LIBERAN UN NUEVO EJEMPLAR DE CONDOR ANDINO LUEGO DE SER REHABILITADO

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Brigada de Control Ambiental (BCA), participó en la liberación de un cóndor andino en la Cuesta de Lipán, provincia de Jujuy, en una acción llevada a cabo por diversas organizaciones conservacionistas.

JUJUY08 de octubre de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
08-10-2023_tres_condor_andino_vultur_gryphus

La liberación se realizó en el marco del Programa de Conservación del Cóndor Andino, que lleva adelante la Fundación Bioandina y su objetivo es proteger esta especie emblemática y su ecosistema a lo largo de la Cordillera de los Andes, señaló un comunicado difundido esta tarde.

Desde 1991, la iniciativa da seguimiento a estas aves, lo que incluye estudios toxicológicos, rehabilitación, liberación y monitoreo posterior.

El ave liberada se llama Inti Raymi, que significa fuerza vital y es un macho adulto que había sido rescatado el 23 de junio en la localidad jujeña de Maimará, en un operativo coordinado por Bomberos Voluntarios y el equipo técnico del Ministerio de Ambiente de la provincia.

Luego de su rescate, al ejemplar se le realizó una operación en la pata derecha y fue trasladado a Buenos Aires por Aerolíneas Argentinas, derivado hacia el Centro de Recuperación de Especies de la Fundación Temaikén por la BCA, donde fue rehabilitado. Además, se contó con el apoyo del Escuadrón n.° 53 "Jujuy" de Gendarmería Nacional Argentina.

  • El cóndor andino, cuyo nombre científico es Vultur gryphus, está categorizado a nivel nacional como especie amenazada.
Te puede interesar
corso san pedro1

Este viernes: SAN PEDRO ESPERA LA APERTURA DE LOS CORSOS 2026

Fernando Burgos
JUJUY05 de febrero de 2026

La cita es para el grupo A que contará con la presencia de los artistas de diversos rubros en pleno centro de la ciudad. Desde mañana viernes, los sampedreños empiezan a disfrutar de los tradicionales Corsos carnavaleros, edición 2026 organizados por el municipio local.

IES-11-fachada

Educación: EL 13 DE FEBRERO FINALIZAN LAS PREINSCRIPCIONES EN LOS IES

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de febrero de 2026

Para realizar la preinscripción, los aspirantes deben crear un usuario en nexo.jujuy.edu.ar. El formulario virtual estará habilitado hasta las 23:59 horas de la mencionada fecha. En esta etapa no se establecen cupos por carrera ni se limita la cantidad de ofertas educativas a las que una persona puede inscribirse.

conferencia prensa apuap2

APUAP RECHAZA LA REFORMA LABORAL Y CONVOCA A UNA JORNADA DE PROTESTA

El Expreso de Jujuy
JUJUY03 de febrero de 2026

La Asociación que agrupa a los profesionales de la Administración Pública, se manifestó rechazado el proyecto de Ley impulsado por el gobierno nacional “que atenta contra los derechos laborales y es impulsado sin diálogo democrático, ni discusión abierta con los trabajadores”.

Lo más visto
20260204_134413

DETIENEN A UN SUJETO QUE ROBO UN CELULAR Y ATACO A UN POLICÍA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES04 de febrero de 2026

Un sujeto le arrebató violentamente al celular a una mujer. en la intersección de calle San Martín y Avenida Italia. Casi inmediatamente intervino un efectivo policial que se dirigía a su lugar de trabajo, que resultó herido al intentar detenerlo.

IES-11-fachada

Educación: EL 13 DE FEBRERO FINALIZAN LAS PREINSCRIPCIONES EN LOS IES

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de febrero de 2026

Para realizar la preinscripción, los aspirantes deben crear un usuario en nexo.jujuy.edu.ar. El formulario virtual estará habilitado hasta las 23:59 horas de la mencionada fecha. En esta etapa no se establecen cupos por carrera ni se limita la cantidad de ofertas educativas a las que una persona puede inscribirse.

gonzalo villarreal gimnasia y esgrima

EL “LOBO” PALPITA SU DEBUT EN LA COPA ARGENTINA

El Expreso de Jujuy
DEPORTES04 de febrero de 2026

“Estamos preparados para el nuevo desafío”, aseguró el defensor central Gonzalo Villarreal, confiando en “la muy buena pretemporada” que realizó el plantel de cara al debut en la Copa Argentina y afrontar el torneo de Ascenso.

compadres1

CON EL JUEVES DE COMPADRES, EL CARNAVAL SE VIVE A PLENO EN JUJUY

Fernando Burgos
CULTURA05 de febrero de 2026

Los compadres celebran hoy su día en el marco del Carnaval 2026. Es una jornada donde los hombres comparten un momento de mucha alegría, acompañados de algunas comadres, ahijados y familias. Pero también no falta las coplas, las comidas, la música y las anécdotas.