INVESTIGAN A UNA EMPRESA SALTEÑA POR FABRICAR BOLSAS CON BIDONES DE AGROQUÍMICOS

El Juzgado Ambiental de Jujuy dispuso el allanamiento de la sucursal de la empresa Petit Plast que funcionaba en la capital jujeña y ordenó su clausura. Además prohibió el ingreso de material proveniente de la fábrica principal radicada en el parque industrial de General Güemes.

JUDICIALES30 de enero de 2024Martín RuizMartín Ruiz
IMG-20240129-WA0024

La jueza María Laura Flores   informó que “el expediente se abrió en octubre de 2023, luego de que una ciudadana descubriera m bolsas, que tal vez hayan sido fabricadas de forma ilegítima y eran vendidas en Jujuy”.

"Estamos todavía investigando, por eso no podemos adelantar mucho, pero si le podemos contar a la población que se tomaron una serie de medidas y se han realizado allanamientos y secuestro de bolsas de plástico", explicó Laura Flores. 
De acuerdo a fuentes reservadas a la investigación, existen fuertes sospechas respecto a por qué la justicia federal salteña aún no ha tomado medidas dada la cantidad de pruebas que existen en la causa.
La empresa Petit Plast se dedicada a la fabricación y comercialización de bolsas plásticas que se utiliza para el despacho de alimentos mini mercados, carnicerías y negocios de diferente índole. La medida judicial investiga la presunta utilización de material tóxico prohibido, en la fabricación de las bolsas cuestionadas.
Las bolsas en cuestión  se caracterizan por tener un olor particular, fuerte, asociado a componentes químicos. “Si se está ante la presencia de una bolsa con estas características, con este tipo de olor, es evidente que se trata de una de estas bolsas que es contaminante en forma directa", alertaron fuentes investigativas.
La disposición de los plásticos de agroquímicos está regulada por la legislación local. En Argentina, los envases de agroquímicos deben ser gestionados como residuos peligrosos, siguiendo la legislación y normativas locales correspondientes con directivas claras sobre su tratamiento. La forma adecuada de desechar los envases que contengan residuos de productos fitosanitarios es a través del sistema de gestión de residuos peligrosos.

Estos envases deben ser enjuagados varias veces con agua para asegurarse de eliminar cualquier residuo del producto. Posteriormente, los envases deben ser perforados o aplastados para evitar su reutilización y colocados en bolsas de plástico cerradas de manera hermética. Es importante tener en cuenta que los envases que hayan contenido productos fitosanitarios no deben ser arrojados a la basura común ni al contenedor de reciclaje. Esto se debe a que estos envases pueden contener trazas de sustancias químicas peligrosas que pueden ser perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente si no se manejan adecuadamente.

Te puede interesar
IMG-20260118-WA0006

VEHICULO ROBADO EN LA QUIACA, ES HALLADO EN BOLIVIA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES18 de enero de 2026

Un vehículo reportado como robado en Argentina fue encontrado en la comunidad de Mojo Villazón, Bolivia. La colaboración entre las autoridades bolivianas y argentinas permitió la recuperación de una camioneta Toyota Hilux blanca, con placa N° AA05 1BF, la cual había sido robada el 16 de enero en La Quiaca.

policia campo verde

SECUESTRAN ESTUPEFACIENTES EN BARRIO CAMPO VERDE

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES16 de enero de 2026

Durante un allanamiento realizado en el barrio Campo Verde,  se incautaron dosis de cocaína y marihuana, además de dinero en efectivo, teléfonos celulares, balanzas de precisión y un arma blanca, elementos vinculados a la actividad investigada.

Lo más visto
IMG-20260118-WA0006

VEHICULO ROBADO EN LA QUIACA, ES HALLADO EN BOLIVIA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES18 de enero de 2026

Un vehículo reportado como robado en Argentina fue encontrado en la comunidad de Mojo Villazón, Bolivia. La colaboración entre las autoridades bolivianas y argentinas permitió la recuperación de una camioneta Toyota Hilux blanca, con placa N° AA05 1BF, la cual había sido robada el 16 de enero en La Quiaca.

caspala cancha expropiada1

Caspalá: DENUNCIAN FRAUDE Y FALSIFICACIÓN EN DOCUMENTOS PUBLICOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY18 de enero de 2026

Denuncian graves irregularidades en el cumplimiento de los acuerdos judiciales por parte del Gobierno Provincial. La justicia federal investiga a la Secretaría de Pueblos Indígenas por el uso de actas apócrifas para intentar desplazar a la presidenta de la comunidad.