
SANTILLI BUSCARÁ REUNIRSE CON SADIR PARA CERRAR ACUERDO
Diego Santilli buscará reunirse esta semana con el gobernador Carlos Sadir para asegurar apoyos para el Presupuesto 2026 y la reforma laboral antes del inicio de las sesiones extraordinarias.
El presidente Javier Milei publicó esta madrugada en sus redes sociales una lista de diputados "leales y traidores" según su voto en la sesión especial de ayer en la Cámara de Diputados para tratar en particular la ley "Bases" y expresó que los que votaron en contra "usaron el discurso del cambio para poder rapiñar una banca".
POLITICA07 de febrero de 2024
Fernando Burgos
Ñ"Aquí la lista de los leales y los traidores que usaron el discurso del cambio para poder rapiñar una banca... Pasen y vean a los enemigos de una mejor Argentina", publicó el Presidente en su cuenta de la red X desde Israel, donde cumple desde ayer una visita oficial.
De esta manera, Milei reposteó una publicación de la cuenta de la oficina del Presidente en la que se "agradece el compromiso legislativo del bloque Frente PRO, encabezado por Cristian Ritondo, del diputado Miguel Ángel Pichetto, y del sector de la UCR que acompañó el proyecto, así como a todos los diputados que este martes votaron a favor en particular de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.
"También destaca la traición a sus votantes por parte de todos los bloques que le dieron la espalda a sus promesas de campaña por una Argentina distinta. El pueblo jamás olvidará los nombres de aquellos que, pudiendo facilitar las reformas que fueron elegidas por el 56% de los argentinos, decidieron seguir haciéndole el juego a la casta", indica la publicación.
Luego, lista los nombres de los diputados que "votaron en favor del pueblo" y a continuación de los que "votaron en contra del pueblo".
En otra publicación en X, Milei posteó otro texto: "Imperdible hilo. Aquí podrás mapear algunos de los nombres de la casta empobrecedora con sus caras" y publicó un texto de un usuario llamado @alexisliberal, que detalla el nombre, la foto y el espacio político al que pertenece cada legislador que votó en contra de la iniciativa oficial.
Ayer, la Cámara de Diputados devolvió a comisión el dictamen de mayoría de la ley "Bases", que había logrado media sanción general y se estaba tratando en particular, y desde el Gobierno nacional acusaron a los gobernadores de "destruir" la iniciativa del Poder Ejecutivo.
La Cámara baja levantó la sesión ayer, debido a que el oficialismo no tenía los votos para aprobar los artículos referidos a las privatizaciones de las empresas públicas, las reformas a la ley de sostenimiento de la deuda y el agravamiento de penas para limitar las protestas sociales.
Con esta resolución, el proyecto de 646 artículos se deberá empezar a tratar de nuevo, ya que cayó la aprobación en general del proyecto así como los artículos aprobados y la orden del día número 1, de acuerdo con lo establecido en el artículo 155 de la cámara baja.
Ese artículo establece que "un proyecto que, después de sancionado en general, o en general y parcialmente en particular, vuelve a comisión, al considerarlo nuevamente la Cámara, se le someterá al trámite ordinario como si no hubiese recibido sanción alguna".
La moción de devolver el proyecto a comisión fue formulada por el presidente del bloque de la Libertad Avanza, Oscar Zago, tras lo cual el presidente del cuerpo, Martín Menem, levantó la sesión.
