DESARTICULAN RED DE VENTA DE CELULARES ROBADOS

La Unidad Fiscal de Investigación del Mercado Criminal, dependiente del MPA realizó una exhaustiva investigación que concluyó con la desarticulación de una red de delincuentes que se dedicaban a introducir a reactivar celulares que eran robados y cuya actividad  había experimentado un alarmante aumento en la región, especialmente en San Salvador de Jujuy.

JUDICIALES06 de septiembre de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
Screenshot_20230906-185607_YouTube

Durante aproximadamente dos meses, se llevaron a cabo investigaciones exhaustivas en colaboración con diversas fiscalías y la División de Robo y Hurto de la Dirección General de Investigaciones.

Las mismas permitieron identificar 10 lugares conocidos como "Clínicas de Celulares", donde los dispositivos robados eran reducidos y reintroducidos en el mercado negro.

El enfoque no se centró solo en los actos delictivos aislados, sino en la comprensión de que detrás de cada robo operaba una banda organizada que contribuía a alimentar el mercado ilegal de teléfonos celulares.

Gracias a la colaboración de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación, se pudo rastrear la activación de los teléfonos robados hasta estas "Clínicas de Celulares".

La investigación culminó en menos de dos meses con una orden de allanamiento solicitada por el Fiscal Dr. Guillermo Beller. El 5 de septiembre, se llevó a cabo un mega operativo en el que participaron el fiscal mencionado, respaldado por 13 ayudantes fiscales del Ministerio Público de la Acusación, la Secretaría de Política Criminal, la División de Robo y Hurto de la Dirección de Investigaciones de la Policía provincial y más de 40 efectivos policiales.

Este operativo se desarrolló simultáneamente en 10 lugares diferentes, llegando incluso a la localidad de Tilcara, y dio como resultado el secuestro de más de 400 teléfonos celulares y más de 60 computadoras, incluyendo tablets y notebooks. De estos dispositivos, se verificó a través de Enacom que más de 100 habían sido denunciados como robados, hurtados o extraviados.

Te puede interesar
droga incautada caimancito

IMPUTAN Y DICTAN PRISIÓN PREVENTIVA A UN SUJETO POR TRANSPORTAR 52 KILOS DE COCAÍNA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES23 de diciembre de 2025

El Área de Investigación y Litigio de Casos Sencillos de la Unidad Fiscal Jujuy, a cargo del fiscal Sebastián Jure, formalizó la investigación penal contra contra el conductor de una camioneta donde se transportaban 52 kilos de cocaína. El sujeto oriundo de la ciudad de Tucumán,  transportaba droga, procedente de Orán y con destino a la localidad de Caimancito, iba oculta en un doble fondo de un vehículo.

IMG-20251223-WA0027

MPA AVANZÓ SIGNIFICATIVAMENTE EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOMENUDEO

Fernando Burgos
JUDICIALES23 de diciembre de 2025

El organismo Ministerial a desarrollando un trabajo continuo y sostenido, orientado a la prevención y represión del narcotráfico y delitos conexos, con la detención de más de 1.300 personas vinculadas al narcotrafico y el secuestro de gran cantidad de estupefacientes.

jurado fiscalía 6

Caso Matías Jurado: JUSTICIA HACE FOCO EN NUEVOS PERFILES GENETICOS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES23 de diciembre de 2025

En el marco de la investigación del escabroso caso Matías Jurado, los investigadores pusieron especial atención en la identificación de dos perfiles genéticos hallados en la vivienda del principal acusado. Estos perfiles no coinciden con las víctimas conocidas hasta el momento y podrían proporcionar pistas cruciales para esclarecer la situación.

Lo más visto
siufi

SIUFI DEJA LOS MEDIOS PARA CONDUCIR LA COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO PROVINCIAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY23 de diciembre de 2025

El periodista Alberto Siufi se hará cargo de la Secretaría de Comunicación de Prensa del Gobierno de Jujuy. En horas de la mañana cerró un ciclo trascendental en su carrera después de tres décadas en el programa "Sin Límite" y compartió sus planes de asumir un nuevo desafío profesional.

IMG-20251223-WA0027

MPA AVANZÓ SIGNIFICATIVAMENTE EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOMENUDEO

Fernando Burgos
JUDICIALES23 de diciembre de 2025

El organismo Ministerial a desarrollando un trabajo continuo y sostenido, orientado a la prevención y represión del narcotráfico y delitos conexos, con la detención de más de 1.300 personas vinculadas al narcotrafico y el secuestro de gran cantidad de estupefacientes.