DENUNCIAN ABUSOS EN LA DETENCIÓN DE DOS PERSONAS POR PUBLICAR EN REDES SOCIALES

Familiares y dirigentes de organizaciones gremiales y sociales de Jujuy y Salta afirmaron que las detenciones del docente Nahuel Morandini y Roque Villegas, trabajador independiente, arrestados en una unidad penal de Jujuy e imputados por publicar mensajes en redes sociales en torno al exgobernador Gerardo Morales y su esposa, «son innecesarias y hay abuso de autoridad».

JUDICIALES08 de enero de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
redes

Lucía Castro Olivera, esposa de Morandini, detenido el viernes, señaló que en su familia están «muy preocupados» por la situación judicial, y pidió el cese del encarcelamiento para que sea trasladado a su domicilio y pueda «tener la compañía de sus hijas que lo extrañan».

«Hay un abuso de autoridad en las detenciones por publicaciones bastante intrascendentes por Facebook y Twitter», expresó la mujer y refirió que en la audiencia de imputación «la esposa del ex gobernador adujo que esas publicaciones dañaron la integridad de su hija».

En conferencia de prensa esta mañana se refirió al «estrés» que están sufriendo como familia y denunció que previo a la detención «gente extraña circuló por el barrio, filmaban y se acostaban en los medidores de luz y un policía de civil los indagó para finalmente notificarnos que había una citación».

«Nahuel se puso a disposición de la justicia desde el primer momento, entregó su celular, lo mismo lo hizo Roque, porque no tenemos nada que ocultar», indicó Castro Olivera.

Morandini, profesor adjunto en Ecología General en la Universidad Nacional de Salta, y Villegas fueron detenidos entre el jueves y el viernes y quedaron imputados como parte de una investigación preparatoria, informaron a Télam las familias de los acusados.

Fuentes vinculadas a los acusados detallaron que «las pruebas de imputación son únicamente un posteo en la red social X en el caso de Morandini y la difusión de un flyer en redes sociales por parte de Villegas».

Ambos replicaron de forma irónica versiones que circulaban masivamente en las redes y hasta en diarios digitales locales sobre una supuesta infidelidad de la esposa del exgobernador.

«Nos dicen el viernes que Nahuel lesionó la integridad de una niña. Así como le imputan cosas que se están difundiendo perversamente, nosotras tenemos niñas que hoy no pueden ver a su padre», expresó Castro Olivera, también docente, quien pidió que la investigación se haga con ambos detenidos libres.

«Si no es así que mejoren sus condiciones de detención y les permitan estar en sus casas», expresó.

Norma Vega sostuvo que su hermano Roque Villegas «no preparó el tema, solo compartió, no es para que sea un delito y tenga que estar preso 60 días» en el Pabellón 2 del penal de Barrio Gorriti.

«Es el único varón de la familia, tiene cuatro hijos y vive con mi madre que está desesperada y sufre diabetes», relató, y pidió que «los días de prisión los cumpla en casa con sus hijos y con mi madre».

Al referirse a la publicaciones, indicó que «no es un delito difundir una cosa, eso lo hace todo el mundo», y agregó: «A mi hermano lo venían siguiendo hace varios días y lo agarraron a la vuelta de la casa».

«Salió a ver un chapista, por suerte estaba con mi cuñado, si no, no sabríamos nada de él», recordó. Denunció que hubo un «seguimiento previo» y que «vestidos de civil entraron al negocio de mi mamá para comprar cigarrillos y golosinas».

Dirigentes de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (Adiunsa) y su par de Jujuy Adiunju expresaron su «solidaridad» con las familiares de los detenidos y exigieron «inmediata libertad».

El fiscal Walter Rondón solicitó 60 días de prisión preventiva para ambos detenidos invocando «una posible obstaculización de la investigación», en tanto el juez actuante Roberto Darío Assef rechazó el pedido para las detenciones domiciliaria

Te puede interesar
gringo la mendieta perrito

INVESTIGAN UN POSIBLE CASO DE BIOCIDIO EN LA MENDIETA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES19 de noviembre de 2025

Se encuentra en plena investigación del hecho de extrema crueldad animal ocurrido el pasado 7 de noviembre en la localidad de La Mendieta, donde un perro comunitario conocido como “Gringo” fue hallado sin vida en la cancha San Martín, presentando signos de maltrato severo.

cristina-kirchner-en-el-acto___raGIay1c0_340x340__1

Causa Vialidad: LA JUSTICIA AVANZA CONTRA LOS BIENES DE CRISITNA Y LAZARO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES19 de noviembre de 2025

La Corte Suprema de Justicia será la encargada de administrar y subastar el decomiso de los bienes de la ex presidenta Cristina Kirchner. El TOF 2 solicitó este martes decomisar los bienes de la ex presidenta, quien cumple una condena de prisión domiciliaria de seis años, junto a los de otros condenados por ese expediente.

Lo más visto
lista azul marino seom1

LISTA AZUL MARINO PLANTEA UNA RENOVACIÓN EN EL SINDICATO DEL SEOM

El Expreso de Jujuy
18 de noviembre de 2025

Quedó oficialmente inscripta la lista Azul Marino, para las elecciones de Sindicato de empleados y Obreros Municipales. El acto comicial para renovar la totalidad de la Comisión Directiva, se llevará a cabo el 12 de diciembre en todo el ámbito provincial.

sesion legislatura  noviembre (1)

LEGISLATURA SESIONARÁ EL 26 Y TOMA ESTADO PARLAMENTARIO EL PRESUPUESTO 2026

El Expreso de Jujuy
POLITICA19 de noviembre de 2025

Entre los temas  previsto, está el ingreso del Presupuesto 2026, para que tome estado parlamentario. En reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, las autoridades de la Cámara de Diputados, junto a los presidentes de los bloques , afirmaron que abordarán los despachos emitidos por las distintas comisiones, así como algunos temas que quedaron pendientes en el orden del día de la sesión anterior.