El pedido de Zago sucedió luego de un cuarto intermedio solicitado para buscar acuerdos sobre el capitulo 7 de privatizaciones y la convocatoria a una reunión de Menem con los jefes de bloques, donde se definió la vuelta a comisión del proyecto.
La lista completa
La Oficina del Presidente agradece el compromiso legislativo del bloque Frente PRO, encabezado por Cristian Ritondo, del diputado Miguel Ángel Pichetto, y del sector de la UCR que acompañó el proyecto, así como a todos los diputados que este martes votaron a favor en particular de la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. También destaca la traición a sus votantes por parte de todos los bloques que le dieron la espalda a sus promesas de campaña por una Argentina distinta. El pueblo jamás olvidará los nombres de aquellos que, pudiendo facilitar las reformas que fueron elegidas por el 56% de los argentinos, decidieron seguir haciéndole el juego a la casta. Votaron en favor del pueblo: RITONDO(PRO) ARABIA(PRO) ARDOHAIN(PRO) AVICO(PRO) BACHEY(PRO) BALDASSI(PRO) BESANA(PRO) BIANCHETTI(PRO) BONGIOVANNI(PRO) BRAMBILLA(PRO) CAPOZZI(PRO) DE SENSI(PRO) FERNANDEZ MOLERO(PRO) FIGUEROA CASAS(PRO) FINOCCHIARO(PRO) GIUDICI(PRO) GONZALEZ(PRO) IGLESIAS(PRO) LASPINA(PRO) LOMBARDI(PRO) LOSPENNATO(PRO) MAQUIEYRA(PRO) MILMAN(PRO) NUÑEZ(PRO) QUIROZ(PRO) RAZZINI(PRO) AJMECHET(PRO) RODRIGUEZ MACHADO(PRO) ROMERO(PRO) SANTILLI(PRO) SOTOLANO(PRO) STEFANI(PRO) TORTORIELLO(PRO) VASQUEZ(PRO) VIDAL(PRO) YEZA(PRO) ALMIRON(LLA) ANSALONI(LLA) ARANCIBIA RODRIGUEZ(LLA) ARAUJO(LLA) ARRIETA(LLA) BENEDIT(LLA) BENEGAS LYNCH(LLA) BONACCI(LLA) BORNORONI(LLA) CORREA LLANO(LLA) D'ALESSANDRO(LLA) DIEZ(LLA) EMMA(LLA) FALCONE(LLA) FERREYRA(LLA) GARCIA(LLA) GONZALEZ(LLA) HUESEN(LLA) IBAÑEZ(LLA) LEMOINE(LLA) LLANO(LLA) MARQUEZ(LLA) MAYORAZ(LLA) MONTENEGRO(LLA) MORENO OVALLE(LLA) OROZCO(LLA) PAGANO(LLA) PAULI(LLA) PELUC(LLA) PONCE(LLA) QUINTAR(LLA) SANTILLAN JUAREZ BRAHIM(LLA) SANTURIO(LLA) TREFFINGER(LLA) VILLAVERDE(LLA) ZAGO(LLA) ZAPATA(LLA) MARTINEZ(LUM) ESPERT(AL) OMODEO(Creo) LOPEZ MURPHY(HCF) PICHETTO(HCF) FERNANDEZ, A.(Independencia) FERNANDEZ, E.(Independencia) MEDINA(Independencia) BANFI(UCR) CAMPERO(UCR) CARRIZO, S.(UCR) DE LOREDO(UCR) MONTI(UCR) NIERI(UCR) PICAT(UCR) VALLEJOS(UCR) VERASAY(UCR) Votaron en contra del pueblo: MASSOT(HCF) MORCHIO(HCF) AGOST CARREÑO(HCF) AVILA(HCF) BORREGO(HCF) BRUGGE(HCF) CAMPAGNOLI(HCF) DE LA SOTA(HCF) FEIN(HCF) FERRARO(HCF) FRADE(HCF) GARCIA ARESCA(HCF) GUTIERREZ(HCF) KLIPAUKA LEWTAK(HCF) LOPEZ(HCF) MONZO(HCF) OLIVETO LAGO(HCF) PAULON(HCF) RANDAZZO(HCF) STOLBIZER(HCF) TORRES(HCF) ARRUA(Innovacion) CALLETTI(Innovacion) DOMINGO(Innovacion) FERNANDEZ(Innovacion) LLANCAFILO(Innovacion) OUTES(Innovacion) RUIZ(Innovacion) VANCSIK(Innovacion) VEGA(Innovacion) ACEVEDO(Por Santa Cruz) GARRIDO(Por Santa Cruz) MORENO(PyT) PICON MARTINEZ(PyT) AGUIRRE(UCR) POLINI(UCR) REYES(UCR) TETAZ(UCR) COBOS(UCR) ANTOLA(UCR) ARJOL(UCR) BARLETTA(UCR) BENEDETTI(UCR) BROUWER DE KONING(UCR) CARBAJAL(UCR) CARRIZO, A.(UCR) CERVI(UCR) CIPOLINI(UCR) COLETTA(UCR) COLI(UCR) GALIMBERTI(UCR) GIORGI(UCR) JULIANO(UCR) MANES(UCR) QUETGLAS(UCR) RIZZOTTI(UCR) SANCHEZ(UCR) SARAPURA(UCR) TAVELA(UCR) MACYSZYN(Buenos Aires Libre) PIPARO(Buenos Aires Libre)

