LEVANTAN CORTES EN LA QUIACA, PERO RATIFICAN  LUCHA "HASTA QUE CAIGA LA REFORMA"

Integrantes de comunidades indígenas que conforman el Tercer Malón de la Paz anunciaron que el corte de la ruta 9 que mantenían desde junio en el ingreso a la ciudad jujeña de La Quiaca, continuará solamente con una permanencia en el lugar sin interrupción del paso.

JUJUY28 de octubre de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
mujeres la quiaca2
mujeres la quiaca2

Además, los integrantes de estas colectividades ratificaron medidas de protesta “hasta que caiga la reforma” de la Constitución provincial que impulsó el gobierno de Gerardo Morales.

Además, expresaron apoyo al grupo de integrantes del Tercer Malón de la Paz que se encuentra realizando acciones para "visibilizar" este reclamo en la ciudad de Buenos Aires.

En ese sentido, se informó que la permanencia en el ingreso a La Quiaca, se mostrará con acciones a definirse mediante asambleas y no se descarta que haya cortes de media calzada de la carretera nacional, a modo ralentizar el paso y por la seguridad de las familias que viene participando de las medidas de protesta, según explicaron en conferencia de prensa.

Comuneros que alzaron la voz revalidaron postura respecto a que con la reforma de la carta magna local se afecta no solo los derechos de las comunidades indígenas, sino también lo vinculado al manejo de los recursos naturales, marco en el que instaron a la sociedad jujeña en general a plegarse a la lucha.

Como parte de renovar el rechazo a la reforma constitucional impulsada por el Gobernador Gerardo Morales, los integrantes de las comunidades indígenas también leyeron un manifiesto que también avanzaron en divulgar en redes sociales.

“En estos meses aquí, en la ruta 9, en el acceso sur a la ciudad La Quiaca, vimos pasar el apoyo de toda la comunidad quiaqueña, sentimos la comprensión callada, también en las voces de cada viajero y estuvimos expuestos ante de miles de personas que creyeron y aún creen que luchamos por una causa justa, unidos y hermanados como verdaderos pueblos originarios”, indicaron las inicia el escrito compartido.

En tanto, exponen que con el paso de los meses se dieron cuenta que la reforma de la constitución local “se hizo para proteger de forma legal la entrega de la tierra jujeña, entrega que el gobierno provincial fue realizando desde mucho antes”.

Al respecto, acotan “que la Puna ya había sido concedida a muchos emprendimientos mineros” y que varios proyectos existentes en la región “no son consultados, pero sí implementados a base de engaños y manipulaciones”.

“Hoy queremos decirles que no dejamos de luchar, como tampoco lo hicieron nuestros ancestros, quienes nos heredaron la rebelión en la sangre; que no estamos vencidos y que aprendimos a ser estratégicos, que la lucha por la tierra va ser encarada desde otras formas que a disgusto de los chismosos no va ser tan pública”, refirieron hacia el final del manifiesto y al remarcar posición de “perseverancia”, “resistencia” y "unidad".

 

Te puede interesar
PARO Y MARCHA DOCENTES ADEP1

DELEGADOS PIDEN LA NORMALIZACION DEL GREMIO DE ADEP

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de septiembre de 2025

Tras la realización de un “dudoso” congreso de Delegados, donde se nombró a cinco afiliados para llevar a cabo el proceso de normalización, docentes y delegados escolares pidieron que se normalice la conducción del gremio y se convoque a elecciones.

LIBRO ALCORTA PRESENTACION

GÓMEZ ALCORTA PRESENTÓ SU LIBRO "JUJUY: EL LABORATORIO DE LA REPRESIÓN"

El Expreso de Jujuy
JUJUY03 de septiembre de 2025

La abogada penalista y ex ministra de la mujer en la gestión de Alberto Fernández,  Elizabeth Gómez Alcorta, junto a la académica Valeria Vegh Weis, presentó en la provincia el libro “Jujuy: el laboratorio de la represión”, que analiza el avance represivo del gobierno provincial de Gerardo Morales entre 2015 y 2024.

llamas jujuy

Un día volvieron: ENCONTRARON LAS 90 LLAMAS EXTRAVIADAS EN LA PUNA JUJEÑA

El Expreso de Jujuy
JUJUY03 de septiembre de 2025

En un comunicado de la Familia APAZA, con sede en Santo Domingo – Rinconada, informó que las 90 llamas que estaban perdidas regresaron a su hogar. Agradecen a la sociedad y a diversas instituciones por la colaboración durante la búsqueda, y señalan que la investigación continuará.

Lo más visto
Gobernadores dialoguistas sadir

LOS GOBERNADORES DE PROVINCIAS UNIDAS VEN AL BOLIVIANO RODRIGO PAZ, “EL CAPITALISTA POPULAR”, COMO EJEMPLO A SEGUIR

Fernando Burgos
POLITICA03 de septiembre de 2025

Los gobernadores se entusiasman con la debacle de Milei y apuestan a ser los árbitros del Congreso. Dicen que con el gobierno no hay diálogo y no descartan hablar con Kicillof para 2027, pero ven difícil que se despegue de Cristina. Se entusiasman con ser la tercera fuerza en el Congreso a partir de diciembre para ejercer de árbitros entre el gobierno y el bloque de Unión por la Patria.

20250903_191328

UNA MANADA DEL "LOBO JUJEÑO" REGALÓ ALEGRÍA A LOS NIÑOS DEL MATERNO INFANTIL

El Expreso de Jujuy
03 de septiembre de 2025

Jugadores del plantel profesional de fútbol, cuerpo técnico y dirigentes de Gimnasia y Esgrima de Jujuy en un nuevo gesto solidario, llenó de luz y alegría a los niños que por diferente patologías se encuentran internados el Hospital Materno Infantil y entregaron juguetes que fueron colectados por el club en el marco del “Mes de las Infancias”.