JUJUY RECIBIÓ EN OCTUBRE $ 3.938 MILLONES DE FONDOS DISCRECIONALES

Las transferencias no automáticas o discrecionales del Estado nacional a las provincias y la ciudad de Buenos Aires ascendieron en octubre a $ 240.218 millones y registraron un incremento interanual sin precedentes en los últimos años, con un 260,2% más que en el mismo mes del año pasado. Jujuy tuvo disponible casi cuatro mil millones de pesos.

JUJUY08 de noviembre de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
FONDOS DISCRECIONALES PROVINCIAS
FONDOS DISCRECIONALES PROVINCIAS

La información fue dada a conocer por la consultora Politikon Chaco en base a datos del Presupuesto Abierto del Ministerio de Economía, y constituye el cuarto caso de los últimos doce meses con un aumento interanual superior a la inflación.

Con una inflación estimada por la consultora para el mes pasado del 10,5%, la suba a valores constantes de las transferencias no automáticas fue del 45,5%, con aumentos reales del 92,4% del Fondo de Asistencia a las Provincias, 61,6% del Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y el 151.000% en recursos para Emergencia Social para Catástrofes o Emergencias Climáticas, en lo que incidió el bajo nivel transferido en octubre del año pasado.

A diferencia de las automáticas (cuyas asignaciones están predeterminadas por una serie de leyes), las transferencias no automáticas o discrecionales no se rigen por mecanismos prestablecidos sino por diferentes circunstancias coyunturales, como emergencias fiscales o financieras, necesidad de financiamiento de obras o servicios o asistencias por catástrofes naturales.

Por su superficie y población, la provincia de Buenos Aires encabezó el listado de recursos transferidos con $113.820 millones, pero el distrito que tuvo el mayor incremento porcentual fue La Pampa, con un alza interanual nominal del 1.116,4% y real del 391,3%.

Por su parte, la totalidad de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN, 1% de la masa coparticipable) tuvo como único destino a la provincia de Mendoza, que el mes pasado recibió $ 1.590 millones por ese concepto.

La nómina de transferencias no automáticas por provincia en octubre es la siguiente:

Buenos Aires: $ 113.820 millones, con un aumento interanual nominal del 278,2%.

CABA: $ 13.066 millones (51%)

Tucumán: $ 12.394 millones (190,3%)

La Rioja: $ 10.190 millones (309,2%)

Misiones: $ 9.303 millones (554,6%)

Santa Fe: $ 8.058 millones (285,6%)

Salta: $ 6.641 millones (679,8%)

Córdoba: $ 6.007 millones (149,1%)

Chaco: $ 5.684 millones (390,7%)

Santiago del Estero: $ 5.505 millones (465,8%)

La Pampa: $ 5.315 millones (1.116,4%)

Entre Ríos: $ 5.138 millones (139,4%)

Neuquén: $ 4.894 millones (122,7%)

San Luis: $ 4.438 millones (1.062,6%)

Formosa: $ 4.284 millones (249,6%)

Mendoza: $ 3.993 millones (314,8%)

Jujuy: $ 3.938 millones (715,3%)

Catamarca: $ 3.774 millones (682,3%)

Corrientes: $ 3.580 millones (237,3%)

Tierra del Fuego: $ 2.273 millones (432,8%)

Río Negro: $ 2.225 millones (190,5%)

San Juan: $ 1.772 millones (143,4%)

Chubut: $ 1.760 millones (331,2%)

Santa Cruz: $ 1.446 millones (271,2%).

 

Te puede interesar
generacion universitaria candidatos

GENERACIÓN UNIVERSITARIA GANÓ LAS ELECCIONES DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE HUMANIDADES

El Expreso de Jujuy
JUJUY21 de noviembre de 2025

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.  Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.

comision directiva sadop

SADOP TIENE NUEVA CONDUCCIÓN ENCABEZADA POR CLAUDIO MELO

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de noviembre de 2025

Claudio Meló asumió como Secretario General de SADOP Jujuy, por el período 2025–2027. Desde la organización sindical destacaron el acompañamiento y la confianza renovada por parte de los afiliados durante el proceso.

susana ustarez apoc marcha

Ustarez: “LAS PARITARIAS, ES UNA FOTO QUE NECESITA EL GOBIERNO”

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de noviembre de 2025

El gobierno de la provincia cerró el año otorgando un mínimo aumento salarial del 2,5% y un bono de fin de año de 300 mil pesos, además de algunos otros ítems que solo repercuten en algunos sectores. El descontento de los gremios estatales es evidente, pero no hay reacción de ningún sector, solo manifiestos, paros que no inciden en ningún sentido en la actividad económica de la provincia y no afectan en nada al gobierno.

Lo más visto
comision directiva sadop

SADOP TIENE NUEVA CONDUCCIÓN ENCABEZADA POR CLAUDIO MELO

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de noviembre de 2025

Claudio Meló asumió como Secretario General de SADOP Jujuy, por el período 2025–2027. Desde la organización sindical destacaron el acompañamiento y la confianza renovada por parte de los afiliados durante el proceso.

agresion menor alto comedero7

Alto Comedero: MADRE DENUNCIA BRUTAL AGRESIÓN DE UN GRUPO DE RUGBIERS HACIA UN MENOR DE 15 AÑOS. HAY DETENIDOS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES20 de noviembre de 2025

Un menor  de 15 años casi pierde la vida tras ser agredido el pasado fin de semana, en inmediaciones del Hospital Snopek donde fue atacado por una patota integrada por jugadores de un club de rugby y un estudiante de la Escuela de Policía. En horas de la tarde de esta jornada el mismo grupo volvió a citar al menor en el mismo lugar, probablemente para volver a agredirlo y fueron detenidos.