ARTISTAS SE PRONUNCIARON POR LA "DEMOCRACIA,  LA MEMORIA Y LA LUCHA DE LOS PUEBLOS"

Un colectivo de artistas independientes, trabajadores e integrantes del campo cultural en la provincia de Jujuy se pronunciaron hoy a favor de la “democracia, la memoria y la lucha de los pueblos” y tomaron postura a favor del candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, a días del balotaje.

JUJUY15 de noviembre de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
IMG-20231115-WA0017

“Sostenemos que la actual coyuntura electoral nos obliga, como tantas veces, a tomar partido a favor de los intereses populares, los derechos adquiridos y por adquirir, el ejercicio del pensamiento crítico, el respeto por la memoria colectiva y la voluntad de que nuestra imaginación cuestione a los poderes establecidos”, expresaron los artistas en un comunicado de prensa.

El escrito que lleva la firma de destacados músicos, músicas, dramaturgos, escritores, actores, actrices, danzantes, realizadores audiovisuales, indica además: “Nosotros no vemos al campo cultural como un mercado, y además de significar un oficio y un puesto de trabajo; es una necesidad identitaria. No todo se vende, no todo se compra”.

En ese contexto rechazaron “la propuesta negacionista, liberal y autoritaria que propone a Javier Milei como posible presidente de la Nación”, manifestaron tajantemente.

En contraposición, invitaron a votar por Sergio Massa, “sabiendo que no satisface todas nuestras expectativas, pero que es la alternativa para dar continuidad y estabilidad a nuestra democracia”.

Más adelante contextualizaron la situación social en conflicto de Jujuy al indicar: “Estuvimos en las manifestaciones históricas de estos meses y seguiremos acompañando, en escenarios y calles, a la lucha de los pueblos, la docencia, las comunidades originarias”.

“Este momento electoral –continuaron- es sólo un paréntesis necesario para fortalecer la democracia, que es el sistema que nos permitirá seguir encontrando las herramientas para luchar contra las injusticias, el saqueo y la violencia del Estado provincial”, completaron.

Los trabajadores de la cultura en Jujuy advirtieron sobre la etapa que viene: “Será durísima para lograr la reconstrucción de nuestra sociedad y en esa tarea nos volveremos a encontrar para ampliar derechos, ser críticos y trabajar con la imaginación, la creatividad y el amor por nuestra tierra; por nuestro país y también por pueblos hermanos, por la patria grande”.

La misiva lleva la firma de Alfaro, José (realizador audiovisual); Aramayo, Juanjo (dramaturgo y profesor de artes), Asociación Jujeña de Realizadores Audiovisuales; Benaglia, Nora (música); Bepres, Fabiana (docente); Califano, Florencia (ceramista); Castro Olivera, Lola (poeta, librera), Castro, Reynaldo (escritor), Cavadini, Agustín (realizador y productor cinematográfico), Cazón, Mariela (composición coreográfica y docente).

A los que se suman Choque, Noelia (danza); Contreras, José Luis (docente, realizador y productor cinematográfico); García, Víctor Ocalo (poeta); Guerra, Pablo (músico); Heritier, Carolina (fotógrafa); Guerrero, Natalia (danza); Huerta, Delia (música); Kulemeyer, Renata (teatrista); Lerma, María Laura (escritora); Mamaní, Estela (poeta); Martínez, Alejandro (poeta, letras en red); Martínez, Roberto (escritor, dramaturgo y gestor cultural).

Molina, Flavia (artes escénicas y educación artística); Nicastro, Carola (artista plástica); Nieva, José "Tata" (músico); Ortiz, Mariano (músico y docente); Osácar, Marcos (artista plástico); Pedraza Tardáguila, Liliana (artista visual, grabadora); Rivero, Carlos María (músico); Ruge, Nadia (actriz); Rodríguez, Marcos (músico); Ruiz, Eva Florencia (actriz y escritora); Solano, Saúl (poeta); Urtubey, Luis (periodista y docente); Uzqueda, Fernanda (artista y docente); y Vaquer, Laura (artista visual), completan la lista.

Te puede interesar
piñas sindicado soeail

Feróz interna: "A LAS PIÑAS" EN EL SINDICATO AZUCARERO DE SOEAIL

El Expreso de Jujuy
JUJUY23 de octubre de 2025

Los hechos de violencia en el sindicato azucarero de SOEAIL, continúan agravando la crisis institucional que vive el gremio. En esta oportunidad, el secretario de actas de la actual comisión directiva, Daniel Salcedo denunció haber sido agredido físicamente por miembros de la comisión y del secretario general Luciano Lezano.

Lo más visto
riña vecinos cuyaya

UN HOMBRE SE QUITA LA VIDA EN BARRIO CUYAYA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES24 de octubre de 2025

Un trágico suceso conmovió a la comunidad esta tarde en el barrio Cuyaya, cuando un joven de 31 años identificado como Sergio Maximiliano Gutiérrez fue hallado sin vida en su vivienda.

candidatos legislativas 2025

Elecciones Legislativas: DEBUTA LA BOLETA ÚNICA DE PAPEL Y ARGENTINA SE PREPARA PARA UNA NEUVA ETAPA POLÍTICA

Fernando Burgos
POLITICA26 de octubre de 2025

Después de muchos años de votar con la tradicional boleta individual y el clásico sobre blanco, Argentina avanza hacia un nuevo sistema para registrar la voluntad del electorado: la boleta única de papel. La Opción para el elector será sencilla, solo debe marcar con una X en donde figura si candidato favorito y depositar la papeleta, doblada en la urna.