
A las 00:02 del 2026, el Hospital Materno Infantil de Jujuy celebró la llegada de su primera bebé del año, que nació en perfectas condiciones y pesando más de 3.700 gramos.
Gremios estatales salieron a denunciar que no fueron consultados y lo consideran una "estafa" la creación de un coseguro complementario de salud en el ámbito del Instituto de Seguros de Jujuy, para una "cobertura del 100% en internaciones y prácticas quirúrgicas".
JUJUY07 de diciembre de 2023
El Expreso de Jujuy
En la legislatura se generó un fuerte debate en torno a la naturaleza del proyecto, ya que había sido presentado en 2021 por legisladores del Partido Justicialista para hacer frente a la situación generada por la pandemia del coronavirus y, no obstante, desde el oficialismo jujeño se le dio reimpulso y se avanzó hacia su aprobación este miércoles.
En torno al coseguro, se pretendió incluso elevar el porcentaje de aporte que inicialmente había sido planteado, lo que también generó críticas durante el tratamiento de la iniciativa. Tras un cuarto intermedio solicitado, se logró consensuar el no modificarlo, sumando, en ese marco, el apoyo de legisladores justicialistas a ley.
Diputados del Frente de Todos criticaron el "poco trabajo" sobre el proyecto, no solo "sin convocatoria de los gremios de estatales", sino también "sin la visita de representantes del Instituto de Seguros de Jujuy -la obra social provincial- para tener un estudio serio, que dé seguridad sobre lo aprobado".
"No se sabe cuánto se gasta, solo hay apreciaciones. Quién puede garantizar que en un par de meses no se argumente que tampoco ese aporte alcanza", expuso, en tal sentido, la diputada Alejandra Armella.
El coseguro complementario de salud es de adhesión irrenunciable para los funcionarios, magistrados y agentes de los poderes del Estado, administración pública centralizada y descentralizada, entidades autárquicas, empresas o sociedades del Estado y municipios, así como jubilados o beneficiarios del Régimen Provincial de Previsión Social.
Según lo establecido, esas personas tienen que aportar un 0,4% de sus ingresos remunerativos bonificables, como así también el Estado empleador, con un aporte 0,6%, llegando a un total de 1% en torno a cubrir los servicios mencionados dentro del sistema solidario que implica el funcionamiento del ISJ.
Así lo explicó el diputado Luis Cabana, uno de los autores del proyecto y quien, tras los consensos alcanzados para que no se aumente el porcentaje de aporte, apeló a que en un futuro "desaparezca" el coseguro, ya que vinculó su necesidad a una "distorsión salarial" con empleados públicos que cobran un "gran parte negro", generando "desfinanciamiento en cuanto al aporte a la obra social".
Por otro lado, sindicatos nucleados en la Intergremial de Jujuy, que incluso se apersonaron esta mañana en la Legislatura local, rechazaron que el coseguro "representa un descuento compulsivo para los sueldos devaluados y las magras jubilaciones de todos los trabajadores activos y pasivos de Jujuy".
Al calificarlo como una "estafa" también denunciaron la ausencia de consultas y de audiencias públicas al respecto, y ante un descuento obligatorio para incrementar los fondos de que dispone el ISJ, cuando "el organismo nunca rinde cuentas" y "existen fuertes sospechas de que los aportes existentes son usados discrecionalmente por el oficialismo".

A las 00:02 del 2026, el Hospital Materno Infantil de Jujuy celebró la llegada de su primera bebé del año, que nació en perfectas condiciones y pesando más de 3.700 gramos.

Las agencias de turismo de Jujuy se muestras optimistas en cuanto a la venta de paquetes turísticos para estas vacaciones de verano. Si bien la temporada no es la más fructífera para la provincia, se trabaja en la venta a destinos internacionales y otras provincias como Mar del Plata, Córdoba y Salta.

Los hoteleros y quienes brindan servicios turísticos en la Quebrada de Humahuaca, se mostraron poco optimistas en cuanto a la temporada de verano que se avecina, porque las reservas son muy bajas, inclusive comparadas con años anteriores. A excepción de carnaval, el resto de los días de vacaciones será muy pobre a nivel turístico.

La jornada de hoy estuvo marcada por intensas lluvias que caussron inconvenientes en diversas zonas, incluyendo Palpalá y San Salvador de Jujuy, donde los vecinos demandan obras de infraestructura.

Seis hombres fueron rescatados sanos y salvos tras quedar atrapados por una repentina crecida del Río Grande en Carahunco.

El servicio meteorológico alerta sobre intensas lluvias en San Salvador de Jujuy, con temperaturas que oscilarán entre los 18° y 24°. Se prevé que la inestabilidad continúe hasta el lunes.

En pleno colapso de las rutas nacionales en Jujuy, el Gobierno de Javier Milei puso a cargo de Vialidad Nacional distrito Jujuy a un pediatra que elabora cerveza artesanal.

En un movimiento estratégico, el empresario Santiago Blaquier ha firmado una carta de intención con el grupo Luque para adquirir el ingenio Concepción, la planta azucarera más grande de Tucumán, en una transacción estimada en U$S 100 millones.

El 1 de enero, miles de jujeños y turistas emprenderán la emblemática caravana hacia la localidad quebradeña de Maimará, donde la celebración carnestolenda promete ser inolvidable.

Las agencias de turismo de Jujuy se muestras optimistas en cuanto a la venta de paquetes turísticos para estas vacaciones de verano. Si bien la temporada no es la más fructífera para la provincia, se trabaja en la venta a destinos internacionales y otras provincias como Mar del Plata, Córdoba y Salta.

La llegada de un nuevo año en Jujuy se celebra con un ritual único en todo el mundo, la tradicional “Chaya de Mojones” un ritual que reúne al pueblo para agradecer a la Pachamama, pedir protección para el nuevo ciclo y renovar la energía en cada hogar y lugar de trabajo.