
Múltiples acciones interinstitucionales y el compromiso de la comunidad con la tenencia responsable de mascotas sostienen este resultado en toda la provincia.
Los jóvenes jujeños renovaron su fe y le rezaron oraciones a la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya tras peregrinar hasta el santuario donde se llevaron a cabo las misas durante la mañana y la tarde.
JUJUY29 de octubre de 2023
Fernando Burgos
Los jóvenes jujeños renovaron su fe y le rezaron oraciones a la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya tras peregrinar hasta el santuario donde se llevaron a cabo las misas durante la mañana y la tarde.Junto a sus familiares o bien solos o con sus parejas, los fieles honraron la figura de la santa patrona del pueblo de Jujuy en la quinta peregrinación de octubre que, como las anteriores, se vivió en un marco de alegría, festividad y de profundo sentimiento católico.
"Para nosotros este encuentro con la Virgen nos llena el espíritu de felicidad, nos fortalece y nos da ánimo para estar mejor cada día", le dijo a Télam Jorge Gutiérrez un vecino de la ciudad de Perico -poco más de 20 kilómetros del santuario- que participó de la misa de las 8.30 que fue oficiada por el obispo de Jujuy César Daniel Fernández.
El joven de 27 años, quien se levantó hoy bien temprano para estar presente en Río Blanco, se mostró "orgulloso" de pertenecer a una "comunidad que confía en Dios y se rinde con devoción ante la Virgen María", dijo.
Gonzalo (31) es otro joven que junto a su novia llegó hasta el campito de la Virgen de Río Blanco para tomar parte de la eucaristía y vivir a pleno las celebraciones en su honor: compartió mensajes de paz y de unidad entre besos y abrazos con el público que se acercó al lugar pese a la agobiante jornada con más de 30 grados de temperatura.
"Tenemos una gran admiración por la Virgen y a ella le pedimos que nos cuide, que nos dé salud y nos proteja. Le agradecemos por todo lo buena que es con nosotros", expresó.
El domingo pasado no hubo peregrinaciones con motivo de las elecciones presidenciales, por lo que se reanudaron hoy con la convocatoria a los jóvenes de toda la provincia y sus familias, mientras que el próximo domingo se vivirá "la fiesta del pueblo" en Río Blanco.
"Sentimos una gran adoración por la Virgen de Río Blanco que se expresa en cada jornada de peregrinación como esta en la que participé junto a mi hijo y rezamos para que le vaya bien a nuestra familia y a todos los jujeños. El pueblo jujeño es muy creyente y eso se ve en lo largo del año", afirmó Andrea Vidaurre (35) quien llegó desde el barrio Alto Comedero de San Salvador de Jujuy.
Así como ella, muchos jóvenes partieron desde casas, de sus barrios, templos o parroquias, portando imágenes de la Virgen a la que le dedicaron cánticos, oraciones y la música camino al santuario que le aportaron las bandas de sikuris, infaltables en las festividades religiosas más importantes de la provincia.
El sábado 4 de noviembre peregrinarán gauchos y paisanas, habrá misa, vigilia y la Banda de Música de la Policía de Jujuy ofrecerá una retreta.
"El próximo domingo se va a hacer el cierre de todas estas celebraciones en honor a la Virgen con un acto protocolar a las 8:30 y misa a las 9 con muchos invitados, procesión y desfile de instituciones gauchos para finalizar con una muestra de los emprendedores de Río Blanco", invitó esta mañana el padre Germán Macagno, a cargo del santuario de la Virgen.
Comentó, además, que "está en construcción" una casa de retiros espirituales, "para que Río Blanco sea sea centro de retiro espiritual para toda la diócesis de Jujuy".
Jujuy vive a lo largo de octubre las honras a su patrona, la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya (que celebró su día el 7 de octubre), con peregrinaciones multitudinarias que se acrecientan año tras año entre ruegos y múltiples demostraciones de fe de los creyentes, muchos de los cuales llegan a caminar hasta más de 100 kilómetros en procesión para ratificar su advocación mariana.
Las peregrinaciones empezaron hacia el siglo XIX y hasta principios del XX había solo una, el segundo domingo de octubre. Recién después de la creación de la diócesis de Jujuy, se extendieron a los cuatro domingos del mes.

Múltiples acciones interinstitucionales y el compromiso de la comunidad con la tenencia responsable de mascotas sostienen este resultado en toda la provincia.

Es debido a que el dengue -característico del verano- y la gripe u otros cuadros respiratorios -habituales del invierno- se presentan de manera imprevisible.

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires aportara a la provincia para la modernización y simplificación administrativa a fin de implementar el sistema de Código de Operación de Traslado (COT).

El diputado provincial Adriano Morone no anduvo con vueltas y le apuntó a la ex diputada menemista Cristina Guzmán, quien denunció al gobierno provincial de no transparentar su gestión.

Según las estimaciones del gobierno provincial, en Jujuy están dadas las condiciones para que el crecimiento de la actividad minera supere los niveles del 2025, la calve estará en sostener un fuerte control ambiental, mayor exploración y crecimiento del empleo.

Los docentes agrupados en el CEDEMS, analizaron los alcances del proyecto de reforma educativa impulsado por el Gobierno Nacional, denominado “Ley de Libertad Educativa” y advirtieron que esta iniciativa “no es una simple reforma”, sino una transformación de raíz que amenaza con “arrasar con todos” los pilares del sistema educativo actual.

Mediante Resolución Nº 2 de fecha 28 de enero, los interventores del Partido Justicialista, Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez, decidieron suspender la afiliación de los dirigentes Carolina Moisés, Rubén Armando Rivarola y Guillermo Jenefes; además de suspender las elecciones internas prevista para el 15 de febrero y realizar una nueva convocatoria para el mes de abril.

El diputado provincial Adriano Morone no anduvo con vueltas y le apuntó a la ex diputada menemista Cristina Guzmán, quien denunció al gobierno provincial de no transparentar su gestión.

Es debido a que el dengue -característico del verano- y la gripe u otros cuadros respiratorios -habituales del invierno- se presentan de manera imprevisible.

En los últimos diez Años, la salud del peronismo jujeño pasó de ser pésima, a crítica, luego ingresó a terapia intensiva y hoy prácticamente está en una muerte súbita. Solo un milagro de la militancia puede salvarlo, pero se debe acabar con la intervención nacional, que solo aplica remedios o recetas que nada bien le hacen o empeoran la situación partidaria.

En el marco de una investigación llevada adelante por la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelitos Sexuales, se condneó mediante el procedimiento de juicio abreviado a Iván Diaz por múltiples delitos contra la integridad sexual de niñas, niños y adolescentes.