Diego Santilli buscará reunirse esta semana con el gobernador Carlos Sadir para asegurar apoyos para el Presupuesto 2026 y la reforma laboral antes del inicio de las sesiones extraordinarias.

La UCR podría partirse otra vez en diciembre y quedarse con el bloque más chiquito de la historia del radicalismo, por lo menos, desde el retorno de la democracia. Mientras Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés miran con ansias sus propias chances de suceder a Martín Lousteau en la presidencia del partido, los 12 diputados radicales que permanecerán en la Cámara Baja no encuentran razones para unirse, pese a los esfuerzos que desde el entorno de varios legisladores presumen que hacen.


En Santiago del Estero se definió la conformación del grupo de los los gobernadores del Norte Grande, cuyo presidente e interlocutor con el gobierno nacional, será el catamarqueño Raúl Jalil, muy cercano a Milei.

La agenda parlamentaria está trazada hasta fin de año y el tratamiento de la Ley de Coparticipación Municipal, no está o no figura por ningún lado. Básicamente, el gobierno provincial no remitió ningún proyecto para que se discuta en ese ámbito, y todo hace prever que los intendentes se quedaron nuevamente sin la posibilidad de contar con una ley que le asegure un mayor flujo de recursos y sin estar mendigando en Casa de Gobierno.

Entre los temas previsto, está el ingreso del Presupuesto 2026, para que tome estado parlamentario. En reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, las autoridades de la Cámara de Diputados, junto a los presidentes de los bloques , afirmaron que abordarán los despachos emitidos por las distintas comisiones, así como algunos temas que quedaron pendientes en el orden del día de la sesión anterior.

Se dedicará a profundizar la vigilancia de las fronteras. El Gobierno avanzará con la creación de la Policía Migratoria, contemplada en la Ley de Migraciones, y que reemplazará a la Gendarmería en la cobertura de seguridad en las fronteras y a la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) en aeropuertos.

El flamante manager deportivo de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Julio Chiarini, hizo una evaluación preliminar del nivel y la capacidad del plantel albiceleste. “No hay mucho por traer, hay que mantener esta base para lograr grandes objetivos” afirmó.

Vecinos del Barrio Florida, ubicado a la vera de la Ruta Nacional N° 9 en la ciudad de Tilcara, se encontraron con uno de sus principales acceso, cerrado por disposición de Vialidad Nacional. Denuncian que la obra impulsada por el organismo nacional, se realizó sin previo aviso ni consulta a la comunidad, afectando la seguridad vial, el acceso a servicios esenciales y la economía local.

Para el sistema judicial, la suspensión de audiencias sin motivo concreto, es normal. Pero dejan un manto de impunidad en distintos casos por accidente de tránsito, porque familiares tienen que salir a “mendigar” justicia. Esto pasa con tres casos emblemáticos que sucedieron hace ya varios años y que siguen sin encontrar justicia.

Integrantes de la comunidad indígena Cipaqui, de la zona de Purmamarca, se manifestaron en plaza Belgrano tras recibir una notificación de desalojo para una familia del paraje Kiskiri. Afirman que no conocen el motivo oficial, sospechan vínculos con un proyecto turístico y exigen que la medida sea revocada por escrito. El plazo vence este miércoles.