Primicia confirmada: RUBÉN RIVAROLA VOLVIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS

La forzada renuncia de Facundo Figueroa Caballero, tras un acuerdo político entre el oficialismo y un sector del peronismo, permitió que Rubén Armando Rivarola volviera a jurar como diputado provincial.

POLITICA21 de diciembre de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
Screenshot_20231221-162701_Facebook

El 10 de diciembre cuando se renovó parcialmente la Cámara, el ex titular del intervenido Partido Justicialista,  había dejado en claro que no tenía la mínima intención de dejar la política ni mucho menos la Legislatura,  órgano que le da el poder suficiente para seguir trabajando al lado del partido gobernante en la provincia.

Recordemos que en las elecciones provinciales del mes de mayo, Rivarola se había presentado como candidato a gobernador junto a Carolina Moisés, obteniendo una de las derrotas electorales más duras del peronismo jujeño, debido a que había mucha expectativa de recuperar la gobernación. 

Eran inmejorables las chances para que así sucediera, debido a que el entonces gobernador Gerardo Morales no podía presentarse para renovar su mandato según lo establece la Constitución. 

Es por eso que el peronismo, como segunda fuerza política, haciendo una buena campaña y buenos candidatos podía volver a ser gobierno.

Sin embargo esas chances se diluyeron con la candidatura armada y forzada entre Rivarola y Moisés, figuras desgastadas y que ya venían de otras derrotas electorales que golpeó fuertemente al justicialismo.

Luego llegó la intervención del PJ, con la idea de recuperar el voto peronista en las elecciones nacionales, lo que no sucedió jamás.

La irrupción de una nueva fuerza política, los “Libertarios” nuevamente dejó al peronismo fuera de toda batalla, perdiendo sendas bancas en el Senado y en Diputados nacionales.  

Tras este derrotero electoral, Rivarola había anunciado ante la sociedad su retiro de la actividad política.  Pero internamente preparaba el terreno para volver a la Legislatura.  

Las posibilidades estaban intactas, porque Rivarola figuraba como primer suplente en la lista de candidatos. Sólo debía hacer renunciar a quien encabezó la lista de diputados en las últimas elecciones legislativas y no había más inconvenientes.

A Facundo Caballero se le aseguró integrar una Sociedad Unipersonal para operar con el Estado Provincial y de esa manera dejar la Legislatura,  sin siquiera participar de una sesión ordinaria. 

Hoy en la tarde, en sesión extraordinaria el fiel compañero de Rivarola, Pedro Belizan puso a consideración la nota de renuncia de Figueroa Caballero que fue aceptada ampliamente por los legisladores que responden a Cambia Jujuy e inmediatamente se convocó a Rivarola, que esperaba en despacho de presidencia, a que preste juramento. 

Así comenzó una nueva etapa de su carrera política,  demostrando que todavía mantiene esa cuota de poder que le otorga su amistad con sectores del radicalismo. 

Screenshot_20231221-170903_Adobe Acrobat

En la edición 826 de fecha 25 de noviembre de 2023 de nuestro Semanario El Expreso Edición Jujuy, se brindó un amplio informe del armado político y las intenciones de Rivarola de seguir en la Legislatura,  confirmándose hoy esa primicia.

Su próximo objetivo,  será volver al PJ con la frente en alto, murmuró antes de retirarse de la Legislatura. 

Te puede interesar
acto provincias unidas, zigaran 1

GERARDO MORALES RESPALDÓ A LOS GOBERNADORES DE PROVINCIAS UNIDAS

El Expreso de Jujuy
POLITICA09 de octubre de 2025

Bastó su presencia para entender que no está lejos del proyecto “Naranja” que conforma Carlos Sadir junto a otros cinco gobernadores. El ex mandatario estuvo en la “tribuna” acompañando la presentación de “Provincias Unidas” y también sumando para consolidar este proyecto político.

GOBERNADORES PROVINCIAS UNIDAS JUJUY

SIN IDEAS NI PROPUESTAS CLARAS, LOS GOBERNADORES HABLA DE UN NUEVO FEDERALISMO

Fernando Burgos
POLITICA09 de octubre de 2025

Los gobernadores apuestan al federalismo, pero no dicen cómo se consigue ese federalismo: con consenso, con propuestas, con imposiciones, con ideas. “Argentina será federal o no será nada”, afirmó el gobernador de Córdoba Martín Llaryora durante el encuentro realizado en Perico, como si “nada” fuera una opción política.

sesion legislatura 28-08 gaston remy  (16)

Gastón Remy: "EL RENDIMIENTO FINANCIERO DE LA PROVINCIA PERMITE CUBRIR UN AUMENTO SALARIAL DEL 15%"

El Expreso de Jujuy
POLITICA08 de octubre de 2025

El gobierno publicó recientemente datos parciales de la cuenta “ahorro-inversión” y del stock de deuda pública al primer semestre del año. Según el economista y diputado provincial Gastón Remy, la provincia cuenta con los recursos necesarios para otorgar un aumento de hasta el 15% para el sector estatal y así remediar la caída en los salarios que se produjo hasta el 2024.

Lo más visto
federico casas corredor bioceánico

Federico Casas: “EL CORREDOR BIOCEÁNICO ES CLAVE PARA EL DESARROLLO DEL NORTE ARGENTINO”

El Expreso de Jujuy
JUJUY08 de octubre de 2025

Durante el Séptimo Foro del Corredor Bioceánico realizado en Ciudad Cultural (Jujuy), Federico Casas, director de Bienes Nacionales de la provincia de Salta, destacó la importancia estratégica del proyecto para la integración regional y el desarrollo productivo del norte del país. Subrayó la necesidad de priorizar inversiones en infraestructura vial y de buscar nuevos mecanismos de financiamiento ante las limitaciones presupuestarias nacionales.