MUNICIPIO CAPITALINO RECIBIRÁ FORMACIÓN SOBRE DERECHOS EN DISCAPACIDAD

Los municipios de Crespo (Entre Ríos), San Salvador de Jujuy (Jujuy), Neuquén (Neuquén), Tres Isletas (Chaco) y Suipacha (Buenos Aires) ganaron el concurso lanzado por la Colectiva Nuestros Derechos en Foco y obtendrán una capacitación virtual realizada por mujeres con discapacidad para elaborar políticas públicas en línea con lo que establece la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, informó hoy la organización.

JUJUY20 de septiembre de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
nxptogxzg1rjTqGZjOMN

Con la obtención de este premio, en el que se postularon 27 municipios de 12 provincias, la Colectiva acompañará a los municipios que necesiten realizar ajustes normativos para sumarse a las jurisdicciones que ya cuentan con capacitaciones obligatorias en discapacidad.

Crespo, como el municipio ganador del primer premio, obtendrá también una capacitación presencial para funcionarias/os jerárquicos, con dinámicas facilitadas por un equipo de capacitadoras, considerando la necesidad de que se involucren para poder materializar políticas públicas en los municipios que respondan a las necesidades del colectivo.

"Somos un grupo de mujeres, en su mayoría con discapacidad, que nos reunimos a reflexionar y accionar por nuestros derechos, generando distintas acciones para que gobiernos locales y organizaciones integren en sus políticas y proyectos las experiencias y las vivencias de nosotras, las mujeres con discapacidad. La barrera actitudinal es la barrera madre", dijo en un comunicado Eugenia Aloise, integrante de Nuestros Derechos en Foco.

Para la selección, el jurado valoró especialmente la presencia de personas con discapacidad en los equipos, la proyección del municipio en la implementación de políticas con perspectiva de discapacidad y la justificación dada para la necesidad de capacitaciones.

Evangelina Jacob, trabajadora social del área de Discapacidad de la Municipalidad de Crespo, consideró que "esta capacitación es dar respuesta a una necesidad que se venía planteando".

"Estas acciones contribuyen a difundir la importancia de delinear políticas públicas respetuosas de los derechos humanos de las personas con discapacidad, largamente vulnerados e invisibilizados", aseveró.

El municipio bonaerense de Malvinas Argentinas fue uno de los ganadores del año pasado y Celeste Villacorta, directora de Discapacidad de esa localidad, aseguró que "cuando nos ofrecen esta capacitación nos pareció fabuloso, porque se dio en sintonía con la normativa de la provincia de Buenos Aires, y lo bueno era que estaban las voces de las personas con discapacidad y el cruce con la perspectiva de género".

"La idea es seguir formándonos, sabemos que no es una tarea fácil y que hay que ir instalando la idea, trabajando y construyendo estos puentes de manera cotidiana", aseguró la directora.

Esta iniciativa se realizó en alianza con Libertate y gracias al apoyo del Fondo de Mujeres del Sur, ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia), el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires y RIL (Red de Innovación Local).

Te puede interesar
SINDICATO DEL AZUCAR LEDESMA TRABAJADORES

SEOAIL: AFILIADOS BUSCAN REVOCAR MANDATO DE SECRETARIO GENERAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY21 de agosto de 2025

Un grupo de trabajadores del Ingenio Ledesma, afiliados al sindicato de obreros y empleados del azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL), convocaron a una Asamblea a fin de Revocar el mandato de su actual Secretario General Luciano Lezano.

7ma sesion ordinaria legislatura (1)

LA LEGISLATURA APROBÓ LA CUENTA DE INVERSIÓN 2023

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de agosto de 2025

La Legislatura de Jujuy, en su 7ma. Sesión Ordinaria, aprobó por mayoría la Cuenta de Inversión correspondiente al ejercicio fiscal 2023, proyecto remitido por el Poder Ejecutivo y representa la rendición de cuentas del gobierno en lo relativo a la estructuración de la economía, el resultado fiscal y la evolución de los ingresos y gastos de la provincia.

TAXIS UBER MONICA BERTOLONI

TAXISTAS CONSIDERAN QUE UBER ES UNA COMPETENCIA DESLEAL, PERO JUSTIFICAN LAS 1.500 LICENCIAS DE TAXIS EN EXCESO

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de agosto de 2025

Mónica Bertolone, secretaria de Federación Nacional de Conductores de Taxi dejó expuesta las deficiencias del Sistema de licencias para taxis y remises en Jujuy, reconociendo que desde el municipio se otorgó más de 1.500 licencias en forma indebida y excediendo los cupos fijados por ley. Además reclamó que deben pagar por el carnet de conducir unos 400 mil pesos”.

vientos jujuy1

FUERTES VIENTOS CAUSARON CAÍDA DE ÁRBOL DE “GRAN PORTE” SOBRE UNA VIVIENDA

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de agosto de 2025

Los fuertes vientos de hasta 100 km/h que se registraron este martes en distintas partes de Jujuy,  provocó la caída de un árbol de gran porte sobre una vivienda en el Barrio El Pinar de la Localidad de Los Alisos, produciendo daños materiales. No hubo que lamentar víctimas a causa de este hecho.

Lo más visto
reloj huso horario argentina

Congreso: BUSCAN MODIFICAR EL HUSO HORARIO EN ARGENTINA, SE RETRASARÍA 1 HORA EL RELOJ

Fernando Burgos
NACIONALES20 de agosto de 2025

La iniciativa, presentada por el diputado nacional Julio Cobos, propone atrasar una hora en todo el país, con el objetivo de aprovechar mejor la luz natural. Durante esta jornada, la Cámara de Diputados tratará en sesión un proyecto que busca modificar el huso horario oficial de Argentina, fijándolo en el -04 GMT. La propuesta obliga a atrasar una hora el reloj en todo el país y reaviva el debate sobre el impacto cotidiano de esta medida.

TAXIS UBER MONICA BERTOLONI

TAXISTAS CONSIDERAN QUE UBER ES UNA COMPETENCIA DESLEAL, PERO JUSTIFICAN LAS 1.500 LICENCIAS DE TAXIS EN EXCESO

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de agosto de 2025

Mónica Bertolone, secretaria de Federación Nacional de Conductores de Taxi dejó expuesta las deficiencias del Sistema de licencias para taxis y remises en Jujuy, reconociendo que desde el municipio se otorgó más de 1.500 licencias en forma indebida y excediendo los cupos fijados por ley. Además reclamó que deben pagar por el carnet de conducir unos 400 mil pesos”.

diputados rechazo jubilados

LOS JUBILADOS SE QUEDARON SIN AUMENTO, RATIFICAN VETO DE MILEI

Fernando Burgos
NACIONALES20 de agosto de 2025

El oficialismo logró convalidar en la Cámara de Diputados el veto del presidente Javier Milei a la ley que aumentaba 7,2% todas las jubilaciones y pensiones, y el incremento del bono de $70 mil a $110 mil. Dado que se necesita que los vetos sean rechazados por ambas Cámaras, la decisión del Poder Ejecutivo quedará firme.