MESA DE LITIO PRESENTÓ MARCO LEGAL, LOS INCENTIVOS Y EL POTENCIAL DE LAS PROVINCIAS

La Mesa de Litio, integrada por los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz, de Catamarca, Raúl Jalil, de Jujuy, Carlos Sadir y de San Juan, Marcelo Orrego, presentaron hoy en Berlin el encuadre legal, los incentivos y el potencial de sus provincias para el desarrollo de proyectos mineros en Argentina.

NACIONALES 01/02/2024 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
descarga

La exposición realizada hoy en el marco de la audiencia convocada por la Embajada Argentina en Berlín, representa el Primer Encuentro Argentino-Alemán de Minerales Críticos que reúne a empresarios, bancos y fondos de inversión interesados en proyectos de minería en Argentina.

Las autoridades federales acompañados por la secretaria de Minería, Flavia Royon, evidenciaron el compromiso de Argentina como "proveedor seguro y confiable en el mercado global de la transición energética" así como las nuevas capacidades productivas en las provincias que son origen del recurso.

En este marco, el gobernador Sáenz de Salta destacó el lugar de la provincia como "destino preferencial" en materia de inversiones de litio y cobre, mientras que, remarcó la capacidad para desarrollar proyectos mineros sustentables y con agregado de valor local acompañado de la infraestructura, mano de obra capacitada y proveedores para afrontar las nuevas inversiones mineras.

Luego, el gobernador de Jujuy explicó las ventajas competitivas con las que cuenta su provincia en materia de inversiones así como el posicionamiento de Jujuy en energías renovables para el sector.

Para ejemplificar, Sadir menciono la planta fotovoltaica de 300 MW con proyecto de expansión a 500MW cercana a la producción minera y explicó en detalle el trabajo de su gobierno en materia de licencia social y cómo ayuda esto a las empresas que allí se radican.

En el caso de la provincia de San Juan que está en el centro de los planes de negocios alemanes a partir del proyecto Josemaría y otros como Proyecto Los Azules de McEwen.

Por consiguiente, Orrego recordó la importancia de la "seguridad jurídica" y "reglas de juego claras" que permitan seguir atrayendo nuevas inversiones.

El gobernador catamarqueño Jalil presentó el alto potencial geológico minero de la provincia al recordar que en materia de litio "es una de las principales provincias exportadoras" y cuenta con enorme potencial en el mercado del cobre para nuevos esquemas de fomento y desarrollo minero.

Te puede interesar
13-12-2023_el_senado_busca_elegir_hoy

Senado: LA LEY BASE SE DEBATE EN PLENARIO DE COMISIONES

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 07/05/2024

El Senado de la Nación inició esta tarde el tratamiento de la ley de Bases y el paquete fiscal en el plenario de comisiones con un clima de tensión por las maniobras kirchneristas para obturar el recorrido de los proyectos e incertidumbre por la celeridad que urge al oficialismo por conseguir el dictamen el próximo jueves -hoy lejano- que le permita desembarcar en el recinto senatorial una semana más tarde, el 16, a pocos días del Pacto de Mayo.

MINISTROS SALUD DENGUE

MINISTROS DE SALUD DEL PAÍS DESCONOCEN EFICACIA DE LA VACUNA CONTRA EL DENGUE

Fernando Burgos
NACIONALES 25/03/2024

El ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, convocó este lunes a los titulares de las carteras de Salud de las 24 jurisdicciones del país con el objetivo de analizar los principales desafíos de la agenda sanitaria, sobre todo el récord de casos de dengue, sobre lo cual coincidieron en que aún se desconoce el grado de eficacia de la vacuna.

Lo más visto