Jujuy: SIGUEN EN ASCENSO LAS INFECCIONES POR DENGUE

El Ministerio de Salud de Jujuy informó hoy que en los últimos días se registraron 138 casos de dengue en la provincia que suma un total de 220 personas afectadas por la infección en lo que va del año.

JUJUY01 de marzo de 2024Fernando BurgosFernando Burgos
muerte dengue
muerte dengue

El reporte epidemiológico precisó que los últimos casos reportados se confirmaron entre el 17 y el 24 de febrero, por lo que llamaron a reforzar las medidas de prevención en las cuatro regiones de la provincia.

En el transcurso de este año la provincia sumó un total de 220 resultados positivos para la infección de los cuales 94 se dieron en Perico, 45 en San Salvador, 26 en El Carmen, 21 en Libertador San Martín.

Además, 8 casos se confirmaron en San Pedro, 6 en La Mendieta, 6 en Palpalá, 5 en Pampa Blanca, 2 en Monterrico, 1 en Abra Pampa, 1 en Aguas Calientes, 1 en Coranzulí, 1 en Fraile Pintado, 1 en La Quiaca, 1 en Los Alisos y 1 en Yuto.

Las autoridades de la sanidad pública indicaron que “evitar la proliferación de este insecto es la medida más efectiva para prevenir el dengue”, al tiempo que alertaron a la población divisar “los síntomas para la consulta inmediata y evitar la automedicación”.

Asimismo, desde la cartera de salud reiteraron que es “imprescindible” reforzar diariamente los cuidados preventivos ante la infección viral del dengue que se trasmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

Entre las recomendaciones marcaron la utilización de repelentes siguiendo indicaciones del envase, utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, en especial en actividades laborales o recreativas al aire libre; colocar mosquiteros en puertas y ventanas y protege cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

Y recordaron que la infección se manifiesta con fiebre de 39,5 grados o más, dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, complicaciones gastrointestinales, cansancio intenso y aparición de manchas en la piel.

Te puede interesar
RECONOCIMIENTO-A-DAVID-CARRILLO-POR-JUBILACION-JUECES-CCYC-SAL2

Poder Judicial: MERECIDO RECONOCIMIENTO PARA DAVID CARRILLO

El Expreso de Jujuy
JUJUY06 de febrero de 2026

En una ceremonia cargada de emoción, el Poder Judicial rindió homenaje a David María Carrillo, quien culminó su trayectoria laboral tras más de dos décadas de servicio caracterizadas por la responsabilidad, la constancia y una conducta intachable; siendo la primera persona con Síndrome de Down en obtener su jubilación en la provincia de Jujuy.

corso san pedro1

Este viernes: SAN PEDRO ESPERA LA APERTURA DE LOS CORSOS 2026

Fernando Burgos
JUJUY05 de febrero de 2026

La cita es para el grupo A que contará con la presencia de los artistas de diversos rubros en pleno centro de la ciudad. Desde mañana viernes, los sampedreños empiezan a disfrutar de los tradicionales Corsos carnavaleros, edición 2026 organizados por el municipio local.

IES-11-fachada

Educación: EL 13 DE FEBRERO FINALIZAN LAS PREINSCRIPCIONES EN LOS IES

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de febrero de 2026

Para realizar la preinscripción, los aspirantes deben crear un usuario en nexo.jujuy.edu.ar. El formulario virtual estará habilitado hasta las 23:59 horas de la mencionada fecha. En esta etapa no se establecen cupos por carrera ni se limita la cantidad de ofertas educativas a las que una persona puede inscribirse.

Lo más visto
compadres1

CON EL JUEVES DE COMPADRES, EL CARNAVAL SE VIVE A PLENO EN JUJUY

Fernando Burgos
CULTURA05 de febrero de 2026

Los compadres celebran hoy su día en el marco del Carnaval 2026. Es una jornada donde los hombres comparten un momento de mucha alegría, acompañados de algunas comadres, ahijados y familias. Pero también no falta las coplas, las comidas, la música y las anécdotas.

corso san pedro1

Este viernes: SAN PEDRO ESPERA LA APERTURA DE LOS CORSOS 2026

Fernando Burgos
JUJUY05 de febrero de 2026

La cita es para el grupo A que contará con la presencia de los artistas de diversos rubros en pleno centro de la ciudad. Desde mañana viernes, los sampedreños empiezan a disfrutar de los tradicionales Corsos carnavaleros, edición 2026 organizados por el municipio local.

legislatura reconocimiento wara calpanchay

RECONOCIMIENTO DE LA LEGISLATURA PARA WARA CALPANCHAY

El Expreso de Jujuy
CULTURA05 de febrero de 2026

La cantante folclórica  Wara Calpanchay, consagrada como artista revelación en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín 2026, en la provincia de Córdoba, recibió de la Legislatura de Jujuy una "Declaración de Interés Legislativo" en reconocimiento a su destacada participación y al impacto cultural y simbólico logrado recientemente para la provincia de Jujuy.