PREOCUPA A LA MINISTRA DE TRABAJO PENALIZACION DE DERECHOS LABORALES EN JUJUY

La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Kelly Olmos, insistió hoy en manifestar su "preocupación" frente a "iniciativas que buscan transformar los derechos laborales en sanciones penales" en referencia a las modificaciones impulsadas desde las provincias de Jujuy y Salta, y que fueron cuestionadas desde la cartera que encabeza.

JUJUY14 de junio de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
kelly-olmos-e1674475740953

En declaraciones que formuló esta mañana desde Ginebra -donde participa de la reunión anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) junto a dirigentes sindicales- Olmos contó además que a diario recibe "presiones" en el mismo sentido de parte de "algunos abogados de Juntos por el Cambio (JxC)",

"Me dicen que van a hacer denuncias penales en el marco de las negociaciones paritarias que se realizan en el Ministerio. Nos preocupa muchísimo estas iniciativas que buscan transformar derechos laborales en sanciones penales", señaló la ministra en declaraciones a El Destape Radio.

En particular se refirió a legislaciones promulgadas en las provincias de Jujuy y Salta, y que ameritaron una declaración de la cartera laboral en la que se señalaba "preocupación" del Ejecutivo nacional frente a normativas que "criminalizan la protesta social".

"Hicimos en ese texto un llamado al gobierno de Jujuy, que avanza sobre libertades de carácter sindical y al de Salta, donde se sancionó una ley en sentido similar", añadió la funcionaria.

El documento difundido esta semana por la cartera laboral destaca su "preocupación" por el dictado de recientes normas, en jurisdicciones provinciales, que "violentan tanto el derecho de huelga como el de libre expresión", dice el texto.

De esta forma, las autoridades de la cartera laboral, hicieron referencia a distintas normas vinculadas a los trabajadores y al derecho a huelga y a la "libre expresión de trabajadores y trabajadoras", tanto en la provincia de Jujuy como en Salta.

Olmos recordó que la tarea "particular" del Ministerio de Trabajo "es el diálogo permanente, tripartito (entre gobierno, trabajadores y patronales)" y contó que "a veces recibe presiones sobre denuncias penales".

"Permanentemente tengo presiones de algunos abogados que en general son dirigentes de JxC. Siempre me están amenazando con que van a hacer denuncias penales. Me refiero a presión en el sentido de decir ´si homologan esto vamos a hacer la denuncia´. Ese tipo de cosas que no condicionan en absoluto la tarea que hacemos", advirtió.

Olmos sostuvo que lo mismo sucede cuando el Ministerio que encabeza "hace fiscalización del trabajo", y se reciben denuncias "por excesos" en el cumplimiento de las funciones de supervisión que debe llevar a cabo la cartera laboral.

En relación a la reunión de la OIT, la funcionaria contó que "este año el objetivo es constituir una alianza internacional por la justicia social".

Te puede interesar
vecinos 4 de agosto sin luz

Asentamiento 4 de Agosto: VECINOS EXIGEN SERVICIO ELECTRICO Y REGULARIZACIÓN DE TIERRAS

Fernando Burgos
JUJUY14 de octubre de 2025

Llevan dos semanas sin suministro eléctrico por una deuda generada por un medidor comunitario, lo que provocó el retiro de la infraestructura eléctrica. Hoy, familias y autoridades mantuvieron una reunión con el gerente de  EJESA para plantear medidas inmediatas y definir la instalación de medidores particulares, mientras se tramita la regularización de la tenencia de tierra ante Ordenamiento Territorial. La situación se definirá en una nueva reunión que quedó programada.

feria monterrico

Frutas y verduras: PRECIOS INESTABLES EN LA FERIA DE MONTERRICO

El Expreso de Jujuy
JUJUY13 de octubre de 2025

La papa registra una caída de precios en Perico y en la feria de Monterrico, mientras el tomate muestra un incremento. Los valores provistos por los mercados mayoristas locales señalan un escenario mixto en la canasta de hortalizas de la región.

Lo más visto
feria monterrico

Frutas y verduras: PRECIOS INESTABLES EN LA FERIA DE MONTERRICO

El Expreso de Jujuy
JUJUY13 de octubre de 2025

La papa registra una caída de precios en Perico y en la feria de Monterrico, mientras el tomate muestra un incremento. Los valores provistos por los mercados mayoristas locales señalan un escenario mixto en la canasta de hortalizas de la región.

fellner martin legislatura

Martín Fellner: “LA CIUDADANÍA ESTÁ MUY LEJOS DE LA POLÍTICA”

El Expreso de Jujuy
POLITICA14 de octubre de 2025

El diputado provincial Martín Fellner (PJ)  reconoció que la ciudadanía en general es atípica a estas elecciones de su participación en la vida política de la provincia. “Hay que generar un acercamiento” y para ello hay que generar las herramientas necesarias para re vincular al ciudadano con la política.