
El Chingo: DETENIDO SE QUEMA A LO BONZO EN LA SECCIONAL 61
Un grave incidente ocurrió en la comisaría 61 del barrio El Chingo, Jujuy, donde un detenido se prendió fuego en su celda y se encuentra en estado crítico con más del 80% del cuerpo quemado.
Una enfermera que era buscada desde el miércoles pasado en la localidad de La Esperanza, San Pedro de Jujuy, fue encontrada asesinada esta madrugada y por el femicidio fue detenido un hombre que mantenía una relación de pareja con la víctima, quien le confesó a la policía su responsabilidad en el crimen, informaron fuentes judiciales.
JUDICIALES29 de diciembre de 2023
Fernando Burgos
La víctima fue identificada como Yamila Antonela Villanueva (35), quien tenía un hijo de cinco años y trabajaba como enfermera en el hospital Guillermo Paterson de San Pedro de Jujuy, y había sido vista por última vez el miércoles, cuando se dirigía en su moto a su lugar de trabajo.
Los familiares de Yamila comenzaron a preocuparse cuando los vecinos de la mujer los alertaron que en la vivienda se hallaba el niño de 5 años solo, y que su madre no había regresado.
Ante esa situación, uno de los familiares se dirigió al Hospital Paterson de San Pedro de Jujuy y observaron que la moto de Yamila se encontraba estacionada allí, pero que ella no estaba trabajando, por lo que decidieron ir a realizar la denuncia ante la comisaría local.
Los policías activaron de inmediato el protocolo de búsqueda de personas en la provincia y, como parte de la investigación, concurrieron a buscar a quien era su eventual pareja, un hombre de 35 años.
En ese marco, alrededor de las 2 de la madrugada de hoy, personal policial fue en busca del mismo y al llegar a su domicilio, este pretendió darse a la fuga, no obstante lo cual, se logró su aprehensión y, minutos más tarde confesó de manera voluntaria ante los efectivos que tenía "responsabilidad sobre el hecho", confirmó en una conferencia de prensa el fiscal Alfredo Blanco, quien estuvo acompañado por otras autoridades intervinientes en el caso.
El fiscal explicó que, tras esa confesión, el hombre dio indicios del lugar donde se hallaba el cuerpo, por lo que se realizaron inspecciones hasta que finalmente fue encontrado el cadáver cerca de las cuatro de esta madrugada, en un canal próximo al ingreso al lote El Puesto, perteneciente a La Esperanza, localidad del departamento San Pedro de Jujuy, que dista a unos 65 kilómetros al este de la capital provincial.
Tras las pericias de rigor, el cuerpo fue trasladado a la morgue del centro judicial de San Pedro, donde la madre de la víctima y otros familiares aguardaban para el proceso de reconocimiento.
El crimen de la joven se habría producido unas “20 horas antes del momento de la denuncia” por su desaparición, aunque no se dio mayor información al respecto.
Fuentes judiciales aseguraron que el hombre detenido no tenía denuncias de episodios previos de violencia de género, y que se aguarda para las próximas horas la indagatoria del mismo, donde se aguardará si realiza una confesión o se abstiene a declarar.
Profesionales del Comité de Actuación ante Casos de Desaparición de Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes y Personas de la Diversidad se encuentran acompañando y asistiendo a la familia, que desde el mismo miércoles de la desaparición de Yamila habían realizado posteos en las redes sociales para solicitar la colaboración de los vecinos en su búsqueda.
"Ayudanos a encontrar a Yamila Antonela Villanueva", dice uno de los carteles publicados por la hermana de la víctima cerca de la medianoche de ayer, en el que aparece una foto de la mujer con una descripción de su fisonomía, y que este mediodía contaba con decenas de mensajes que expresaban su dolor por el hallazgo del cadáver.

Un grave incidente ocurrió en la comisaría 61 del barrio El Chingo, Jujuy, donde un detenido se prendió fuego en su celda y se encuentra en estado crítico con más del 80% del cuerpo quemado.

La decisión de ir a un centro asistencial no estuvo avalada por la Justicia. Además, se mudó sin el aval correspondiente y organizó el cumpleaños de su hija.

Tras sufrir el robo de su vehículo y denunciar la inacción de las autoridades policiales, el damnificado junto a un amigo rastreó el rodado hasta la localidad de Perico, decidieron intervenirbpara detener al ladron t recuperar el rodado.

Otro caso de violencia de género se presentó en vísperas a la Noche Buena, cuando un hombre quien tenía una perimetral fue hasta el domicilio de su ex pareja, en una motocicleta y la intentó apuñalar con un arma blanca.

El Área de Investigación y Litigio de Casos Sencillos de la Unidad Fiscal Jujuy, a cargo del fiscal Sebastián Jure, formalizó la investigación penal contra contra el conductor de una camioneta donde se transportaban 52 kilos de cocaína. El sujeto oriundo de la ciudad de Tucumán, transportaba droga, procedente de Orán y con destino a la localidad de Caimancito, iba oculta en un doble fondo de un vehículo.

El organismo ministerial ha desarrollado un trabajo continuo y sostenido, orientado a la prevención y represión del narcotráfico y delitos conexos, con la detención de más de 1.300 personas vinculadas al narcotráfico y el secuestro de gran cantidad de estupefacientes.

En pleno colapso de las rutas nacionales en Jujuy, el Gobierno de Javier Milei puso a cargo de Vialidad Nacional distrito Jujuy a un pediatra que elabora cerveza artesanal.

En un movimiento estratégico, el empresario Santiago Blaquier ha firmado una carta de intención con el grupo Luque para adquirir el ingenio Concepción, la planta azucarera más grande de Tucumán, en una transacción estimada en U$S 100 millones.

El 1 de enero, miles de jujeños y turistas emprenderán la emblemática caravana hacia la localidad quebradeña de Maimará, donde la celebración carnestolenda promete ser inolvidable.

Las agencias de turismo de Jujuy se muestras optimistas en cuanto a la venta de paquetes turísticos para estas vacaciones de verano. Si bien la temporada no es la más fructífera para la provincia, se trabaja en la venta a destinos internacionales y otras provincias como Mar del Plata, Córdoba y Salta.

La llegada de un nuevo año en Jujuy se celebra con un ritual único en todo el mundo, la tradicional “Chaya de Mojones” un ritual que reúne al pueblo para agradecer a la Pachamama, pedir protección para el nuevo ciclo y renovar la energía en cada hogar y lugar de trabajo.