Legislatura: TOMARON ESTADO PARLAMENTARIO SEIS PROYECTOS DE LEY DEL PODER EJECUTIVO

La Cámara de Diputados realizó la 4ta Sesión Ordinaria, donde tomaron estado parlamentario seis proyectos de ley remitidos por el Poder Ejecutivo. Además ingresaron pedidos de acuerdo para designar jueces y fiscales.

POLITICA13 de septiembre de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
sesion legislatura1309

Los proyectos del ejecutivo que ingresaron para su aprobación en la próxima sesión son: regularización dominial de la situación de los lotes y viviendas ubicadas en Finca El Pongo; transferencia del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos del Ámbito del Poder Judicial al Poder Ejecutivo de la Provincia; creación del Sistema de Acogimiento Familiar Transitorio para la Provincia de Jujuy; actualización de los Códigos de Procedimientos Civil y Comercial, de Familia, del Trabajo, Ley Procesal Constitucional, así como algunos Ajustes en la Ley Orgánica del Poder Judicial; fundamentos que respaldan la sanción de la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Jujuy; y la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación de un inmueble en Tilcara.

 

Los seis pedidos de acuerdo, son para designar a los abogados Marco Espinassi y Martín De Athayde Moncorvo como Jueces de Control; Noelia Cruz como Juez de Primera Instancia especializado en Violencia de Género en San Salvador de Jujuy;  María Gracia Cardone como Juez de Apelaciones y Control sede en San Salvador de Jujuy; Emilio Gurrieri como Agente Fiscal de Investigación Penal Preparatoria-San Salvador de Jujuy; y a la abogada Raquel Lezana como Fiscal Especializado en Violencia de Género-San Pedro de Jujuy.

 

En la Sesión, la Cámara aprobó la Resolución N° 8/23 que designa a las diputadas Mariela Ortíz y Fátima Tisera para integrar el Consejo de Participación Cultural para el año 2023, de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 6 de la Ley Nº 6253 "Ley de Participación Cultural". Cabe recordar que la mencionada ley establece la creación del Régimen Cultural de la Provincia, destinado a estimular e incentivar la participación privada para el financiamiento de proyectos culturales, patrimoniales y/o artísticos con el apoyo y cooperación de la Provincia.

 

Cabe destacar que los Diputados también aprobaron mediante Resolución N°12, el pedido de licencia de la diputada Victoria Luna Murillo para asumir como Secretaria de Equidad Educativa del Ministerio de Educación.

Te puede interesar
FACUNDO MANES JORGE RIZOTTI DIPUTADOS

Diputados: EL BLOQUE RADICAL ES UN ROMPECABEZA, RIZOTTI Y ZIGARÁN ESTARÍAN EN DISTINTAS BANCADAS

El Expreso de Jujuy
POLITICA22 de noviembre de 2025

La UCR podría partirse otra vez en diciembre y quedarse con el bloque más chiquito de la historia del radicalismo, por lo menos, desde el retorno de la democracia. Mientras Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés miran con ansias sus propias chances de suceder a Martín Lousteau en la presidencia del partido, los 12 diputados radicales que permanecerán en la Cámara Baja no encuentran razones para unirse, pese a los esfuerzos que desde el entorno de varios legisladores presumen que hacen.

intendnetes sadir

Agenda Parlamentaria: “CHAMUYARON” A LOS INTENDENTES, NO HAY LEY DE COPARTICIPACIÓN

Fernando Burgos
POLITICA20 de noviembre de 2025

La agenda parlamentaria está trazada hasta fin de año y el tratamiento de la Ley de Coparticipación Municipal, no está o no figura por ningún lado. Básicamente, el gobierno provincial no remitió ningún proyecto para que se discuta en ese ámbito, y todo hace prever que los intendentes se quedaron nuevamente sin la posibilidad de contar con una ley que le asegure un mayor flujo de recursos y sin estar mendigando en Casa de Gobierno.

sesion legislatura  noviembre (1)

LEGISLATURA SESIONARÁ EL 26 Y TOMA ESTADO PARLAMENTARIO EL PRESUPUESTO 2026

El Expreso de Jujuy
POLITICA19 de noviembre de 2025

Entre los temas  previsto, está el ingreso del Presupuesto 2026, para que tome estado parlamentario. En reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, las autoridades de la Cámara de Diputados, junto a los presidentes de los bloques , afirmaron que abordarán los despachos emitidos por las distintas comisiones, así como algunos temas que quedaron pendientes en el orden del día de la sesión anterior.

Lo más visto
agresion menor alto comedero7

Alto Comedero: MADRE DENUNCIA BRUTAL AGRESIÓN DE UN GRUPO DE RUGBIERS HACIA UN MENOR DE 15 AÑOS. HAY DETENIDOS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES20 de noviembre de 2025

Un menor  de 15 años casi pierde la vida tras ser agredido el pasado fin de semana, en inmediaciones del Hospital Snopek donde fue atacado por una patota integrada por jugadores de un club de rugby y un estudiante de la Escuela de Policía. En horas de la tarde de esta jornada el mismo grupo volvió a citar al menor en el mismo lugar, probablemente para volver a agredirlo y fueron detenidos.

generacion universitaria candidatos

GENERACIÓN UNIVERSITARIA GANÓ LAS ELECCIONES DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE HUMANIDADES

El Expreso de Jujuy
JUJUY21 de noviembre de 2025

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.  Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.