CEC VUELVE A PLANTEAR EL HORARIO CORRIDO PARA LA ACTIVIDAD COMERCIAL

El Centro de Empleados de Comercio volvió  a plantear ante autoridades del Concejo Deliberante la modificación del horario de atención en los comercios capitalino,  esta vez sustentado en el alto costo del pasaje de colectivo y la grave situación económica del país.

JUJUY 19/02/2024 Fernando Burgos Fernando Burgos
IMG-20240219-WA0022

En un encuentro que mantuvieron las autoridades del gremio mercantil y los ediles, se analizaron diferentes estrategias para que se pueda modificar el horario actual de atención, buscando la modalidad de atención extendida.

Lisandro Aguiar, titular del Deliberante capitalino, reconoció que es dificil la situación de los trabajadores desde la  eliminacion a los subsidios al transporte, "será un efecto muy importante sobre la canasta familiar, sobre el presupuesto de las distintas familias, y particularmente tenemos un sector dentro de la Ciudad que incluso se transporta 4 veces por día, porque al tener el horario cortado van de su hogar al trabajo y luego al mediodía vuelven al hogar y vuelven al trabajo, lo cual genera un costo realmente importante; además de lo que es –por supuesto- el tiempo desperdiciado en el transporte”.

Recalcó  que “estamos hablando de que hoy un viaje desde Alto Comedero hasta el área central de nuestra Ciudad puede durar entre 45 minutos a 1 hora, si uno viaja 4 veces por día son 4 horas de la vida de estos trabajadores que están destinadas, justamente, a transportarse. En ese sentido, si bien entendemos que esto ha sido compartido por el Centro de Empleados de Comercio que el Concejo Deliberante en particular no tiene la facultad legal de establecer los horarios de comercio y de las empresas; sí podemos generar una mesa de diálogo donde trabajemos con el Estado Provincial, Estado Municipal, con Unión de Empresarios, con distintos sectores de la actividad económica de nuestra Ciudad, planteando esto, la posibilidad de generar lo que es el horario corrido; esto reduciría de manera importante el costo del transporte dentro del presupuesto familiar”.

Más adelante, el edil radical añadió: “También avanzar en temáticas que tienen que ver con la modernidad, con la posibilidad de usar las herramientas tecnológicas, como puede ser el home office, que también genera ahorros dentro de lo que es la estructura del presupuesto familiar y, por supuesto, menos transporte público que también genera un beneficio al ambiente, dado que hay menos emisión de gases de efecto invernadero. Esta temática ha sido abordada y hemos quedado en trabajar en conjunto con los distintos bloques, debo destacar que hubo amplio consenso, tanto en el Bloque de Lyder, del Bloque Primero Jujuy, el Bloque de la Izquierda, y por supuesto el Bloque de la UCR y del Frente Cambia Jujuy, vamos a emitir algunos dispositivos normativos desde el cuerpo y vamos a avanzar en la constitución de esta mesa”.

Por su parte, Miguel Mamaní, secretario general del C.E.C destacó que “es un problema que ya lo venimos planteando hace aproximadamente tres años; creo que en el surgimiento del Covid empezamos a plantearlo producto – en ese momento- por la necesidad de descomprimir el transporte público, pero fundamentalmente, por el costo que le lleva al empleado de comercio tener que trasladarse para cumplir con sus tareas”. Y continuó: “Muchos de nuestros compañeros tienen que trasladarse cuatro veces al día, de la casa al trabajo y del trabajo a la casa, para cumplir con sus tareas; y eso en este momento, con la desregulación que hay y la quita de subsidios significa una erogación más que importante, ya que en el caso de tener que pagar un boleto de mil pesos, prácticamente van a tener que estar pagando cerca de cien mil pesos por mes para poder cumplir con sus tareas, lo que significa un 20 o 25%  de lo que ellos normalmente tienen como ingreso”.

“Nosotros entendemos –continuó Mamaní- que el Deliberante es el ámbito donde nosotros, los ciudadanos de San Salvador de Jujuy, tenemos para resolver y plantear nuestras dificultades, hemos planteado esta situación. ´La verdad que hemos tenido una muy buena acogida por parte del conjunto de los concejales y entendemos que se va a conformar una mesa, vamos a ir trabajando por rubros y creo que de alguna manera vamos a poder sortear este enorme problema planteado”.

Te puede interesar
tarifazo marcha seom4

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 18/04/2024

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.

IMG-20240306-WA0049

MÁS DE UN 20% DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS DEBERÁN RECURSAR EL ULTIMO AÑO

Martín Ruiz
JUJUY 06/03/2024

Los datos arrojados por la Secretaría de Gestión Educativa indicaron que de una población de 62.000 estudiantes de escuelas secundarias, entre un 20 y 30% no logró acreditar sus contenidos en distintos espacios curriculares. Durante las mesas de febrero, se registró un 50% o 60% de ausentismo de alumnos.

IMG-20240510-WA0000

En Palpalá: EMPRENDEDORES DEL ANIMÉ CELEBRAN EL “DÍA DE GOKU”

Vivíana Ferreyra
JUJUY 10/05/2024

El 9 de mayo se recordó el “Día Mundial de Goku”, el legendario personaje de Dragon Ball, Goku, creado por Akira Toriyama. En ese marco, la ciudad siderúrgica se prepara para ser anfitriona de interesantes jornadas que congregarán a emprendedores y fanáticos del género de todas las edades.

Lo más visto
Screenshot_20240525-001541_Facebook

25 de Mayo:  GALA PATRIA EN EL TEATRO MITRE CON ENTRADA LIBRE  Y GRATUITA

El Expreso de Jujuy
CULTURA 25/05/2024

En el marco de la Semana de Mayo, la sala mayor del coliseo jujeño se viste de gala Patria, el 25 de Mayo a las 20,30 horas, presentando las orquestas de Academia Juvenil y de la Escuela Superior de Música, con un repertorio variado y con broche de oro donde vibrarán las estrofas del Himno Nacional argentino. La entrada es libre y gratuita.