José Luis Martiarena "EL LIBERALISMO ECONÓMICO SUMIÓ AL PAÍS EN UNA PROFUNDA CRISIS"

El ex diputado nacional hizo un análisis de la actual situación del país y  luego de la implementación del Decreto de Necesidad y Urgencia donde se modifica la estructura política y judicial del país.

OPINIÓN 30/12/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
IMG-20231230-WA0002

En ese análisis crítico, el referente del Movimiento Peronista de Jujuy sostuvo que a partir del 10 de diciembre se agravó la situación socioeconómica de los argentinos. 

“La Argentina padece una profunda crisis que nace a partir del derrocamiento de Isabel Perón, quien soportó campañas de difamación. Dejó el gobierno con 4% de Pobreza, plena Ocupación y solo 7.000 Millones dólares de Deuda Externa. Soportó 5 años de cárcel y no tranzo con los golpistas del 76 que le ofrecían su libertad a cambio de irse del País. En 1977 la dictadura militar y el ex ministro de economía Martínez de Hoz derogaron el Modelo Nacional Económico que promovió la industria nacional y protegía el trabajo argentino. Se impuso un Modelo Económico Liberal. Aquí comenzó la debacle argentina con la liberación de la economía, de los precios e importaciones” sostuvo, contextualizando históricamente la realidad nacional.

Agregó que esta situación “ha provocado el quebranto de la Industria Nacional y Pymes, el endeudamiento externo, la especulación financiera que beneficia al especulador, fugador, evasor y prestamista y castiga al que trabaja y produce en Argentina”.

Destacó además que "la dictadura impuso la Ley de Entidades Financieras subió las tasas de interés por las nubes y entregó el control de la Economía al Poder Financiero y al FMI y ya van 46 años de timba y dominación financiera. Hubo gran complicidad de todos los Gobiernos desde el 83 y la deserción de falsos Peronistas traidores de la idea de Peron, serviles del Poder Financiero, del FMI y de la Oligarquía de Buenos Aires que hace más de 200 años conspira con el Proyecto Nacional de un País Libre y Federal. 

Esta Oligarquía opera para colonizar la Patria  siendo instrumento de dominación extranjera Inglesa y Yanqui contra intereses Nacionales”.

En el contexto actual, destacó que “después de 40 años de democracia la Pobreza está cerca del 50% y la Deuda Externa Ilegítima, eterna y usuraria ronda los 500.000 Millones de Dólares, la que nunca fue investigada ni auditada como exige la constitución nacional y hace 40 años se paga, paga, se repaga y nunca se puede cancelar. Hubo voto castigo en las urnas para Juntos por el Cambio y el Kirchnerismo quienes fracasaron”. 

Respecto al actual gobierno, dijo que “Milei en campaña mostró inconsistencias, contradicciones y se dedicó a agraviar al Papa Francisco, a opositores, a gremialistas a periodistas y no se salvó ni un fallecido. No podía armar el gabinete, debió recurrir a ex funcionarios macristas, no tenía un equipo económico armado, y designó como ministro a un master en especulación financiera, un tomador de deuda y fugador serial que nunca rindió cuentas de su desastrosa gestión. Milei ya defraudo la confianza de quienes lo votaron y quedó claro que viene a representar a la oligarquía ,a los poderes concentrados de la economía y a la clase dominante poderosa, quienes controlan los resortes de la economía son los Bancos ,las Financieras, las Energéticas, las Multinacionales quienes durante décadas fueron siempre los mismos grandes ganadores”. 


En ese sentido,  agregó que “Argentina viene arrastrando el problema de una inflación creciente y Milei en vez de controlarla a 48 Hs. de asumir provocó la devaluación más grande de la historia liberando los precios de los alimentos y medicamentos, del transporte, de las tarifas y del combustible provocando una estampida inflacionaria y un salvaje aumentos de precios golpeando muy fuerte el bolsillo y la mesa de los argentinos. 

El Liberalismo Económico fue descalificado por el Papa Francisco, se excluye al Estado y desde un individualismo materialista donde impera el egoísmo el hombre se convierte en lobo del hombre, donde el más inescrupuloso, el más audaz e inhumano triunfara sin importar que en el afán de lucrar provoque dolor humano”.

Además  sostuvo que “se configura un modelo de sociedad fría, indiferente e individualista y como en la  ley de la selva el más fuerte se impone sobre los más débiles donde cada hombre es enemigo y un competidor sin escrúpulos del otro. El Presidente engañó a millones de argentinos, prometió que el ajuste lo haría la casta, pero recayó sobre los que se esfuerzan y trabajan cada día más, sobre los humildes, desocupados, jubilados, la clase media y los trabajadores”.


Evaluó finalmente que “en 40 años de democracia los grandes ganadores fueron los grupos concentrados de la economía, las empresas monopólicas de alimentos quienes fijan los precios que  quieren y dominan el mercado alimenticio, los bancos y financieras tienen como deudores cautivos a millones de argentinos endeudados en las tarjetas de créditos al consumo con tasas de interés usurarias e impagables ,las empresas energéticas de luz y gas y las multinacionales”. 

Sobre el DNU de reestructuración del estado,  dijo que “el Presidente dictó un Decreto donde se modifican más de 300 leyes y anulan derechos, con el decretazo se pretende desconocer al Poder Legislativo y no permite el debate, en un claro intento de borrar al Congreso, actitud liberal autoritaria, intolerante y antidemocrática. El gobernante debe generar Esperanza y  antes de tomar decisiones debe medir las consecuencias de sus actos y dictados pudiendo hacer una vida ciudadana con paz  y tranquilidad o convertirla en un calvario.


 

Te puede interesar
Lo más visto