DENUNCIAN  CREACIÓN DE UN NUEVO COSEGURO MÉDICO QUE BUSCA RECAUDAR PARA EL ISJ

La Legislatura deberá aprobar mañana miércoles un Proyecto de Ley para la Creación del Coseguro Complementario de Salud, en el ámbito del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ), que representa un descuento compulsivo para los sueldos devaluados y las magras jubilaciones de todos los trabajadores activos y pasivos de la Provincia de Jujuy.
JUJUY05 de diciembre de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
CONFERENCIA INTERGREMIAL PARO
CONFERENCIA INTERGREMIAL PARO

Así lo denunciaron desde la Intersindical al proyecto presentado por Luis Horacio Cabana, legislador perteneciente al Bloque Frente de Todos del PJ y Secretario General de UPCN-Jujuy.

La propuesta además lleva las firmas de Daniela Vélez y Valeria Gómez, legisladores que responden a Rubén Armando Rivarola.

El Proyecto establece el descuento compulsivo obligatorio, que representa un incremento del 10 % del actual aporte al ISJ, para todos los Agentes de los Poderes del Estado, Administración Pública Centralizada y Descentralizada, Entidades Autárquicas, Empresas o Sociedades del Estado y Municipios, asimismo a jubilados o beneficiarios del Régimen Provincial de Previsión Social, como también a Funcionarios y Magistrados. 

Con este descuento se pretende, supuestamente, “tener una cobertura del cien por ciento (100%) en internaciones y prácticas quirúrgicas”. 

Por último especifica que “la totalidad de la recaudación derivada de los fondos será depositada en una cuenta recaudadora especial a nombre del Instituto de Seguros de Jujuy”. 

“Es decir, que se pretende incrementar los fondos de que dispone el ISJ, cuando desde este organismo nunca rinden cuentas de los fondos que son aportados por los estatales todos los meses y es impostergable que se haga un saneamiento institucional para que funcione correctamente, dado que existen fuertes sospechas de que los aportes existentes son usados discrecionalmente por el oficialismo” aseguraron desde la Intergremial. 

“Repudiamos y rechazamos este Proyecto de Ley que pretende aumentar el descuento obligatorio de los empleados públicos y de los jubilados al ISJ, en un 10%. Esto sin consulta, ni audiencias públicas. Asimismo, solicitamos que se elimine inmediatamente su tratamiento legislativo. En el actual contexto de crisis económica y retraso salarial, este proyecto representa una estafa más a todos los trabajadores estatales activos y pasivos, quiénes venimos exigiendo un aumento salarial de acuerdo a la inflación y una Obra Social que resguarde nuestra salud de manera efectiva y eficiente” apuntaron.

Te puede interesar
ABLACION DE ORGANOS JUJUY

CUATRO NUEVOS PROCEDIMIENTO DE ABLACIÓN SE REALIZARON EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de abril de 2026
En el primer trimestre de 2026, la provincia alcanzó 25 procedimientos de ablación, resultado de un sistema de salud que soluciona con equipos coordinados y del compromiso solidario de la comunidad, permitiendo que más personas accedan a un trasplante.
Lo más visto
gaston millon chuli jorge

MILLON ADVIERTE SOBRE LA “INVIABILIDAD” DE LA MUNICIPALIZACIÓN DE ALTO COMEDERO PARA 2027

El Expreso de Jujuy
POLITICA01 de abril de 2026
El presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Gastón Millon, encendió las alarmas en el debate por la autonomía del populoso barrio Alto Comedero. En diálogo con este medio, el edil radical, expresó sus reparos al proyecto que busca convertir al sector en un nuevo municipio, cuestionando los plazos establecidos y los enormes desafíos estructurales que implica la medida.
 
ABLACION DE ORGANOS JUJUY

CUATRO NUEVOS PROCEDIMIENTO DE ABLACIÓN SE REALIZARON EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de abril de 2026
En el primer trimestre de 2026, la provincia alcanzó 25 procedimientos de ablación, resultado de un sistema de salud que soluciona con equipos coordinados y del compromiso solidario de la comunidad, permitiendo que más personas accedan a un trasplante.
mauro cachi gimnasia jujuy

Cachi: “QUEREMOS QUE LOS TRES PUNTOS SE QUEDEN EN JUJUY”

El Expreso de Jujuy
DEPORTES02 de abril de 2026
“Debemos ser responsables e imponer nuestro juego desde el primer minuto con la intensidad que nos caracteriza”, expresó Mauro Cachi durante la preparación para el encuentro con Patronato de Paraná.  Gimnasia y Esgrima de Jujuy continúa los trabajos con la mente puesta en este importante compromiso.