PRESENTAMOS A LOS CANDIATOS A SENADORES Y DIPUTADOS NACIONALES PARA LAS PASO 2023

Cuatro frentes y otros sectores políticos de Jujuy inscribieron sus listas de precandidatos a senadores nacionales y diputados nacionales para las PASO del 13 de agosto, en unos comicios en los que la provincia renueva las tres bancas del Senado y tres escaños en la Cámara de Diputados.

POLITICA26 de junio de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
CANDIDATOS PJ

El Frente Unión por la Patria (UxP), lleva como principales precandidatos a senadores a Leila Chaher y a Javier Hinojo, mientras que los precandidatos a diputados nacionales son Alejandro Snopek y Mariela Ferreyra.

"Con las convicciones más fuertes que nunca y con mucho compromiso militante asumo la responsabilidad de ir como precandidata a senadora nacional por UxP", afirmó Chaher, quien encabeza la lista oficial de esa coalición.

Y añadió que "en estos tiempos difíciles que atravesamos como provincia, la política es la única herramienta para cambiar la realidad del pueblo trabajador jujeño. Tenemos que renovarla, volver a representar a las y los jujeños, es hoy tarea imprescindible", subrayó.

Como precandidatos a senador nacional también se autoproclamó Rubén Armando Rivarola, actual presidente del PJ Distrito Jujuy, y a Karina Paniagua, intendenta de Humahuaca, y en la categoría diputados nacionales a Nilson Ortega y a Mariela Segovia.

La nómina Unidad Renovadora, respaldada por el massismo y el kirchnerismo de UxP, presenta como precandidatos a senadores nacionales a Carolina Moisés y a Adrián Mendieta, y para diputados nacionales a Guillermo Snopek y a Amelia de Dios.

Llama la atención las pre candidaturas de Rubén Rivarola y Carolina Moisés, el binomio que viene de perder las últimas elecciones provinciales de manos del radicalismos y además por el fuerte cuestionamiento que sufre la actual conducción del PJ por su complicidad en la reforma “súper exprés” de la Constitución Provincial llevada a cabo por el partido gobernante.

Al parecer Rivarola no ha tomado nota del rechazo generalizado del afiliado y militante justicialista que rechaza su forma de conducir y acompañar los actos de gobierno.

 Cambia Jujuy, sin cambios

Al Frente Cambia Jujuy, integrado por la UCR, PRO, Partido Socialista y otros sectores, parece que se le agotó la cantera de candidatos porque lleva en su lista de precandidatos a senadores a Mario Fiad y Silvia Giacoppo, y como precandidatos a diputados nacionales a Jorge Rizzotti y Claudia Machaca.

La misma gente, los mismos actores, los mismos escenarios, parece ser la consigna del partido gobernante en la provincia de Jujuy, que sigue insistiendo con Mario Fiad como candidato a Senador, mientas que Rizzotti buscará renovar su banca nacional por un nuevo periodo. 

La lista "La Fuerza del Cambio" disputará la interna en la alianza oficialista con los precandidatos a senadores nacionales a Narda Cordero y Juan Barreiro y con los precandidatos a diputados nacionales a Rosario Agostini y Santiago Imposte.

El Frente "Hacemos por nuestro país" tiene en su lista de precandidatos a senadores nacionales a Agustín Perassi y Susana Aguiar, y para diputados nacionales a Hugo Horvath y Claudia Sánchez.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FITU) inscribió la lista "Unir y Fortalecer la Izquierda" que lleva como precandidatos a senadores nacionales a Alejandro Vilca y a Lamia Debbo, y a diputados nacionales a Natalia Morales y a Iván Blacult, mientras que la lista "Unidad de Luchadores y la Izquierda" lleva como precandidatos a senador a Sebastián Copello y como cabeza de diputados a Betina Rivero.

La Libertad Avanza inscribió su lista encabezada por Ezequiel Atauche y Vilma Bedia para senadores nacionales, y Manuel Quintar y Claudia Neme como precandidatos a diputados nacionales.

