PASO: NO SE DEFINEN ADHESIONES A CANDIDATURAS NACIONALES EN EL PJ

Las diputadas nacionales Leila Chaher y Carolina Moisés, precandidatas al Senado en representación de Jujuy que competirán entre sí en las PASO, polemizaron sobre la posibilidad de acoplar sus respectivas listas a la fórmula Sergio Massa y Agustín Rossi, en una controversia que se trasladó al escenario nacional tras la decisión de la Junta Electoral de Unión por la Patria de no autorizar al sector de Moisés a plegar su papeleta a la del ministro de Economía.

POLITICA 13/07/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
20230713_192256

La decisión de la Junta Electoral de la coalición fue anunciada anoche y se produjo luego de que Moisés solicitara al juzgado electoral de Jujuy la impugnación para que la lista de su competidora por la candidatura al Senado, la diputada Chaher, pudiera llevar en su nómina a las dos fórmulas presidenciales de UxP que participarán en las primarias, Massa-Rossi y Juan Grabois-Paula Abal Medina.

La presentación de Moisés encontró eco en el juez electoral de Jujuy, Esteban Hansen, quien dispuso que el sublema 'Unidad Renovadora' que la postula como precandidata a senadora quedara asociada al binomio Massa-Rossi mientras que la lista encabezada por Chaher, 'Unión por Jujuy', tuviera en su papeleta a la fórmula Grabois-Abal Medina.

En paralelo a esa disposición judicial, el actual senador por Jujuy Guillermo Snopek -aliado de Moisés y primer precandidato a diputado nacional por su lista 'Unidad Renovadora'- no asistió ayer a una sesión en la Cámara alta que se presentaba como relevante para el oficialismo.

Su ausencia, junto a la del senador por Entre Ríos Eduardo Kueider, contribuyó a hacer caer el quórum en una jornada en la que se proyectaba debatir en el recinto una prórroga de cinco años para que la jueza Ana María Figueroa siguiera cinco años más en la Cámara Federal de Casación Penal junto a otros pliegos judiciales.

En este marco, Chaher cuestionó hoy a Moisés por recurrir a la judicialización como vía para "resolver diferencias en la justicia en vez de las urnas", y además consideró que el "llamativo" fallo del juez Hansen refleja "connivencia de los pactos de poder".

"La lista de Carolina Moisés, como la mía, llevaba la adhesión de Sergio Massa y Agustín Rossi. Lamentablemente, la diputada (por Moisés) decidió impugnar mi lista en el Juzgado Federal de Jujuy para que no lleve la boleta de la fórmula presidencial y el juez Esteban Hansen falló a favor, sacando una resolución que no tiene sustento", reprochó Chaher en diálogo con la emisora local Radio Transamérica Jujuy.

Por su parte, Moisés adelantó que sostendrá su precandidatura y advirtió que exigirá a la Justicia que le permitan adherir su lista a la fórmula Massa-Rossi.

"Está en riesgo mi candidatura a senadora de la Nación por Unión por la Patria, con la lista Unidad Renovadora, debido a que interpuse una impugnación a la lista camporista de Leila Chaher, que quería llevar las dos fórmulas nacionales de Massa-Rossi y Grabois-Abal Medina, algo que es incompatible con el decreto reglamentario electoral del 2019", dijo Moisés.

Por otro lado, tanto desde el sector de Chaher como desde la lista de Moisés señalaron que la polémica por la adhesión de sus listas a las fórmulas presidenciales de UxP será resuelta "en las próximas horas" a nivel judicial.

La controversia que enfrenta a las dos diputadas nacionales incluyó además un capítulo sobre la frustrada sesión de ayer en el Senado, donde la ausencia del senador por Jujuy Guillermo Snopek fue determinante para el resultado de la jornada.

Chaher, que lleva en su lista a otro Snopek, el ingeniero agrónomo Alejandro (diputado provincial y primo del senador), cuestionó a Guillermo Snopek y aseguró que representa a un perfil de dirigente que "cuando le conviene responde a un frente nacional y cuando no rompen, desoyen".

