PERLITAS DE LAS ELECCIONES 2023 EN JUJUY

Aquí te dejamos algunas situaciones particulares que siempre suceden en los días de votación.

POLITICA22 de octubre de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
perlitas

Chau voto

votos milei basura
Sucedió en la escuela Marina Vilte. Emulando una propaganda política de Milei, algún avivado votante al ingresar al cuarto oscuro a emitir su voto, agarró todos los votos del Partido Libertad Avanza y lo tiró al “tacho de basura”.
La situación fue percatada por circunstanciales votantes, haciendo el reclamo a las autoridades de mesa, quienes inmediatamente procedieron a reponer los sufragios a través de los fiscales del partido que representa a Javier Milei. 

Con la mascota

voto perrito
La calurosa jornada se prestó también para que algunos dueños llevaran a sus mascotas a votar. Es el caso de “Moho”, que llegó a la Escuela Normal junto a su padre humano, con una impecable correa y mucha alegría. 


Sin Picaporte y el voto en la mano

escuela palpala
Sucedió en la Escuela Primaria N°411 Mayor Enrique Luteral, de la ciudad de Palpalá en la Mesa 827. Un  señor de apellidos Yanes de 52 años de edad, se quedó atrapado en el cuarto oscuro luego de emitir su voto.
Las autoridades de mesa no se dieron cuenta que la puerta no tenía picaporte y que el hombre había quedado encerrado hasta que la demora se hizo visible para  don José Yampa, jubilado mayor de 80 años, que estaba en la fila y empezó a inquietarse.
Entonces solicitó a la presidenta de Mesa que agilizara el proceso de votación. Frente a esta solicitud, la joven a cargo de presidir el sufragio instó al adulto mayor a tener paciencia. Sin embargo, don Yampa no hizo lugar a su pedido y con un cuidadoso movimiento retiró del bolsillo del pantalón un voto que no alcanzó a ser visto por el resto de los votantes ni los integrantes de la mesa, y lo introdujo en la urna a la voz de "yo no tengo problema que se demore el hombre, total ya tengo mi voto decidido". 
Ante este  suceso recién la presidenta de Mesa se acercó hasta la puerta y se percató que le faltaba el picaporte y que había una persona encerrada. 
Frente a esta situación, agarró un tenedor que había en la mesa y lo introdujo en el orificio hasta lograr abrirla. En ese instante, el hombre, que también se encontraba intentando abrirla desde adentro, logró salir y cumplir con su deber cívico. 
Finalmente, don Yampa no tuvo éxito en su intención de acelerar el proceso, por lo que debió ingresar al cuarto oscuro, respetar las normas y por último introducir el voto que ya tenía  claramente definido dentro de un sobre.


Supermercados repletos

supermercado3

A pesar de la jornada electoral los supermercados que abrieron sus puertas, tuvieron una muy  buena presencia de gente buscando llevar todo lo que pueda a fin de anticiparse a una eventual corrida bancaria y aumento de precios.
“La gente gasta hasta lo que no tiene a fin de asegurarse la comida del día”, afirmó un vecino que también entraba indignado por la cantidad de gente que hacía sus compras. 
Evidentemente las casas comerciales respetaron la veda electoral y mantenía los carteles de que estaba prohibida la venta de bebidas alcohólicas. 


Filas en las estaciones de servicios

estaciones de servicios cola

Así como los supermercados tuvieron una gran concurrencia, las Estaciones de Servicio de la ciudad también. 
El miedo generalizado en la suba del precio de los combustibles llevo a que los propietarios de vehículos en general, hicieran largas filas para llenar el tanque. 
Ese panorama se vio en las mayoría de las estaciones de cargas de la ciudad capital. 

Te puede interesar
CREACION-CONSEJO-MAGISTRATURA-REUNION-JUECES-SCJ-TRIBUNAL-EVALUACION-Y-LEGISLADORES-9.9.25-768x417

CREARÁN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA Y JURY DE ENJUICIAMIENTO EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
POLITICA09 de septiembre de 2025

El proyecto será aprobado en la Legislatura. Para abordar detalles de la implementación,  se reunieron jueces de SCJ  integrantes del Tribunal de Evaluación de los Concursos Públicos y diputados de las Comisiones de Asuntos Institucionales, Legislación General y Finanzas en la Legislatura de la Provincia.

comision salud residencias medicas2

Legislatura: AVANZAN EN LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE RESIDENCIAS MÉDICAS

El Expreso de Jujuy
POLITICA08 de septiembre de 2025

Referentes del Colegio Médico de la provincia aportaron su experiencia y visión sobre la situación actual de los médicos residentes en Jujuy. Lo hicieron en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputado en el marco del tratamiento del proyecto para modificar la Ley que Regula las Residencias de profesionales médicos en Jujuy.

Lo más visto
gimnasia nueva chicago

Primera Nacional:  DURA DERROTA DEL LOBO JUJEÑO ANTE NUEVA CHICAGO POR 1-0

El Expreso de Jujuy
DEPORTES14 de septiembre de 2025

Era un partido clave para las aspiraciones de conseguir el ascenso directo, pero Gimnasia y Esgrima vuelve de con la cabeza baja y el dolor de una derrota que no encuentra explicación. Al igual que en el anterior cotejo, ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza, en los últimos segundos del partido vuelve a perder y resignar puntos.

frigerio  y Zdero atn nacion

Economía: ALINEADOS CON MILEI, CUATRO PROVINCIAS RECIBIERON ATN

Fernando Burgos
NACIONALES15 de septiembre de 2025

En el medio del conflicto con gobernadores por el veto a la Ley que establecía una reforma en la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), el gobierno nacional transfirió el pasado viernes $ 12.500 millones a cuatro provincias por ese mismo concepto.

pelea dos policias

SUMARIOS Y TRASLADOS PARA POLICIAS INVOLUCRADAS EN CASO DE INFIDELIDAD

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES15 de septiembre de 2025

Dos agentes de policías femeninas, que se pelearon por el amor de un oficial de alto rango en la comisaría de Rodeíto, Jujuy deberán afrontar un sumario administrativo y traslados a distintas unidades, luego de protagonizar un bochornoso hecho de celos, llegando a trenzarse a golpes dentro de una comisaría.

basurales avda. juella alto comedero

BASURALES A CIELO ABIERTO UNA PROBLEMÁTICA CONSTANTE EN EL LIMITE DE ALTO COMEDERO Y PALPALÁ

Fernando Burgos
JUJUY15 de septiembre de 2025

Vecinos del barrio ubicado sobre Ruta 66, sobre avenida Juella  expresaron su preocupación por la acumulación de basura, escombros y hasta animales muertos en distintas cuadras. Además afirmaron que hay falencias en la recolección de residuos y en la iluminación, lo que incrementa la inseguridad en la zona y píden al intendente Raúl Jorge, una intervención urgente en el lugar.