PREOCUPA A LA MINISTRA DE TRABAJO PENALIZACION DE DERECHOS LABORALES EN JUJUY

La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Kelly Olmos, insistió hoy en manifestar su "preocupación" frente a "iniciativas que buscan transformar los derechos laborales en sanciones penales" en referencia a las modificaciones impulsadas desde las provincias de Jujuy y Salta, y que fueron cuestionadas desde la cartera que encabeza.

JUJUY14 de junio de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
kelly-olmos-e1674475740953

En declaraciones que formuló esta mañana desde Ginebra -donde participa de la reunión anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) junto a dirigentes sindicales- Olmos contó además que a diario recibe "presiones" en el mismo sentido de parte de "algunos abogados de Juntos por el Cambio (JxC)",

"Me dicen que van a hacer denuncias penales en el marco de las negociaciones paritarias que se realizan en el Ministerio. Nos preocupa muchísimo estas iniciativas que buscan transformar derechos laborales en sanciones penales", señaló la ministra en declaraciones a El Destape Radio.

En particular se refirió a legislaciones promulgadas en las provincias de Jujuy y Salta, y que ameritaron una declaración de la cartera laboral en la que se señalaba "preocupación" del Ejecutivo nacional frente a normativas que "criminalizan la protesta social".

"Hicimos en ese texto un llamado al gobierno de Jujuy, que avanza sobre libertades de carácter sindical y al de Salta, donde se sancionó una ley en sentido similar", añadió la funcionaria.

El documento difundido esta semana por la cartera laboral destaca su "preocupación" por el dictado de recientes normas, en jurisdicciones provinciales, que "violentan tanto el derecho de huelga como el de libre expresión", dice el texto.

De esta forma, las autoridades de la cartera laboral, hicieron referencia a distintas normas vinculadas a los trabajadores y al derecho a huelga y a la "libre expresión de trabajadores y trabajadoras", tanto en la provincia de Jujuy como en Salta.

Olmos recordó que la tarea "particular" del Ministerio de Trabajo "es el diálogo permanente, tripartito (entre gobierno, trabajadores y patronales)" y contó que "a veces recibe presiones sobre denuncias penales".

"Permanentemente tengo presiones de algunos abogados que en general son dirigentes de JxC. Siempre me están amenazando con que van a hacer denuncias penales. Me refiero a presión en el sentido de decir ´si homologan esto vamos a hacer la denuncia´. Ese tipo de cosas que no condicionan en absoluto la tarea que hacemos", advirtió.

Olmos sostuvo que lo mismo sucede cuando el Ministerio que encabeza "hace fiscalización del trabajo", y se reciben denuncias "por excesos" en el cumplimiento de las funciones de supervisión que debe llevar a cabo la cartera laboral.

En relación a la reunión de la OIT, la funcionaria contó que "este año el objetivo es constituir una alianza internacional por la justicia social".

Te puede interesar
obras ruta 34 sadir6

LA IRD LLEGÓ CON FUERZA A LA PROVINCIA y CONSOLIDAR LA OBRA PÚBLICA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de enero de 2026

La provincia dejó de recibir ATN pero se consolida como una de las más beneficiadas por la Inversión Real Directa (IRD) del Estado Nacional, cuyos Recursos llegan para la concreción directa de obras públicas y no como recursos que nunca se sabían para qué estaban destinados o que eran gastados a antojos del gobernador de turno.

MINISTROS MINERIA JUJUY SALTA Y CATAMARCA

SALTA CATAMARCA Y JUJUY, TRAZAN UNA AGENDA COMÚN EN MINERÍA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de enero de 2026

Los ministros de las carteras de minería de Salta, Catamarca y Jujuy mantuvieron un encuentro de trabajo orientado a consolidar una mirada regional sobre el desarrollo minero, con foco en sustentabilidad, previsibilidad para las inversiones y fortalecimiento del empleo local y de las cadenas de proveedores.

Lo más visto
Milagro Sala en otros tiempos

Milagro Sala presa: DIEZ AÑOS DESPUÉS, CÓMO JUJUY SALIÓ DEL MIEDO Y VOLVIÓ A TENER ESTADO

El Expreso de Jujuy
OPINIÓN16 de enero de 2026

El 16 de enero de 2016 no fue un día más en la historia reciente de Jujuy. Ese día marcó un quiebre. La detención de Milagro Sala puso fin a una etapa dominada por el miedo, la violencia política organizada y un sistema de poder paralelo que durante años condicionó la vida cotidiana de miles de jujeños. No fue una anécdota judicial ni un gesto simbólico: fue el punto de partida para recuperar el orden institucional, la paz social y la autoridad del Estado.