En esa línea, la legisladora y precandidata a la Cámara alta atribuyó a Moisés y al senador Guillermo Snopek llevar adelante "prácticas que necesitamos cambiar, porque es lo que cuestionamos, el modelo político de Gerardo Morales".

"Entre compañeros no se puede replicar ese modelo (por las prácticas políticas del gobernador). Si en el peronismo no elevamos un poquito los niveles de discusión, vamos a demorar en construir un proyecto superador para Jujuy", resaltó Chaher.

Asimismo, la legisladora insistió en sus críticas a su competidora y la responsabilizó por "judicializar" la política "de la misma manera de Morales".

"Actuó de la misma manera que Gerardo Morales, que judicializa la política y usa al Poder Judicial para detener, allanar", reiteró, y en el mismo sentido agregó: "Cuando Carolina (por Moisés) desoye, se desentiende y encima nos quiere sacar del juego, la respuesta que dio nuestro frente político fue: ante esta conducta impartidaria (sic) le sacamos la adhesión".

En tanto, desde la lista rival, la propia Moisés reprochó la decisión de la Junta Electoral de UxP de no autorizar a su sector para acoplarse a la boleta presidencial, y concluyó: "En este momento ninguna lista (de precandidatos al Senado) tiene la fórmula de Sergio Massa en Jujuy".

En cuanto a la sesión fallida en el Senado y la ausencia de Guillermo Snopek, Moisés argumentó que el senador por Jujuy había pedido "que se trate su proyecto de intervención del Poder Judicial de Jujuy y no lo permitieron".

"Antes de iniciar la sesión nos notifican que no teníamos la fórmula nacional y a las 11 en punto el apoderado hizo la presentación formal. Por eso, el senador, que agotó las instancias de diálogo previo para que no firmen esa relación sacándonos la fórmula (Massa-Rossi), no se presentó a la sesión", replicó.

Te puede interesar
jose luis martiarena

MARTIARENA PROPONE ORGANIZAR EL JUSTICIALISMO CON LA DOCTRINA Y CONDUCCION DE PERON"

Fernando Burgos
POLITICA 24/03/2024

“El pasado viernes hubo una reunión en el Club Ferro. No fue un Congreso Justicialista, fue una movida Kirchnerista con poca convocatoria y nada de autocrítica frente a los fracasos. La corrompida cúpula "K" profesa un Peronismo sin Perón y sin Doctrina. Es un falso Peronismo, no lo quieren a Perón, ni a Isabel y solo buscan usar al Peronismo” afirmó el dirigente peronista y ex Diputado Nacional José Luis Martiarena.

anibal fernandez san pedro

EL PJ JUJUY SEGUIRA INTERVENIDO

Fernando Burgos
POLITICA 22/03/2024

En el marco del Congreso Nacional del Partido Justicialista, reunido hoy en el Microestadio de Ferro en la ciudad de Buenos Aires, fue aprobada la prórroga de la intervención del PJ de la provincia de Jujuy, por 365 días más y que seguirá a cargo de Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez.

FB_IMG_1707303853208

Ley Bases: RIZZOTTI Y SARAPURA EN LA LISTA DE "TRAIDORES", SEGÚN MILEI

Fernando Burgos
POLITICA 07/02/2024

El presidente Javier Milei publicó esta madrugada en sus redes sociales una lista de diputados "leales y traidores" según su voto en la sesión especial de ayer en la Cámara de Diputados para tratar en particular la ley "Bases" y expresó que los que votaron en contra "usaron el discurso del cambio para poder rapiñar una banca".

1-156-768x512

NACION Y PROVINCIAS BUSCAN MECANISMOS PARA RESTABLECER RELACION EN UN PAIS FUNDIDO

El Expreso de Jujuy
POLITICA 20/02/2024

El Gobierno nacional, a través de la vicepresidenta Victoria Villarruel y el ministro del Interior, Guillermo Francos, retomó hoy el diálogo con gobernadores, en el marco de los actos oficiales por el 211º aniversario de la Batalla de Salta, tras los cruces entre el Poder Ejecutivo y las provincias por el frustrado tratamiento de la Ley "Bases" en el Congreso nacional.

Lo más visto