DENUNCIAN ABUSOS EN LA DETENCIÓN DE DOS PERSONAS POR PUBLICAR EN REDES SOCIALES

Familiares y dirigentes de organizaciones gremiales y sociales de Jujuy y Salta afirmaron que las detenciones del docente Nahuel Morandini y Roque Villegas, trabajador independiente, arrestados en una unidad penal de Jujuy e imputados por publicar mensajes en redes sociales en torno al exgobernador Gerardo Morales y su esposa, «son innecesarias y hay abuso de autoridad».

JUDICIALES08 de enero de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
redes

Lucía Castro Olivera, esposa de Morandini, detenido el viernes, señaló que en su familia están «muy preocupados» por la situación judicial, y pidió el cese del encarcelamiento para que sea trasladado a su domicilio y pueda «tener la compañía de sus hijas que lo extrañan».

«Hay un abuso de autoridad en las detenciones por publicaciones bastante intrascendentes por Facebook y Twitter», expresó la mujer y refirió que en la audiencia de imputación «la esposa del ex gobernador adujo que esas publicaciones dañaron la integridad de su hija».

En conferencia de prensa esta mañana se refirió al «estrés» que están sufriendo como familia y denunció que previo a la detención «gente extraña circuló por el barrio, filmaban y se acostaban en los medidores de luz y un policía de civil los indagó para finalmente notificarnos que había una citación».

«Nahuel se puso a disposición de la justicia desde el primer momento, entregó su celular, lo mismo lo hizo Roque, porque no tenemos nada que ocultar», indicó Castro Olivera.

Morandini, profesor adjunto en Ecología General en la Universidad Nacional de Salta, y Villegas fueron detenidos entre el jueves y el viernes y quedaron imputados como parte de una investigación preparatoria, informaron a Télam las familias de los acusados.

Fuentes vinculadas a los acusados detallaron que «las pruebas de imputación son únicamente un posteo en la red social X en el caso de Morandini y la difusión de un flyer en redes sociales por parte de Villegas».

Ambos replicaron de forma irónica versiones que circulaban masivamente en las redes y hasta en diarios digitales locales sobre una supuesta infidelidad de la esposa del exgobernador.

«Nos dicen el viernes que Nahuel lesionó la integridad de una niña. Así como le imputan cosas que se están difundiendo perversamente, nosotras tenemos niñas que hoy no pueden ver a su padre», expresó Castro Olivera, también docente, quien pidió que la investigación se haga con ambos detenidos libres.

«Si no es así que mejoren sus condiciones de detención y les permitan estar en sus casas», expresó.

Norma Vega sostuvo que su hermano Roque Villegas «no preparó el tema, solo compartió, no es para que sea un delito y tenga que estar preso 60 días» en el Pabellón 2 del penal de Barrio Gorriti.

«Es el único varón de la familia, tiene cuatro hijos y vive con mi madre que está desesperada y sufre diabetes», relató, y pidió que «los días de prisión los cumpla en casa con sus hijos y con mi madre».

Al referirse a la publicaciones, indicó que «no es un delito difundir una cosa, eso lo hace todo el mundo», y agregó: «A mi hermano lo venían siguiendo hace varios días y lo agarraron a la vuelta de la casa».

«Salió a ver un chapista, por suerte estaba con mi cuñado, si no, no sabríamos nada de él», recordó. Denunció que hubo un «seguimiento previo» y que «vestidos de civil entraron al negocio de mi mamá para comprar cigarrillos y golosinas».

Dirigentes de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (Adiunsa) y su par de Jujuy Adiunju expresaron su «solidaridad» con las familiares de los detenidos y exigieron «inmediata libertad».

El fiscal Walter Rondón solicitó 60 días de prisión preventiva para ambos detenidos invocando «una posible obstaculización de la investigación», en tanto el juez actuante Roberto Darío Assef rechazó el pedido para las detenciones domiciliaria

Te puede interesar
pasta base incautada san pedro

Yuto: INCAUTAN MAS DE 14 KILOS DE PASTA BASE EN LA BODEGA DE UN COLECTIVO

Fernando Burgos
JUDICIALES31 de marzo de 2025

Durante un control preventivo de rutina en el marco de la lucha constante para detectar delitos e infracciones que afectan a la ciudadanía, sobre la Ruta Nacional 34 próximo al acceso norte de la localidad de “Yuto”, retuvieron un colectivo interurbano que provenía de la localidad fronteriza de Aguas Blancas, provincia de Salta donde se halló la droga que venía camuflada en la bodega.

FISCAL OFICINA MPA ALTO COMEDERO

HABILITAN NUEVA OFICINA DEL MPA EN EL HOSPITAL SNOPEK DE ALTO COMEDERO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES31 de marzo de 2025

Una nueva oficina del Ministerio Público de la Acusación, funcionará en el Hospital Snopek de Alto Comedero. El objetivo de esta oficina es minimizar las molestias que enfrentan las víctimas de delitos al momento de realizar una denuncia, permitiéndoles hacerlo de manera inmediata y sin necesidad de trasladarse a una comisaría o fiscalía.

Lo más visto
vacuna antigripal

Campaña 2025: SE CONOCEN LAS FARMACIAS DISPONIBLES PARA ACCEDER A LA VACUNA ANTIGRIPAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de abril de 2025

PAMI dio inicio este martes a la campaña de vacunación antigripal 2025 en Jujuy y en todo el país, permitiendo que los afiliados puedan aplicarse la vacuna en las más de 6.700 farmacias de la red en todo el territorio nacional. Desde el Colegio Farmacéutico dieron precisiones acerca de las farmacias disponibles y condiciones para acceder a la vacuna.

sadir litio

EL LITIO NO ES SINÓNIMO DE RIQUEZA PARA PROVINCIAS PRODUCTORAS COMO JUJUY, SALTA Y CATAMARCA

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de abril de 2025

Las provincias productoras de litio siguen registrando tasas de pobreza más altas que el promedio del país. A pesar de las inversiones, los indicadores en Jujuy, Salta y Catamarca superan el 40%. Aunque los proyectos para extraer el mineral se cuentan por decenas, hay sólo cuatro en producción y su impacto en el universo de empleos por ahora no es significativo.