Legislatura: TOMARON ESTADO PARLAMENTARIO SEIS PROYECTOS DE LEY DEL PODER EJECUTIVO

La Cámara de Diputados realizó la 4ta Sesión Ordinaria, donde tomaron estado parlamentario seis proyectos de ley remitidos por el Poder Ejecutivo. Además ingresaron pedidos de acuerdo para designar jueces y fiscales.

POLITICA13 de septiembre de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
sesion legislatura1309

Los proyectos del ejecutivo que ingresaron para su aprobación en la próxima sesión son: regularización dominial de la situación de los lotes y viviendas ubicadas en Finca El Pongo; transferencia del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos del Ámbito del Poder Judicial al Poder Ejecutivo de la Provincia; creación del Sistema de Acogimiento Familiar Transitorio para la Provincia de Jujuy; actualización de los Códigos de Procedimientos Civil y Comercial, de Familia, del Trabajo, Ley Procesal Constitucional, así como algunos Ajustes en la Ley Orgánica del Poder Judicial; fundamentos que respaldan la sanción de la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Jujuy; y la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación de un inmueble en Tilcara.

 

Los seis pedidos de acuerdo, son para designar a los abogados Marco Espinassi y Martín De Athayde Moncorvo como Jueces de Control; Noelia Cruz como Juez de Primera Instancia especializado en Violencia de Género en San Salvador de Jujuy;  María Gracia Cardone como Juez de Apelaciones y Control sede en San Salvador de Jujuy; Emilio Gurrieri como Agente Fiscal de Investigación Penal Preparatoria-San Salvador de Jujuy; y a la abogada Raquel Lezana como Fiscal Especializado en Violencia de Género-San Pedro de Jujuy.

 

En la Sesión, la Cámara aprobó la Resolución N° 8/23 que designa a las diputadas Mariela Ortíz y Fátima Tisera para integrar el Consejo de Participación Cultural para el año 2023, de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 6 de la Ley Nº 6253 "Ley de Participación Cultural". Cabe recordar que la mencionada ley establece la creación del Régimen Cultural de la Provincia, destinado a estimular e incentivar la participación privada para el financiamiento de proyectos culturales, patrimoniales y/o artísticos con el apoyo y cooperación de la Provincia.

 

Cabe destacar que los Diputados también aprobaron mediante Resolución N°12, el pedido de licencia de la diputada Victoria Luna Murillo para asumir como Secretaria de Equidad Educativa del Ministerio de Educación.

Te puede interesar
NATALIA SARAPURA

IMPUGNAN CANDIDATURA DE NATALIA SARAPURA PARA PRESIDIR LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA NACIÓN

El Expreso de Jujuy
POLITICA17 de octubre de 2025

La actual diputada nacional por el Frente Jujuy Crece, se postuló como candidata a presidir la Defensoría del Pueblo de la Nación. Sin embargo fue cuestionada por un integrante de una comunidad indígena de Jujuy, quien señaló que como funcionaria “contribuyó y colaboró con la vulneración sistemática de los Derechos de los Pueblos Indígenas” en la provincia,

GOBERNADORES PROVINCIAS UNIDAS

A cambio de recursos: GOBERNADORES DE PROVINCIAS UNIDAS, HABRÍAN ACORDADO APOYO AL GOBIERNO NACIONAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA16 de octubre de 2025

Carlos Sadir y los gobernadores de Provincias Unidas habrían participado de una reunión clave con Santiago Caputo, el asesor presidencial y Barry Bennet el enviado norteamericano a la Argentina donde el gobierno de "Estados Unidos” pidió a los gobernadores y los bloques del Congreso que sostengan a Milei". A cambio se le habría garantizados importantes recursos para las provincias.

MILEI CAPUTO DOLARES COLCHON

Economía: ANTICIPAN UN FEROZ AJUSTE PARA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

El Expreso de Jujuy
POLITICA16 de octubre de 2025

El gobierno prepara un feroz ajuste para después de las elecciones y pone en riesgo el acuerdo con los gobernadores. Las eliminación de las retenciones y el impuesto país derrumbaron la recaudación cerca del 1,5% del PBI. Para cumplir la meta fiscal, se requiere un recorte de 10 billones de pesos hasta fin de año. El tarifazo inminente.

zigaran fraile pintado

Zigarán: “OCHO DE CADA DIEZ ARGENTINOS, NO LLEGAN A FIN DE MES”

El Expreso de Jujuy
POLITICA14 de octubre de 2025

María Inés Zigarán, candidata a diputada nacional por el Frente Jujuy Crece en Provincias Unidas, visitó Fraile Pintado donde instó a los vecinos a “acompañar el domingo 26 a la lista naranja”, con el propósito de “garantizar un Estado presente que satisfaga las necesidades de la gente, en particular de los más vulnerables”.

fellner martin legislatura

Martín Fellner: “LA CIUDADANÍA ESTÁ MUY LEJOS DE LA POLÍTICA”

El Expreso de Jujuy
POLITICA14 de octubre de 2025

El diputado provincial Martín Fellner (PJ)  reconoció que la ciudadanía en general es atípica a estas elecciones de su participación en la vida política de la provincia. “Hay que generar un acercamiento” y para ello hay que generar las herramientas necesarias para re vincular al ciudadano con la política.

Lo más visto
fernando casares sociedad rural jujeña

EL SECTOR AGROPECUARIO ARGENTINO SE REÚNE EL MARTES EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de octubre de 2025

El Presidente de la Sociedad rural jujeña Fernando Cazares, confirmó que la próxima semana habrá en Jujuy una reunión de la Mesa Directiva ampliada de la Sociedad Rural Argentina. Además vendrán a la provincia representantes de entidades como Coninagro, Asociación Agraria y CRA donde se expondrá y analizará distintos proyectos y pedidos a los gobiernos nacional y provincial.