MULTISECTORIAL DENUNCIÓ ANDANADA DE CAUSAS JUDICIALES ARMADAS

La Multisectorial de Jujuy denunció hoy “una andanada de causas judiciales” contra referentes de ese colectivo integrado por espacios sindicales, organizaciones sociales, y comunidades indígenas que se manifestaron contra la Constitución provincial durante 2023.

09/01/2024 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
multisectorial
multisectorial

Reunidos frente a la gobernación jujeña, los manifestantes hicieron un repaso de las causas judiciales y contravencionales impulsadas por el Ejecutivo provincial que enfrentan (algunas de ellas ya en la etapa de elevación a juicio).

Los integrantes del colectivo también repudiaron nuevamente las detenciones del docente Nahuel Morandini y Roque Villegas, trabajador independiente, quienes fueron arrestados en Jujuy por publicar mensajes en redes sociales sobre el exgobernador Gerardo Morales y su esposa.

“Hemos convocado a una conferencia de prensa para denunciar esta andana judicial que hay contra varios integrantes de la Multisectorial de Jujuy, que en el pasado mes de junio mantuvo la lucha contra la reforma de la Constitución provincial”, refirió Sebastián López, secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (Seom).

En ese sentido, el dirigente precisó que “somos tres los compañeros que tuvimos un pedido de detención que logramos cesar anoche a última hora”, a raíz de una “causa armada por reclamar la reincorporación de municipales despedidos”.

“Queremos repudiar la persecución judicial que hay contra todos en su momento decidieron ponerse al frente de la lucha contra la reforma constitucional de Jujuy y también para los que pelean por salarios dignos”, recordó López.

En ese marco, los integrantes del Malón de la Paz, rememoraron que “se le siguen diversas causas de las cuales algunas se pueden elevar a juicio”, al tiempo que repudiaron que en “Jujuy no nos asiste el derecho, ya que todos los que estamos acusados enfrentamos procesos sin pruebas”, dijo a su vez Armando Quispe, integrante la comunidad indígena de Queta.

Otra de las causas nombradas fue contra mujeres de la localidad de Caspalá, quienes mantienen un conflicto con el gobierno jujeño en “defensa de un espacio comunitario”, donde el Ejecutivo pretende realizar obras.

“La respuesta ante las demandas por derechos de territorialidad, derechos laborales, de salud, siempre es el encausamiento judicial”, sintetizó a su turno Mercedes Sosa, secretaria general del Centro de Enseñanza Media y Superior.

Las mujeres imputadas son Paola Coronel, Mirian Coronel, Lucía Apaza, Francisca Coronel, Saturnina Batallanos, Verónica Ubaldo y Luere Aurora Tito, que fueron citadas a presentarse en la fiscalía de investigación de Humahuaca. Son acusadas por "daños agravados, robo agravado y usurpación", al defender el espacio comunitario del pueblo.

Durante la intervención de los diferentes oradores también hubo un momento para repudiar nuevamente la privación de la libertad del docente universitario docente Nahuel Morandini y Roque Villegas, trabajador independiente, quienes cumplen con prisión preventiva por publicar mensajes en redes sociales en torno al exgobernador Gerardo Morales y su esposa.

 “Por haber publicado algo que le molestó al exgobernador (Gerardo Morales) se detuvo a dos personas en Jujuy, y ello es un avance más contra todos los derechos, tal como expresarse en redes sociales”, finalizaron.

Lo más visto
FB_IMG_1718941028012

SADIR Y OTROS GOBERNADORES SE REUNIERON CON MILEI EN CASA ROSADA

El Expreso de Jujuy
POLITICA 20/06/2024

El presidente Javier Milei recibió a gobernadores peronistas y radicales este jueves en Casa Rosada tras el acto del Día de la Bandera en Rosario, Santa Fe. Estuvieron  el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir; el de Salta, Gustavo Sáenz; el de Tucumán, Osvaldo Jaldo; y el de Catamarca, Raúl Jalil a pedido de los mandatarios provinciales que solicitaron el encuentro.

IMG-20240621-WA0010

TODOS AL CINE!!!

Vivíana Ferreyra
CINE ALFA 21/06/2024

Las instalaciones del Cine Alfa, ubicado en Patricias Argentinas 360, se vieron colmadas durante toda la semana por la gran concurrencia de niños, jóvenes y adultos que se llegaron para disfrutar de las películas “Intensamente 2” y “Mi Villano Favorito 4”, en el marco del fin de semana “extra largo”.

obra-1

San Pedro: AVANZAN CO LA PAVIMENTACIÓN DE DISTINTAS ARTERIAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 22/06/2024

En el marco del plan de obras publicas, de la Muni de San Pedro, en barrio Santa Rosa, se procedió a reparar parte del cordón cuneta que estaba dañado aprovechando que se está construyendo una caminería en el sector de Alma Fuerte y República de Siria.