Causa tuiteros: PIDEN LA CABEZA DEL FISCAL RONDÓN POR INVESTIGAR UN DELITO INEXISTENTE

Tres abogadas del foro jujeño, solicitaron al Procurador General de la provincia, la remoción en su cargo del fiscal Walter Rondon.

JUDICIALES05 de marzo de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
rondon - lello sanchez
rondon - lello sanchez

Las doctoras Silvana Llanez, Alejandra Cejas y Mariana Vargas denunciaron al fiscal por “incumplimiento de deberes a su cargo y mal desempeño de funciones” y además solicitaron sea removido de su cargo.

En la denuncia se alegan varias causales de remoción, como la de “no haberse excusado” en la causa de los twiteros y la arquitecta -que envió un audio a un grupo privado de WhatsApp-  donde se “investiga un delito inexistente” siendo que el ex gobernador Morales, supuesta víctima/querellante,  fue quien, a pesar de las impugnaciones para su nombramiento por numerosas  causas en diversos fueros judiciales,  en forma insistente pidió el acuerdo a la Legislatura para lograr el  nombramiento de Rondón  instituyéndolo  como fiscal. 

“Resulta imposible que el Fiscal actúe con objetividad habiendo sido nombrado en su cargo público por voluntad de una de las partes del proceso” alegaron en el escrito.

Además sostuvieron que “inventó” una causa penal contra referentes de comunidades originarias por “homicidio culposo” cuando la autopsia de una mujer fallecida en Abra Pampa señala que no se pudieron establecer las causas del deceso y ocultó a las partes prueba incorporada ilegalmente consistente en un informe reservado de inteligencia del ministro del ex gobernador Morales -siendo lo único que liga a acusadas y acusados con los cortes de ruta que habrían ocasionado falsamente el fallecimiento de la pasajera.

También lo acusa de encubrir al autor de un robo o hurto - cuyos chats, número de celular activo y audios de voz tuvo el 22 de diciembre en su poder- para sostener la falsa  persecución contra la abogada Mariana Vargas, a quien consideró víctima en una audiencia grabada ( *desistiendo en forma tacita  de la acusacion* ), para en menos de 48 horas de formalizar la imputación pretender citar ilegalmente a juicio, sin permitir ejercer  su derecho de defensa  y notificando en feria judicial sin habilitarse la misma.

“Dicha abogada es perseguida por patrocinar a la Dra. Ríos en la  denuncia por violencia de género contra su jefe Lello Sanchez” aclararon. 

Por Último consideran que las denunciantes sumaron una cédula en la que el juez Mercau también refiere el *armado de causas* para lograr ser  condicionado por Rondón.

La denuncia sostiene que el fiscal Rondón arma causas violando el derecho, inventando delitos, avergonzando al servicio de justicia provincial. 

“Solo con la remoción del fiscal Walter Rondón será posible reparar en parte todo el daño ocasionado por el funcionario”.

Te puede interesar
david alexis

EL 1° DE OCTUBRE COMIENZA JUICIO CONTRA ENFERMERO DEL MATERNO INFANTIL

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES10 de septiembre de 2025

Alejandra Argota madre del pequeño David, confirmó que el juicio contra el enfermero acusado de colocar leche por vía endovenosa a su hijo, se realizará los días 1, 2, 3 y 6 de octubre. Mientras avanza el proceso judicial, la familia solicita una audiencia con el gobernador .

sergio lello sanchez mpa

Justicia: NO SE PUEDE ESTIMAR EL TIEMPO DE INVETIGACIÓN QUE DEMANDARÁ LA CAUSA MATÍAS JURADO

Fernando Burgos
JUDICIALES09 de septiembre de 2025

El procurador general del MPA, Sergio Lello Sánchez, se refirió a los avances en la investigación del caso que conmocionó a la provincia y señaló que están trabajando en el cotejo de las muestras de ADN recolectadas en la casa del sospechoso, en pericias psiquiátricas para determinar los motivos que habrían llevado al imputado a realizar los hechos de los que se lo acusa, y al seguimiento de los movimientos de Jurado mediante los registros de cámaras, entre otros.

Lo más visto
gimnasia temperley derrota1

Primera Nacional: GIMNASIA VISITA A NUEVA CHICAGO, EN PARTIDO CLAVE POR LA ZONA “B”

El Expreso de Jujuy
DEPORTES13 de septiembre de 2025

Gimnasia y Esgrima de Jujuy visitará a Nueva Chicago en el estadio “República de Mataderos”, en un encuentro clave por la fecha 31 de la Primera Nacional Zona B. Una victoria de visitante, lo deja con inmejorable chances para recuperar la punta del campeonato en estas últimas cuatro fechas y de esa mera jugar directamente el ascenso a primera división.

pintadas-2025-fne-46

LA FISTA NACIONAL DE LOS ESTUDIANTES FLORECE CON LA TRADICIONAL PINTADA

El Expreso de Jujuy
JUJUY13 de septiembre de 2025

La tradicional Pintada Estudiantil llenó de color y creatividad la avenida de los Estudiantes en la Ciudad Cultural, marcando el inicio de las actividades de la Fiesta Nacional de los Estudiantes 2025. El evento, que se ha convertido en un clásico esperado por toda la comunidad, en ese marco el Gobierno de la Provincia ha puesto de relieve la importancia de la articulación interinstitucional para combatir el bullying y el grooming.