda, o el Secretario de Egreso Público de la provincia para ver si podemos avanzar en algún tipo de acuerdo en la provincia. Sino la medidas de fuerza se van a incrementar en días para la próxima semana por 48 o 72 horas debido a este incremento salarial” advirtió el dirigente sindical.

Con respecto al pago de los salarios del mes de febrero dijo que es otra problemática que se avecina. “Vamos a buscar todos los medios necesarios para no llegar a una medida de fuerza, porque sabemos que estamos en tiempo de clases, que la actividad se paraliza cuando el transporte no funciona. Pero no está en nuestras manos la decisión política de solucionar el tema que venimos planteando, los recursos nacionales, no desde ayer sino de hace cuatro años a la fecha”.

Reiteró que la provincia tiene que resolver esta situación. “No está en nuestras manos los subsidios, es una decisión política y hay que ver si la provincia quiere seguir teniendo transporte público o no, porque estamos en esa encrucijada hoy en día”.

En ese sentido dijo que “si no hay algún aporte extraordinario ante la falta de recursos nacionales, seguramente el servicio se va a terminar paralizando. Esto no es ser drástico, pero es lo que está pasando ya que tenemos las empresas, que se están endeudando el mes de enero con un incremento salarial, el mes de febrero con otro incremento con un bono no renumerativos que haría una suma de 400 o 500 mil pesos por trabajador en deuda de las empresas. Si esto sigue corriendo seguramente va a ser algo imposible de pagar y nosotros no vamos a resignar el sueldo de los trabajadores porque creemos que es un pedido razonable”.

“Encima no se paga los salarios en tiempo y forma, tenemos serios problemas con la obra social por falta de aporte de las empresas, y hay que tener en cuenta que la salud tuvo una suba exponencial que hace imposible mantenerla sin aportes” planteó Lobo dejando en claro la difícil situación por la que atraviesa el sistema de transporte público de pasajeros.

 

Te puede interesar
PROFESIONALES SALUD PROTESTA2

PROFESIONALES DE LA SALUD, PIDEN DIALOGO CON EL GOBIERNO

Fernando Burgos
JUJUY 04/04/2024

Un Grupo de médicos de distintos centros hospitalarios de la provincia, hicieron entrega al gobernador Carlos Sadir, una nota solicitando avanzar en cuatro principales puntos para mejor la atención en el sistema de salud y los salarios de los profesionales.

continua-el-paro-del-transporte-jujuy

UTA CONFIRMO NUEVO PARO NACIONAL PARA PRÓXIMO MIERCOLES Y JUEVES

Fernando Burgos
JUJUY 07/03/2024

Tras fracasar una nueva reunión de paritarias, la UTA confirmó la realización de un nuevo paro por 48 horas, que se podría extender indefinidamente. En la audiencia celebrada hoy entre representantes del Ministerio de Capital Humano, la Federación Argentina de Transporte de Automotor de Pasajeros y la UTA, los empresarios pidieron hasta el lunes 11 para definir postura respecto a los subsidios de Nación.

17-transporte

CONCEJALES QUIEREN QUITAR CONCESIÓN A EMPRESAS DE TRANSPORTE

Fernando Burgos
JUJUY 23/02/2024

El Concejo de Deliberante de San Salvador de Jujuy analizaba "declarar la caducidad" de los permisos que gozan las empresas de transporte urbano por el paro de colectivos que cumple el séptimo día consecutivo en la capital provincial, se informó hoy oficialmente.

PASO DE JAMA

TEMPORAL DEJÓ VARIOS CORTES EN PASO DE JAMA Y QUEBRADA DE HUMAHUACA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 29/02/2024

Un temporal de lluvia produjo hoy la crecida de arroyos con sedimento y al menos tres cortes en la ruta nacional 52, camino al Paso de Jama, límite con Chile y otro sobre la Ruta 9 en la Quebrada de Humahuaca, informaron autoridades provinciales de Emergencias.

devotos peregrinacion punta corral

Punta Corral: DEVOTOS CONFIRMARON QUE CUMPLIRÁN CON LA CELEBRACIÓN RELIGIOSA

Martín Ruiz
JUJUY 20/03/2024

A pesar de las recomendaciones realizadas por la Dirección Provincial de Emergencias, de postergar la peregrinación por riesgos climatológicos, la Comisión de Devotos de la Virgen de Copacabana de Punta Corral ratificó que cumplirán con el cronograma original. Por este motivo se confirmó que la imagen de la virgen bajará desde el santuario a Tumbaya este domingo 24 de marzo.

Lo más visto