MINISTRA DE EDUCACION VALORA ROL DE LAS ESCUELAS RURALES

Durante el acto de inauguración de la Escuela Secundaria Rural N° 5 de Sauce Guacho, la ministra de Educación, María Teresa Bovi, resaltó la importancia de las Escuelas Rurales mediadas por TIC en la provincia, para garantizar oportunidades de aprendizaje innovadores a estudiantes que, de lo contrario, tendrían que desplazarse largas distancias para acceder a la educación Secundaria.

JUJUY 18/08/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
FB_IMG_1692411803023
FB_IMG_1692411803023

Las Escuelas Secundarias Rurales mediadas por TIC son un modelo educativo innovador que tiene por objetivo garantizar el acceso a la educación pública a estudiantes de parajes rurales alejados.


En esta línea la ministra de Educación explicó que “en Jujuy contamos con 60 Escuelas Rurales mediadas por TIC ubicadas estratégicamente en parajes rurales para cumplir con la Ley de Educación Nacional y Provincial en cuanto a la terminalidad de la Educación Secundaria, que es obligatoria”. Además, señaló que cada Escuela Secundaria Rural cuenta con una sede central en una zona urbana, además de diez sedes rurales distribuidas en distintos parajes.


La Ministra resaltó que estas instituciones educativas trabajan en colaboración con docentes disciplinares, quienes diseñan la currícula y la planificación educativa. Cada sede cuenta con un coordinador encargado de trabajar directamente con los estudiantes. El enfoque de aprendizaje de estas escuelas se basa en los Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP), “son proyectos totalmente articulados entre todas las disciplinas”, explicó.
Por otro lado, indicó que la escuela tiene orientación en Agronomía y Ambiente y compartió detalles sobre los espacios curriculares: agroecología, ciencia y tecnología y sociedad, física, agroambiental, sistema agroambiental, sistema de procesos productivos, seguridad e higiene ambiental, economía agraria, biotecnología, problemáticas ambientales sociales y proyectos productivos sustentables. Este enfoque curricular asegura que los estudiantes estén preparados para los desafíos del siglo XXI.

Resaltó el compromiso del gobierno actual bajo el liderazgo del contador Gerardo Morales para garantizar que los estudiantes no se vean obligados a abandonar sus comunidades en busca de educación Secundaria. "Este gobierno está haciendo posible que nuestros estudiantes no se desarraiguen y tengan la oportunidad de completar su educación secundaria", afirmó la Ministra.

En su mensaje final, la Ministra instó a la comunidad a aprovechar plenamente esta oportunidad educativa y a cuidar la nueva escuela. "La educación está disponible para ustedes en todo momento", subrayó. La inauguración de la Escuela Secundaria Rural N° 5 de Sauce Guacho refleja un enfoque innovador en la educación Rural, asegurando un futuro prometedor para los jóvenes estudiantes y contribuyendo al desarrollo de la comunidad en su conjunto.

Te puede interesar
IMG-20240216-WA0013

EX COMBATIENTES SUEÑAN CON REGRESAR A MALVINAS

Vivíana Ferreyra
JUJUY 16/02/2024

Cada año Orlando Cuellar y Wilson Tárraga renuevan las esperanzas de regresar a Malvinas, pero cada año que pasa, esa brisa de mar y frío se aleja. Esta sensación la viven la mayoría de los combatientes que participaron del conflicto por las Islas Malvinas en 1982, entre Argentina y Gran Bretaña.

IMG-20240228-WA0020(1)

AZUCAREROS DE LEDESMA ACORDARON UN 42% DE AUMENTO SALARIAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY 28/02/2024

El Sindicato de Azucareros de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma (Soeail) acordó con la patronal de agroindustria un aumento salarial del 42% hasta el próximo mes de abril luego de cinco reuniones de discusión, informaron hoy fuentes sindicales.

dr. camaño amra jujuy

DENUNCIAN AGRESIÓN Y HOSTIGAMIENTO A UN DIRIGENTE MÉDICO DE AMRA

Fernando Burgos
JUJUY 09/04/2024

En un gravísimo hecho que atenta con la libertad de las personas y la democracia, agentes de la policía de Jujuy amenazaron, agredieron e intentaron detener al Dr. Rubén Camaño, Secretario General de la Seccional Jujuy de AMRA. el hecho sucedió el pasado sábado en las puertas del hospital Zabala.

Lo más visto