APELAN SOBRESEIMIENTO DE OCHO POLICIAS ACUSADOS DE NO BUSCAR A IARA RUEDA

La familia de Iara Rueda, la adolescente de 16 años hallada asesinada cinco días después de haber desaparecido en la ciudad jujeña de Palpalá en septiembre de 2020, apeló la decisión judicial de sobreseer a ocho policías denunciados por no colaborar en la búsqueda de la joven y consideró que el fallo evidencia "contradicciones".

JUDICIALES06 de septiembre de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
IMG-20230906-WA0003

"¿A quién están protegiendo? ¿quién no hizo su trabajo?", preguntó la madre de Iara, Mónica Cunchilla, al expresarse hoy, durante una conferencia de prensa, en contra de la resolución del juez jujeño Rodolfo Fernández e informar, junto al padre de la adolescente y su abogado, la presentación del recurso de apelación, en el que también avanzaba el Ministerio Público de la Acusación provincial.

La resolución, tomada días atrás, fue la de sobreseer total y definitivamente a los ocho imputados, los policías Mauro Cortez, Fabio Cruz, Hernán Vargas, Pablo López, Walter Ramos, Emanuel Valdiviezo, Daniel Ramírez y Laura Tapia, acusados por incumplir con sus deberes desde el momento en que fueron anoticiados de la desaparición de Iara y, luego, durante la búsqueda.

"Estamos totalmente en desacuerdo con lo resuelto, no tenemos dudas de que estas personas tienen que estar sentadas en el banquillo de los acusados, que tienen responsabilidad penal en lo sucedido, porque son responsables de lo que fue la pésima búsqueda de Iara, el rastrillaje, y un abandono de persona, incluso, en torno a la familia", expresó el abogado Julián Palmieri.

El letrado agregó que constan en la causa un "sinnúmero de situaciones que tendrían que haber sido contempladas por el magistrado en su resolución", lo cual no sucedió, y que, en ese sentido, hay "contradicciones" que "reafirman la omisión por parte de los funcionarios en no hacer, no buscar, no rastrillar, en un claro abandono de persona".

"Que cada uno diga por qué no trabajaron. Y si la responsabilidad no es de ellos ¿de quién es?, porque si mi hija no está es también por culpa del Estado", reprochó Cunchilla al recordar que existía un protocolo de búsqueda, vigente desde 2017, que no se cumplió.

"Si hubiese sido la hija de un funcionario las cosas hubiesen sido distintas, el protocolo se hubiese activado de forma inmediata. Nos dejaron solos y ahora está la decisión que toma el juez a pesar de que el fiscal puso que omitieron hacer todo lo que se debía", continuó la madre de la víctima visiblemente acongojada.

Finalmente, la mujer reprochó que la respuesta del juez haya sido "solo una media carilla donde dice que los deja sobreseídos a pesar de las omisiones" y sostuvo que no van a permitir se siga con estas "decisiones erróneas".

Iara desapareció la noche del 23 de septiembre de 2020 en Palpalá, y de acuerdo a la denuncia de su familia, su padre se presentó en la Brigada de Investigaciones de esa ciudad para radicar un pedido de averiguación de paradero.

Cinco días después, el 28 de septiembre de 2020, el cuerpo de la adolescente fue hallado semienterrado y atado de pies y manos en un descampado ubicado a ocho cuadras de su domicilio.

Por el femicidio, en mayo pasado, fueron condenados a prisión perpetua Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad, declarados culpables del delito de "homicidio calificado por alevosía y por ser cometido en contra de una mujer".

En tanto, otro hombre que al momento del hecho era un adolescente de 16 años, fue declarado culpable en el marco del juicio oral y público celebrado en la capital jujeña.

Paralelamente, los familiares de Iara se presentaron como querellantes en la causa en la que fue denunciada toda la cúpula policial de Palpalá por incumplimiento en la búsqueda de la adolescente.

