Orgullo nacional: AHYRE DESLUMBRÓ EN “VIÑA DEL MAR 2024” Y GANÓ DOS GAVIOTAS

En una madrugada inolvidable, el conjunto salteño Ahyre triunfó en el Festival Internacional Viña del Mar 2024 con su canción “La luna” y obtuvo doble reconocimiento en la Quinta Vergara, como mejor interpretación y canción folclórica. Esta noche, formarán parte de la grilla final del evento trasandino.

CULTURA01 de marzo de 2024Viviana FerreyraViviana Ferreyra
IMG-20240301-WA0012

José Vasconcellos, Sebastián Giménez, Hernando Mónico y Federico Maldonado lograron deslumbrar al público de uno de los festivales más emblemáticos de Latinoamérica y de esta manera, levantaron en alto la bandera del folclore argentino.

José “Colo” Vasconcellos, autor de la canción “La Luna”, se mostró entusiasmado al igual que sus compañeros. “Gracias Chile por abrirnos las puertas tan amorosamente. ´La luna´ nos ha llevado por un camino maravilloso. Queremos dedicar este premio a todos los trabajadores de la cultura de nuestro país, ¡fuerza!.. ¡Arriba todos!. Fuerza también Chile, que vamos a salir adelante como continente”.

IMG-20240301-WA0010

Sebastián Giménez también saludó a sus contrincantes en la competencia. “Queremos saludar a todos los compañeros que tuvimos, son increíbles, sinceramiento no lo esperábamos”.

Con una de las gaviotas en la mano, Federico Maldonado también indicó: “Jamás pensamos que podíamos ser los ganadores de las dos competencias, está lejísimo, estamos muy emocionados. Quiero agradecer al equipo gigantesco que tenemos, a los productores, hicimos amigos aquí, realmente nos llevamos el cariño de todo Chile y este país se levanta”. 

Cabe recordar que Ahyre compitió con artistas de México y Panamá, y en una inédita final, donde se produjo un empate en el puntaje, el jurado finalmente favoreció a los salteños quienes ofrecieron una puesta en escena inmejorable. 

La canción que llevó Argentina a la competencia internacional se titula “La Luna” y fue escrita por el “Colo” Vasconcellos. En cada presentación Ahyre logró fascinar al público no solo con sus armoniosas y virtuosas voces, sino también con una atractiva puesta en escena que incluyó a cuatro parejas de bailarines que se presentaron con llamativos vestuarios y una escenografía que emulaba un bosque con faroles resaltando la danza. Por su parte, los músicos tocaron sentados en banquetas y lograron que el show sea impactante por la combinación visual y sonora.

El jurado estuvo compuesto por Young Cister, Manuel Turizo, María Becerra, Ale Sergi de Miranda, Priscilla Vargas, Alejandro Chávez, Constanza Santa María y Bebe Contepomi.

Te puede interesar
capacitacion direccion coral

EL MAESTRO DARÍO INGIGNOLI BRINDA CAPACITACIÓN EN DIRECCIÓN ORQUESTAL Y CORO

El Expreso de Jujuy
CULTURA26 de junio de 2025

Se realizó  una nueva edición del curso de dirección orquestal y coral junto a músicos, coros y estudiantes del NOA participaron del curso dirigido por el maestro Darío Ingignoli.La actividad fue organizada por la Fundación Música con Alas, con el acompañamiento de la Fundación Educando y la Secretaría de Cultura de la Provincia.

volcan pueblo

Agenda Cultural: PROPUESTAS PARA DISFRUTAR TODO EL FIN DE SEMANA

El Expreso de Jujuy
CULTURA25 de junio de 2025

La cultura se vive con intensidad en todos los rincones de Jujuy. Esta semana llega con fiestas patronales, espectáculos musicales, propuestas teatrales y talleres para toda la comunidad. Desde los Valles hasta la Puna, la agenda ofrece actividades para disfrutar en familia o con amigos, en escenarios diversos que invitan al encuentro y la participación.

Lo más visto
cibercrimen-nro8

Inseguridad: AUMENTAN LOS DELITOS CIBERINFOŔMATICOS EN TODO EL PAÍS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES01 de julio de 2025

Entre enero y diciembre del año pasado recibió 34.468 reportes. El fraude en línea con criptoactivos y estafas piramidales, la usurpación de identidad en cuentas de Whatsapp, el acceso ilegítimo a cuentas bancarias y billeteras, la sustracción de datos personales y el acoso mediante mensajes extorsivos continúan siendo las conductas delictivas más habituales.

conferencia patronales virgen de El Carmen

EL CARMEN HONRA A SU SANTA PATRONA CON NUMEROSAS ACTIVIDADES RELIGIOSAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY01 de julio de 2025

El Miércoles 1 se celebrará la fiesta central en honor a la Virgen de El Carmen, con una misa del Peregrino, imposición del Santo Escapulario; misa central presidida por el Obispo Cesar Fernández y procesión por las calles de la ciudad, finalizando con las misa en el Tempo.

Nevada en jama asistencia defensa civil 1

DEFENSA CIVIL ASISTIO A CAMIONEROS Y PERSONAS VARADAS EN PASO DE JAMA

El Expreso de Jujuy
02 de julio de 2025

La Dirección General de Emergencias- Defensa Civil realizó gestion del riesgo, monitoreo y evaluación del lugar de Paso de Jama -Jujuy Argentina y San Pedro de Atacama Chile, durante el fin de semana debido a las condiciones climaticas por el fenómeno meteorológico de nieve.