Primicia confirmada: RUBÉN RIVAROLA VOLVIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS

La forzada renuncia de Facundo Figueroa Caballero, tras un acuerdo político entre el oficialismo y un sector del peronismo, permitió que Rubén Armando Rivarola volviera a jurar como diputado provincial.

POLITICA21 de diciembre de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
Screenshot_20231221-162701_Facebook

El 10 de diciembre cuando se renovó parcialmente la Cámara, el ex titular del intervenido Partido Justicialista,  había dejado en claro que no tenía la mínima intención de dejar la política ni mucho menos la Legislatura,  órgano que le da el poder suficiente para seguir trabajando al lado del partido gobernante en la provincia.

Recordemos que en las elecciones provinciales del mes de mayo, Rivarola se había presentado como candidato a gobernador junto a Carolina Moisés, obteniendo una de las derrotas electorales más duras del peronismo jujeño, debido a que había mucha expectativa de recuperar la gobernación. 

Eran inmejorables las chances para que así sucediera, debido a que el entonces gobernador Gerardo Morales no podía presentarse para renovar su mandato según lo establece la Constitución. 

Es por eso que el peronismo, como segunda fuerza política, haciendo una buena campaña y buenos candidatos podía volver a ser gobierno.

Sin embargo esas chances se diluyeron con la candidatura armada y forzada entre Rivarola y Moisés, figuras desgastadas y que ya venían de otras derrotas electorales que golpeó fuertemente al justicialismo.

Luego llegó la intervención del PJ, con la idea de recuperar el voto peronista en las elecciones nacionales, lo que no sucedió jamás.

La irrupción de una nueva fuerza política, los “Libertarios” nuevamente dejó al peronismo fuera de toda batalla, perdiendo sendas bancas en el Senado y en Diputados nacionales.  

Tras este derrotero electoral, Rivarola había anunciado ante la sociedad su retiro de la actividad política.  Pero internamente preparaba el terreno para volver a la Legislatura.  

Las posibilidades estaban intactas, porque Rivarola figuraba como primer suplente en la lista de candidatos. Sólo debía hacer renunciar a quien encabezó la lista de diputados en las últimas elecciones legislativas y no había más inconvenientes.

A Facundo Caballero se le aseguró integrar una Sociedad Unipersonal para operar con el Estado Provincial y de esa manera dejar la Legislatura,  sin siquiera participar de una sesión ordinaria. 

Hoy en la tarde, en sesión extraordinaria el fiel compañero de Rivarola, Pedro Belizan puso a consideración la nota de renuncia de Figueroa Caballero que fue aceptada ampliamente por los legisladores que responden a Cambia Jujuy e inmediatamente se convocó a Rivarola, que esperaba en despacho de presidencia, a que preste juramento. 

Así comenzó una nueva etapa de su carrera política,  demostrando que todavía mantiene esa cuota de poder que le otorga su amistad con sectores del radicalismo. 

Screenshot_20231221-170903_Adobe Acrobat

En la edición 826 de fecha 25 de noviembre de 2023 de nuestro Semanario El Expreso Edición Jujuy, se brindó un amplio informe del armado político y las intenciones de Rivarola de seguir en la Legislatura,  confirmándose hoy esa primicia.

Su próximo objetivo,  será volver al PJ con la frente en alto, murmuró antes de retirarse de la Legislatura. 

Te puede interesar
VOTACION DIPUTADOS GARRAHAM UNIVERSIDAD

DIPUTADOS RECHAZÓ VETOS A EMERGENCIA DEL GARRAHAM Y FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO

Fernando Burgos
POLITICA17 de septiembre de 2025

La Cámara de Diputados le propinó este miércoles una durísima derrota política al presidente Javier Milei al rechazar, con la mayoría especial de dos tercios, los vetos a las leyes de Emergencia Pediátrica en el Hospital Garrahan y de Financiamiento para las Universidades Nacionales. Ambas iniciativas ahora pasan al Senado, que deberá ratificar la decisión para su promulgación definitiva.

IMG-20250916-WA0015

PIZARRO RECLAMA A MILEI MAS RECURSOS PARA LA PROVINCIA

El Expreso de Jujuy
POLITICA16 de septiembre de 2025

El dirigente radical Mario Pizarro acusó al gobierno nacional de no transferir a la provincia lo que le corresponde y propuso una convocatoria amplia a todos los actores para buscar un consenso nacional ante el discurso del presidente Milei.

Lo más visto
fiesta-nacional-de-los-estudiantes-1

F.N.E.: MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESTABLECE NUEVAS DIRECTRICES PARA PROFESORES

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de septiembre de 2025

El organismo gubernamental emitió la  Resolución N° 8194-E, con el objetivo de organizar los tiempos y espacios institucionales para la 74ª Edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE). La nueva normativa busca consolidar el valor educativo de esta tradicional celebración.

MODESTO OMISTE

PREOCUPA EN BOLIVIA LA CONTAMINACIÓN GENERADA POR AGUAS RESIDUALES DE LA QUIACA

Fernando Burgos
JUJUY17 de septiembre de 2025

Las comunidades ubicadas en la zona este del departamento de Modesto Omiste (Bolivia) denuncian que aguas residuales provenientes de La Quiaca, Argentina, contaminan sus tierras y afectan la producción. A pesar de varias reuniones sobre el tema, no hay solución. Los comunarios cercanos a Villazón señalan la inacción de las autoridades.

apuap conferencia salud hospitales

SIGUE EL RECLAMO EN SALUD, TRABAJADORES DENUNCIAN VACIAMIENTOS DE HOSPITALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de septiembre de 2025

En Jujuy, médicos, psicólogos y representantes sindicales de hospitales nacionales como el Garrahan, el Posadas y el Laura Bonaparte denunciaron la crisis en la salud pública y convocaron a la movilización de este martes frente al Congreso. Alertaron por renuncias masivas, precarización laboral y el vaciamiento de la salud mental.

TRIBUNAL-DE-JUICIO-Juicio-a-ALS-por-Abuso-Sexual-15.9.25-1536x936

San Pedro: 6 AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSAR SEXUALMENTE DE SU HIJA CON LA QUE CONVIVÍA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES17 de septiembre de 2025

Un hombre identificado como A.L.S. fue condenado a la pena de 6 años de prisión por ser autor penalmente responsable de los delitos de “Abuso sexual simple (dos hechos) agravado por el vínculo y aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con menor de 18 años en concurso real”; ilícitos perpetrados contra su hija, menor de edad, en la ciudad de San Pedro de Jujuy.