 

Te puede interesar
carolina moises salta

Carolina Moisés aclara: “NO ME SUMO A PROVINCIAS UNIDAS”

Fernando Burgos
POLITICA22 de octubre de 2025

La Senadora Nacional por Jujuy, Carolina Moisés aclaró que “no se suma a Provincias Unidas” y que simplemente acompaña al Gobernador de Salta Gustavo Saenz, en su proyecto político, “porque son muy amigos desde la Juventud Peronista”.

pizarro firma convenio

FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN CON ENTIDADES VECINALES

El Expreso de Jujuy
POLITICA22 de octubre de 2025

"Apoyar a las entidades vecinales es fortalecer el tejido comunitario, que es la base de una provincia más justa y sustentable”, sostuvo el secretario de Energía de la Provincia y candidato a diputado nacional por el Frente Jujuy Crece en Provincias Unidas, Mario Pizarro.

carolina moises junto a saenz salta1

Elecciones: CAROLINA MOISÉS SE SUMÓ A LA CAMPAÑA DEL GOBERNADOR SÁENZ EN SALTA

El Expreso de Jujuy
POLITICA21 de octubre de 2025

El gobernador de Salta Gustavo Sáenz pidió que el domingo 26 de octubre los salteños busquen el poncho y voten por Salta. A esa consigna se sumó una jujeña, Carolina Moisés. La senadora estuvo en Tartagal acompañando al Intendente Franco Hérnandez Berni, los candidatos a senadores nacionales, la exfuncionaria de Milei, Flavia Royón; Ignacio Jarsún y Oriana Névora. Los legisladores de Sáenz se sumarán al bloque Provincias Unidas del que forma parte el frente Jujuy Crece.

dr

IMPULSAN REFORMAS CLAVES A LA LEY DE RESIDENCIAS MÉDICAS

El Expreso de Jujuy
POLITICA21 de octubre de 2025

En el nuevo proyecto que se girará a la Legislatura, los médicos residentes exigen pase a planta permanente, vivienda y apoyo psicológico. El Dr. Pablo Bianchini, referente del sector de médicos residentes y coordinador docente, confirmó una reunión de actores del sistema para modificar artículos y reglamentar definitivamente la Ley de Residencias, vigente desde 2022 .

NATALIA SARAPURA

IMPUGNAN CANDIDATURA DE NATALIA SARAPURA PARA PRESIDIR LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA NACIÓN

El Expreso de Jujuy
POLITICA17 de octubre de 2025

La actual diputada nacional por el Frente Jujuy Crece, se postuló como candidata a presidir la Defensoría del Pueblo de la Nación. Sin embargo fue cuestionada por un integrante de una comunidad indígena de Jujuy, quien señaló que como funcionaria “contribuyó y colaboró con la vulneración sistemática de los Derechos de los Pueblos Indígenas” en la provincia,

Lo más visto
fiscal alejandro bosatti

Alejandro Bossatti: “BUSCAMOS MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL MPA”

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES22 de octubre de 2025

El procurador general  Alejandro Bossatti, se refirió a los lineamientos principales de su gestión al frente del Ministerio Público de la Acusación (MPA). En diálogo con la prensa, destacó que el eje de su tarea será “profundizar lo que estaba bien hecho y corregir aquellas cuestiones que entendemos que había que hacer”, en el marco de un proceso de continuidad institucional.

JULIO CORDERO TRABAJO

Presupuesto 2026: SE VIENE LA REFORMA LABORAL CON "SALARIOS DINAMICOS"

El Expreso de Jujuy
NACIONALES22 de octubre de 2025

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados continuó  con el debate del proyecto de ley que envió el Ejecutivo nacional en su capítulo laboral. El secretario de Trabajo Julio Cordero adelantó la propuesta para flexibilizar convenios y eliminar sanciones a empresas.

medicos residentes comisión salud legislatura

Legislatura: BUSCAN ACUERDOS PARA UNA NUEVA LEY DE RESIDENCIAS MÉDICAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY23 de octubre de 2025

Jefes docentes, coordinadores y responsables de residencias médicas de distintos hospitales de la provincia, participaron de una reunión en la Legislatura jujeña con miembros de la Comisión de Salud, con el objetivo de avanzar en la actualización de la Ley de Residencias en Ciencias de la Salud.

culturarte

ESPACIOS CULTURALES OFRECEN UNA VARIADA AGENDA DE ACTIVIDADES

El Expreso de Jujuy
CULTURA23 de octubre de 2025

La comunidad en general, podrán disfrutar de una nueva semana de actividades en los centros culturales, con una programación diversa que abarca artes visuales, música, teatro, danza, literatura y formación. Hasta el próximo 28 de octubre, habrá una amplia agenda de actividades.