
TRABAJAN EN LA PRVENCIÓN DEL DENGUE, HABRÁ DESCACHARRADO EN SAN SALVADOR
Los días 23 y 30 de julio se realizará un nuevo operativo para reforzar el control del mosquito transmisor del dengue.
Cientos de personas protagonizaron hoy una masiva marcha de antorchas a una semana de la represión que se registró en la capital jujeña mientras se aprobaba y juraba la cuestionada reforma parcial de la Carta Magna provincial.
JUJUY27 de junio de 2023Docentes, empleados estatales, trabajadores independientes y de otras instituciones civiles jujeñas se sumaron a la movilización por las calles de San Salvador en una jornada donde se reeditó en La Quiaca una "crucifixión" como forma de protesta, al tiempo que tras un intento de desalojo se retomó el corte de la ruta 66 a la altura de la Finca El Pongo a 35 kilómetros de San Salvador.
La columna de pobladores avanzó por las arterias céntricas de la capital jujeña levantando antorchas, velas y luces de colores hasta llegar a la Gobernación, bajo la consigna "martes negro", en referencia a la acción represiva policial denunciada hace siete días atrás en inmediaciones de la Legislatura local.
En horas de la noche los manifestantes colmaron el casco céntrico capitalino al son de la música de raíz con letras de repudio a la figura del gobernador y precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales.
"Morales gato, sos un ladrón, le robaste a la educación. Tú has mentido, tú has engañado a todo el pueblo", entonaban los ciudadanos jujeños en ritmo de tinku para luego enfatizar "arriba los salarios, abajo la reforma".
A los reclamos por la anulación de la reforma constitucional se suma el pedido de que se "respeten los derechos" y que las autoridades del Gobierno provincial, "deje de provocar a las mayorías" que se mantienen sus "protestas pacíficas", indicaron desde la Multisectorial recientemente conformada.
El reclamo que se inició el 5 de junio pasado por parte de los docentes por una recomposición salarial acaparó con el paso de los días de manera transversal y múltiples sectores de la sociedad, los cuales coinciden en su rechazo al nuevo texto normativo jujeño.
Los bloqueos se registraban este martes a lo largo de diversos tramos de rutas en La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca, Tilcara, Purmamarca, Perico, San Pedro, Libertador San Martin, entre otros territorios y también se realizaron marchas en simultáneo.
Antes de la marcha, colectivos de mujeres denunciaron hoy que durante los actos represivos del pasado 20 de junio "le quemaron el auto a Miriam Morales, referenta histórica de la Multisectorial de Mujeres y Diversidades de Jujuy", refirió la dirigente de ese espacio, Mariana Vargas.
"Lo que se puede observar a través de los videos publicados en redes sociales es que el auto estaba sin ser quemado cuando una fila de policías se apostó al lado del automotor", agregó al apuntar contra los efectivos que participaron del operativo.
El vehículo se encontraba estacionado en el barrio Gorriti, cercano a la ex terminal de ómnibus y a varias cuadras de donde comenzó el ataque policial, por lo que se sospecha que el hecho "lo realizaron policías vestidos de civil".
"El único auto con dueño incendiado es el mío", sostuvo por su parte Miriam Morales, quien denunció que esa misma noche recibió "mensajes intimidatorios en tres ocasiones, además que en mi domicilio o a las afueras de mi trabajo se estacionaban camionetas blancas sin patente".
En ese contexto advirtió que toda persona que quiere manifestarse "está siendo intimidada, quieren imponer el miedo, pero exaltaron más lucha porque no queremos perder derechos", sostuvo.
"Lo que me pasó es la prueba para saber desde donde vienen la violencia, tal como ocurrió en Purmamarca donde dos personas perdieron un ojo por la violenta represión", añadió la activista.
En otro tramo, aclaró que los autos que se encontraban estacionados a las afueras del Parlamento jujeño en el momento de la represión que fueron incendiados, "estaban preparados para estallar, con montículos y una mecha para que esto suceda".
Los días 23 y 30 de julio se realizará un nuevo operativo para reforzar el control del mosquito transmisor del dengue.
El titular de APUAP reconoció el esfuerzo conjunto de todos los gremios de la salud a nivel provincial, para llevar adelante la jornada Nacional de lucha en defensa de la salud pública que se cumplió en horas de la mañana con marcha y manifestaciones en distintos hospitales de la provincia.
La totalidad de los hospitales públicos de la provincia se adhirieron a la jornada nacional en defensa de la Salud Pública, convocada por el Foro por el derecho a la Salud y FESINTRAS entre otros organismos que agrupan a trabajadores de la salud.
El gobierno Nacional avanza con la decisión de cerrar definitivamente Vialidad de la Nación yt crece la preocupación de los trabajadores en todo el país. En las últimas horas, la dirigencia sindical tomó conocimiento que se prestará servicio hasta el 1° de agosto y desde el 4 nadie podrá ingresar a las distintas instalaciones y sedes que tiene el organismo nacional en todo el país, inclusive Jujuy.
Entre el 15 y 16 de agosto, se realizará el Encuentro Nacional de Familias de Personas con Síndrome de Down a Jujuy, donde habrá numerosas actividades en paralelo a la realización del Congreso Docente sobre Educación Inclusiva.
Miles de jujeños participaron de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Carmen, celebradas en la jornada de hoy, donde también estuvo presente el gobernador Carlos Sadir.
El titular de APUAP reconoció el esfuerzo conjunto de todos los gremios de la salud a nivel provincial, para llevar adelante la jornada Nacional de lucha en defensa de la salud pública que se cumplió en horas de la mañana con marcha y manifestaciones en distintos hospitales de la provincia.
En la antesala del choque con Defensores Unidos (CADU), todas las miradas se posan en Sebastián Anchoverri, el arquero que el próximo domingo custodiará el arco de Gimnasia y Esgrima de Jujuy en reemplazo de Milton Álvarez, sancionado con una fecha de suspensión por expulsión frente a Estudiantes en Caseros.
Durante la semana del 17 al 23 de julio, Jujuy despliega una agenda colmada de propuestas para todas las edades en el marco de las vacaciones de invierno. Habrá ferias tradicionales, festivales folklóricos, funciones teatrales, cine, talleres y conciertos en toda la provincia, con actividades gratuitas y espacios especialmente pensados para las infancias y las familias.
Milei se mostró furioso con los Menem por el impacto del escándalo del Banco Nación, además le reprochó a su hermana por la contratación de 4.000 millones que los Menem se quedaron con el banco oficial.
Durante la madrugada, un auto cayó al agua del dique Los Alisos, por razones que aún se investigan. En el vehículo se encontraban dos personas, una joven de 26 años que logró salir y pedir ayuda, pero un hombre quedó dentro del mismo y su cuerpo luego fue rescatado por personal de bomberos y de la policía lacustre.