CHULI JORGE ENTREGA PLANOS DE LA CASA DE PEDRO ORTIZ DE ZÁRATE

El intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, entregó hoy los planos arquitectónicos de la histórica casa de Pedro Ortiz de Zárate, beatificado en julio del 2022 por el papa Francisco, la cual fue donada por sus descendientes para el Hogar San Antonio.

JUJUY 18/12/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
Screenshot_20231218-181517_Facebook

La entrega simbólica se llevó a cabo este lunes, luego de que culminaran los trabajos de restauración del edificio, que forma parte del rico patrimonio histórico arquitectónico de la capital jujeña, sobre la vieja casona ubicada en el paraje Los Molinos.

En ese marco el jefe comunal de San Salvador destacó el significado histórico que representa para la comunidad jujeña el edificio, y sostuvo que “en el municipio tenemos algunos temas pendientes, por ejemplo, un museo, y ahora un hermoso espacio para concesionar”,

Sobre ese punto consideró que “es la mejor figura para que se pueda establecer un lugar permanente para brindar servicios de todo tipo, gastronómicos, por ejemplo, por la relación que tiene este espacio en un eje tan potente como el camino de la quebrada, o la posibilidad de desviar para Termas de Reyes”.

En ese sentido reconoció que la casona “tiene un espacio privilegiado para estar ligada al turismo”, reconociendo también el valor histórico de Ortiz de Zárate, “todo lo que ocurrió aquí merece ser relatado, y todo este trabajo se va concatenando con una serie de intervenciones que está haciendo la provincia y el municipio para rescatar patrimonios”, completó.

El 2 de julio de 2022 fue beatificado Pedro Ortiz de Zárate, por orden del papa Francisco, en “razón de entregar su vida por su fe cristiana”, indicaron los fieles durante una ceremonia tuvo lugar en el Parque de la Familia de la ciudad de Orán, Salta.

La casona del mártir jujeño fue donada por sus descendientes al Hogar San Antonio, institución civil que brinda alojamiento, comida y atención médica a personas adultas mayores de la provincia.

Por su parte, la directora de Patrimonio Arquitectónico del Municipio, Elena Bardi, expresó su alegría por haber participado en el proceso de recuperación de este espacio histórico, “muy feliz de haber participado de este proceso de recuperación de este espacio”.

“Más allá de todas las cualidades arquitectónicas que tiene -continuó-, es un edificio que tiene un sentido social, desde la Asociación del Hogar San Antonio, con un gran trabajo que realizan acompañando a los adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad”, remarcó.

Ortiz de Zárate venía de la familia acomodada que fundó Jujuy, que llegó a convertirse en alcalde de la ciudad, padre de dos hijos y al enviudar replanteó su vida: se hizo sacerdote. A los 60 años y con poca salud gasta lo poco de su vida en la expedición que preparó siendo párroco en San Salvador.

A su vez, Fernando Zurueta, presidente del Hogar San Antonio, dijo que el espacio tiene “un valor arquitectónico y cultural invaluable”, para luego agregar que “estamos hablando de más de 400 años que se alzó la torre de esta casa, por los sacerdotes jesuitas para dar alimento a toda la gente de la época”.

“Para mí tiene un valor incalculable ese lugar, como así es importante destacar que allí vivió Pedro Ortiz de Zárate, que hoy indudablemente tiene una importancia, mucho más grande”, reflexionó.

El encargado del sitio histórico destacó poder contar con los planos al indicar que es “un logro importantísimo que queremos destacar e invitamos también por este medio a todos los jujeños que vayan, conozcan el lugar que está en Los Molinos y sobre todo que lo cuiden, porque esto es un patrimonio de la comunidad jujeña”, finalizó.

Te puede interesar
salud asma tratamiento

Salud pública en crisis: LAPIDARIO INFORME SOBRE LA SALUD EN ARGENTINA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 02/05/2024

La revista de salud más antigua del viejo continente fue muy dura con Milei. Luego de la salida de un nuevo boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, la revista británica semanal The BMJ (British Medical Journal hasta 1988 y BMJ entre 1988 y 2014), de la Asociación Médica Británica​ (British Medical Association, BMA), publicó un duro artículo contra el gobierno de Javier Milei por su política sanitaria de dejar librada al mercado la solución para "el peor brote de dengue en la historia del país".

Lo más visto
FB_IMG_1718941028012

SADIR Y OTROS GOBERNADORES SE REUNIERON CON MILEI EN CASA ROSADA

El Expreso de Jujuy
POLITICA 20/06/2024

El presidente Javier Milei recibió a gobernadores peronistas y radicales este jueves en Casa Rosada tras el acto del Día de la Bandera en Rosario, Santa Fe. Estuvieron  el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir; el de Salta, Gustavo Sáenz; el de Tucumán, Osvaldo Jaldo; y el de Catamarca, Raúl Jalil a pedido de los mandatarios provinciales que solicitaron el encuentro.

IMG-20240621-WA0010

TODOS AL CINE!!!

Vivíana Ferreyra
CINE ALFA 21/06/2024

Las instalaciones del Cine Alfa, ubicado en Patricias Argentinas 360, se vieron colmadas durante toda la semana por la gran concurrencia de niños, jóvenes y adultos que se llegaron para disfrutar de las películas “Intensamente 2” y “Mi Villano Favorito 4”, en el marco del fin de semana “extra largo”.

obra-1

San Pedro: AVANZAN CO LA PAVIMENTACIÓN DE DISTINTAS ARTERIAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 22/06/2024

En el marco del plan de obras publicas, de la Muni de San Pedro, en barrio Santa Rosa, se procedió a reparar parte del cordón cuneta que estaba dañado aprovechando que se está construyendo una caminería en el sector de Alma Fuerte y República de Siria.