GOBIERNO SALE A LA CACERÍA DE LOS AUTORES DE INCIDENTES DURANTE Y POSTERIOR A LA REFORMA

"Estamos solicitando la detención inmediata de los violentos, extorsionadores y delincuentes”, sobre los cuales “caerá todo el peso de la Ley” advirtió el fiscal de Estado de la Provincia Miguel Angel Rivas luego de confirmar que el gobierno se constituirá como querellante en las causas donde se investigan los incidentes registrados durante y después que se aprobo la reforma de la Constitución.
JUJUY04 de julio de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
FB_IMG_1688520928717FB_IMG_1688520931700

Recalcó el fiscal que el Gobierno de la Provincia, a través de Fiscalía de Estado, actuará como querellante ante los hechos de violencia acontecidos durante el proceso de reforma constitucional y posteriores a él. 

Las denuncias penales efectuadas, enmarcadas como delitos flagrantes, serán tanto a personas físicas como jurídicas, quienes ocasionaron daños incalculables a Legislatura de la Provincia, Municipio de Humahuaca, espacios públicos, privados, entre otros, y perjudicaron a emprendimientos vinculados al turismo con cortes de ruta ilegales.

En ese sentido Rivas repudió los hechos de violencia “orquestados, planificados y ejecutados por personas y organizaciones sociales y políticas que solo buscaban perjudicar el orden social”, las cuales “fueron rechazadas por toda la ciudadanía durante los últimos procesos eleccionarios democráticos”.

“Con métodos extorsivos y sediciosos atropellaron instituciones y autoridades públicas”, explicó.

“Instamos a los agentes fiscales de turno, tanto de la justicia provincial como nacional, a que actúen de manera inmediata sobre todos los involucrados” indicando que, respecto a los funcionarios públicos que hayan intervenido, “recibirán el doble de la pena estipulada por el código penal, y la inhabilitación de su cargo público”.

Agregó que también se recibieron innumerables denuncias de particulares damnificados, a quienes “acompañaremos durante el proceso legal”.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Guillermo Corro, expresó que, desde su cartera, junto a la Policía de la Provincia, “se están aportando todas las pruebas necesarias para la investigación de las causas que lleva adelante el Ministerio Público de la Acusación”.

Destacó que, desde el inicio de los cortes de ruta, se está trabajando en todas las actas contravencionales correspondientes, detallando que las mismas se llevan adelante contra personas físicas y jurídicas, identificadas a través de los elementos de prueba, como filmaciones, declaraciones testimoniales, entre otras.

Finalmente, el procurador de la Provincia, Sebastián Albesa, subrayó que “es nuestro deber constitucional requerir la protección de los intereses de la provincia, y sobre todo el orden constitucional y democrático”, sosteniendo que “todos estos hechos que pasaron no se corresponden con una protesta pacífica, la cual el Estado garantiza”.

“Cortar rutas no es una modalidad de protesta, es un delito que se encuentra penado por el Código Penal, y pone en riesgo, no solo la salud de las personas, sino sobre todo perjudica el trabajo de la gente, sobre todo en Quebrada y Puna, donde el turismo, y el alto ingreso que este genera, que se ve altamente afectado”, acotó, afirmando que “el Estado no va a tolerar la comisión de delitos contra el orden constitucional y sistema democrático”.

Te puede interesar
infraestructura-planificacion-centros-vecinales-02

INFRAESTRUCTURA PLANIFICA OBRAS JUNTO A VECINOS DE BARRIOS CAPITLAINOS .

El Expreso de Jujuy
JUJUY31 de marzo de 2026
El titular del organismo ministerial Carlos Stanic, encabezó una reunión junto a funcionarios de su área y representantes de un primer grupo de cinco centros vecinales con el objetivo de construir definiciones en planes de obras, teniendo en cuenta que sean diferentes, no se superpongan y complementen las municipales.
 
busco mi juego autismo

MADRE JUJEÑA LUCHA POR LA INCLUSIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL DE NIÑOS CON AUTISMO

Fernando Burgos
JUJUY31 de marzo de 2026
En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, que se conmemora este 2 de abril, un grupo de padres en Jujuy busca visibilizar las deudas pendientes en materia de inclusión. Rosario Zárate, madre de un hijo con autismo y creadora del emprendimiento educativo "Busco mi juego", encabeza una iniciativa que nació hace cinco años ante una necesidad concreta: la falta de recursos didácticos adaptados para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
begup_begup

GARANTIZAN LA CONTINUIDAD DEL BEGU EN JUJUY

Fernando Burgos
JUJUY30 de marzo de 2026
Con el inicio del ciclo lectivo 2026, el gobierno de la provincia puso en marcha el cronograma de inscripción al Boleto Estudiantil Gratuito (BEGU). El director provincial de Transporte Educativo, Matías González, brindó detalles sobre el proceso, que se extenderá hasta el 30 de abril y abarca desde el nivel inicial hasta el nivel terciario y universitario.
Lo más visto
IMG-20260330-WA0037

TRAGEDIA EN MINA EL AGUILAR, MUERE UN OBRERO

El Expreso de Jujuy
30 de marzo de 2026
Un grave accidente en la Mina El Águila resultó en la muerte de Leonel Farfan, un joven minero que fue trasladado de urgencia al hospital Pablo Soria tras sufrir un choque laboral. 
alejandro vilca plaza

DIPUTADO VILCA CRITICA EL DECRETO DE AJUSTE DEL GOBIERNO PROVINCIAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA31 de marzo de 2026
El legislador del Frente de Izquierda analizó el Acuerdo N° 5084, que impone un fuerte ajuste fiscal en la provincia, y vinculó la precarización laboral con el reciente accidente fatal en la empresa Minera Aguilar. También se refirió a la suspensión judicial de artículos clave de la reforma laboral impulsada por el gobierno nacional.