DESARTICULAN RED DE VENTA DE CELULARES ROBADOS

La Unidad Fiscal de Investigación del Mercado Criminal, dependiente del MPA realizó una exhaustiva investigación que concluyó con la desarticulación de una red de delincuentes que se dedicaban a introducir a reactivar celulares que eran robados y cuya actividad  había experimentado un alarmante aumento en la región, especialmente en San Salvador de Jujuy.
Screenshot_20230906-185607_YouTube

Durante aproximadamente dos meses, se llevaron a cabo investigaciones exhaustivas en colaboración con diversas fiscalías y la División de Robo y Hurto de la Dirección General de Investigaciones.

Las mismas permitieron identificar 10 lugares conocidos como "Clínicas de Celulares", donde los dispositivos robados eran reducidos y reintroducidos en el mercado negro.

El enfoque no se centró solo en los actos delictivos aislados, sino en la comprensión de que detrás de cada robo operaba una banda organizada que contribuía a alimentar el mercado ilegal de teléfonos celulares.

Gracias a la colaboración de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación, se pudo rastrear la activación de los teléfonos robados hasta estas "Clínicas de Celulares".

La investigación culminó en menos de dos meses con una orden de allanamiento solicitada por el Fiscal Dr. Guillermo Beller. El 5 de septiembre, se llevó a cabo un mega operativo en el que participaron el fiscal mencionado, respaldado por 13 ayudantes fiscales del Ministerio Público de la Acusación, la Secretaría de Política Criminal, la División de Robo y Hurto de la Dirección de Investigaciones de la Policía provincial y más de 40 efectivos policiales.

Este operativo se desarrolló simultáneamente en 10 lugares diferentes, llegando incluso a la localidad de Tilcara, y dio como resultado el secuestro de más de 400 teléfonos celulares y más de 60 computadoras, incluyendo tablets y notebooks. De estos dispositivos, se verificó a través de Enacom que más de 100 habían sido denunciados como robados, hurtados o extraviados.

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar