PROCESO PENAL Y MULTAS CONTRAVENCIONALES, PARA QUIENES SE OPONEN A LA REFORMA

Mariana Vargas, defensora de las personas encarceladas en Jujuy tras la represión policial ordenada por el Gobierno, denunció que existe "una doble persecución" sobre quienes protestaron el 20 de junio pasado contra la reforma constitucional jujeña porque, además del proceso penal, a algunos se les "imponen multas contravencionales”.

JUJUY 24/07/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
cese detencion jujuy7
cese detencion jujuy7

"Se intenta dar cierta legalidad a la quita de derechos, como el hecho de participar de una manifestación y recibir cárcel; muchos de los detenidos (ya liberados) tienen procesos contravencionales y eso implica que por la misma conducta se persigue tanto en la justicia (federal) como en la contravencional”, expresó la letrada jujeña en declaraciones radiales.

Los expedientes fueron iniciados por el Juzgado Contravencional de Jujuy e involucran "a todos los detenidos y a quienes no fueron detenidos" en los incidentes y represión policial del 20 de junio último en inmediaciones de la Legislatura provincial, entre ellos dirigentes sociales y gremiales, en un número aproximado a "90 personas".

“Sin haber sido filmados en ninguna situación complicada, por el simple hecho de ser dirigentes y haber convocado a la movilización ahora se los persigue con la contravencional”, indicó..

En tal sentido, Vargas sostuvo que “hay una doble persecución por la misma conducta lo que está prohibido por la Constitución Nacional” y, por esa razón, adelantó que presentará una "acción de inconstitucionalidad" ante el Superior Tribunal de Justicia la semana próxima.

"La provincia primero plantea cuestiones penales que son, en realidad, una cuestión reservada del Congreso de la Nación, por lo tanto tenemos desde el vamos una inconstitucionalidad", enfatizó.

A modo de ejemplo, explicó: "Si hay una absolución o un sobreseimiento cómo puede ser que un juzgado administrativo de (Gerardo) Morales lo esté condenando por las conductas que fueron sobreseídas en fuero penal y que dicen que no existió el hecho o la conducta de tal persona".

"Hay un gran absurdo", advirtió.

A principios de julio, la Multisectorial contra la reforma constitucional denunció la aplicación de "sentencias exorbitantes e intimidatorias" por supuestos delitos contravencionales y que, por ejemplo, tuvo entre los condenados a una persona con retraso madurativo, a quien se le impuso 42 días de trabajo comunitario.

Al día siguiente, esa misma persona fue sobreseída por los incidentes ocurridos en inmediaciones de la Legislatura jujeña.
 

Te puede interesar
IMG-20240201-WA0017

ÁLVAREZ GARCÍA DESCONOCE EL RECLAMO GREMIAL DOCENTE

Martín Ruiz
JUJUY 01/02/2024

El Ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García manifestó desconocer los motivos por los cuales los gremios reclaman el llamado para el tratamiento de las paritarias y anticipó, en relación a la oferta salarial del gobierno provincial, que todo dependerá de lo que suceda a nivel nacional con el tratamiento de la Ley Ómnibus.

IMG-20240416-WA0004

SAN SALVADOR SE PREPARA PARA CELEBRAR SUS 431 AÑOS

Vivíana Ferreyra
JUJUY 16/04/2024

El jueves 18 se vivirá una velada especial con una Representación Histórica y la tradicional Serenata a la Ciudad al conmemorarse los 431 años de su fundación. La cita es a partir de las 19 horas, en el Centro Cultural Manuel Belgrano

FB_IMG_1712837697865

GOBIERNO PROVINCIAL ACOMPAÑARÁ EL DESARROLLO DE LA EXPOJUY 2024

El Expreso de Jujuy
JUJUY 10/04/2024

La muestra convoca a empresarios y emprendedores locales, nacionales y países que forman parte del Corredor Bioceánico. El gobernador Carlos Sadir reafirmó el compromiso de la provincia de acompañar y apoyar a los empresarios y emprendedores jujeños, ya que “hay una fuerte mirada internacional de inversión sobre Jujuy y el desarrollo de sus potencialidades energéticas, turísticas y de desarrollo continuo”.

Lo más visto