Te puede interesar
fiscal guillermo beller caso  jurado3

Nuevas imputaciones: MATIAS JURADO SIGUE NEGANDO SER UN ASESINO SERIAL

Fernando Burgos
JUDICIALES17 de septiembre de 2025

En horas de la tarde se realizó la audiencia de ampliación de imputación contra Matías Jurado por la muerte de cuatro personas. La audiencia se llevó a cabo en el Penal del barrio Gorriti donde se encuentra privado de la libertad el acusado y donde se hizo presente el fiscal Guillermo Beller.

TRIBUNAL-DE-JUICIO-Juicio-a-ALS-por-Abuso-Sexual-15.9.25-1536x936

San Pedro: 6 AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSAR SEXUALMENTE DE SU HIJA CON LA QUE CONVIVÍA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES17 de septiembre de 2025

Un hombre identificado como A.L.S. fue condenado a la pena de 6 años de prisión por ser autor penalmente responsable de los delitos de “Abuso sexual simple (dos hechos) agravado por el vínculo y aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con menor de 18 años en concurso real”; ilícitos perpetrados contra su hija, menor de edad, en la ciudad de San Pedro de Jujuy.

Policia-Federal-1

CONFIRMAN CONDENA Y DETIENEN A DOS EX JEFES DE LA POLICÍA FEDERAL POR CONTRABANDO AGRAVADO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES16 de septiembre de 2025

Los exjefes de la Subdelegación de La Quiaca de la Policía Federal, Cristián Bejarano y Milton Cano, fueron detenidos  luego de que la Corte Suprema rechazara su último recurso. El 22 de abril de 2020, en plena pandemia del COVID-19 y con las fronteras cerradas, habían intentado pasar a Bolivia un camión con insumos sanitarios y otras mercaderías.

Lo más visto
IMG-20250916-WA0015

PIZARRO RECLAMA A MILEI MAS RECURSOS PARA LA PROVINCIA

El Expreso de Jujuy
POLITICA16 de septiembre de 2025

El dirigente radical Mario Pizarro acusó al gobierno nacional de no transferir a la provincia lo que le corresponde y propuso una convocatoria amplia a todos los actores para buscar un consenso nacional ante el discurso del presidente Milei.

Policia-Federal-1

CONFIRMAN CONDENA Y DETIENEN A DOS EX JEFES DE LA POLICÍA FEDERAL POR CONTRABANDO AGRAVADO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES16 de septiembre de 2025

Los exjefes de la Subdelegación de La Quiaca de la Policía Federal, Cristián Bejarano y Milton Cano, fueron detenidos  luego de que la Corte Suprema rechazara su último recurso. El 22 de abril de 2020, en plena pandemia del COVID-19 y con las fronteras cerradas, habían intentado pasar a Bolivia un camión con insumos sanitarios y otras mercaderías.

fiesta-nacional-de-los-estudiantes-1

F.N.E.: MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESTABLECE NUEVAS DIRECTRICES PARA PROFESORES

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de septiembre de 2025

El organismo gubernamental emitió la  Resolución N° 8194-E, con el objetivo de organizar los tiempos y espacios institucionales para la 74ª Edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE). La nueva normativa busca consolidar el valor educativo de esta tradicional celebración.

ALICIA CHALABE EJESA

SE PRESENTÓ UN AMPARO PARA RESTITUIR LAS PENSIONES POR DISCAPACIDAD

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES16 de septiembre de 2025

"Es grave la situación que atraviesan personas con discapacidad a las que sus pensiones fueron suspendidas, muchas no recibieron ningún tipo de notificación y hoy padecen el abandono del Estado nacional evaluó la abogada Alicia Chalabe, quien presentó una acción judicial en el Juzgado Federal N°1, a cargo del Dr Esteban Hansen y en las próximas horas esperan alguna respuesta.

MODESTO OMISTE

PREOCUPA EN BOLIVIA LA CONTAMINACIÓN GENERADA POR AGUAS RESIDUALES DE LA QUIACA

Fernando Burgos
JUJUY17 de septiembre de 2025

Las comunidades ubicadas en la zona este del departamento de Modesto Omiste (Bolivia) denuncian que aguas residuales provenientes de La Quiaca, Argentina, contaminan sus tierras y afectan la producción. A pesar de varias reuniones sobre el tema, no hay solución. Los comunarios cercanos a Villazón señalan la inacción de las autoridades.