PREOCUPA A LA MINISTRA DE TRABAJO PENALIZACION DE DERECHOS LABORALES EN JUJUY

La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Kelly Olmos, insistió hoy en manifestar su "preocupación" frente a "iniciativas que buscan transformar los derechos laborales en sanciones penales" en referencia a las modificaciones impulsadas desde las provincias de Jujuy y Salta, y que fueron cuestionadas desde la cartera que encabeza.

JUJUY 14 de junio de 2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
kelly-olmos-e1674475740953

En declaraciones que formuló esta mañana desde Ginebra -donde participa de la reunión anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) junto a dirigentes sindicales- Olmos contó además que a diario recibe "presiones" en el mismo sentido de parte de "algunos abogados de Juntos por el Cambio (JxC)",

"Me dicen que van a hacer denuncias penales en el marco de las negociaciones paritarias que se realizan en el Ministerio. Nos preocupa muchísimo estas iniciativas que buscan transformar derechos laborales en sanciones penales", señaló la ministra en declaraciones a El Destape Radio.

En particular se refirió a legislaciones promulgadas en las provincias de Jujuy y Salta, y que ameritaron una declaración de la cartera laboral en la que se señalaba "preocupación" del Ejecutivo nacional frente a normativas que "criminalizan la protesta social".

"Hicimos en ese texto un llamado al gobierno de Jujuy, que avanza sobre libertades de carácter sindical y al de Salta, donde se sancionó una ley en sentido similar", añadió la funcionaria.

El documento difundido esta semana por la cartera laboral destaca su "preocupación" por el dictado de recientes normas, en jurisdicciones provinciales, que "violentan tanto el derecho de huelga como el de libre expresión", dice el texto.

De esta forma, las autoridades de la cartera laboral, hicieron referencia a distintas normas vinculadas a los trabajadores y al derecho a huelga y a la "libre expresión de trabajadores y trabajadoras", tanto en la provincia de Jujuy como en Salta.

Olmos recordó que la tarea "particular" del Ministerio de Trabajo "es el diálogo permanente, tripartito (entre gobierno, trabajadores y patronales)" y contó que "a veces recibe presiones sobre denuncias penales".

"Permanentemente tengo presiones de algunos abogados que en general son dirigentes de JxC. Siempre me están amenazando con que van a hacer denuncias penales. Me refiero a presión en el sentido de decir ´si homologan esto vamos a hacer la denuncia´. Ese tipo de cosas que no condicionan en absoluto la tarea que hacemos", advirtió.

Olmos sostuvo que lo mismo sucede cuando el Ministerio que encabeza "hace fiscalización del trabajo", y se reciben denuncias "por excesos" en el cumplimiento de las funciones de supervisión que debe llevar a cabo la cartera laboral.

En relación a la reunión de la OIT, la funcionaria contó que "este año el objetivo es constituir una alianza internacional por la justicia social".

Te puede interesar
marcha seom

SEOM MOVILIZARÁ EL JUEVES CONTRA LA LEY BASES

El Expreso de Jujuy
JUJUY 12 de junio de 2024

De esta manera se sumará a la convocatoria realizada por organizaciones sociales y otros sindicatos para este miércoles por la tarde en rechazo a la inminente sanción de la Ley Bases en el Senado.

IMG-20240601-WA0029

CUCAIJUY:  EN JUJUY HAY 97 PACIENTES EN LISTA DE ESPERA PARA UN TRANSPLANTE

Vivíana Ferreyra
JUJUY 01 de junio de 2024

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (Cucaijuy) hizo referencia a la importancia de concientizar e informar a  la población como eje importante para materializar esta labor que se viene impulsando, a través del plan estratégico de donación de órgano desde el gobierno provincial.

Lo más visto
controles-mineria-jujuy

EMPRESAS MINERAS DEBEN INSCRIBIRSE EN  EL REGISTRO DE PROVEEDORES LOCALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY 16 de julio de 2024

Se encuentra abierta la inscripción al Registro Provincial de Proveedores Locales de Empresas Mineras. El trámite es obligatorio para todas las personas humanas o jurídicas que presten servicios a productores mineros, ya que si no se encuentran inscriptos las mineras no podrán optar por elegir sus servicios.

6696b9cfc2e75_360_202!

LA CGT PIDIÓ AL GOBIERNO QUE RETIRE LA REFORMA LABORAL DEL DNU

Fernando Burgos
NACIONALES 17 de julio de 2024

La cúpula de la CGT, sin la presencia del miembro del triunvirato Pablo Moyano, se reunió con el secretario de Trabajo, Julio Cordero, a quien le solicitó que se retire la reforma laboral del DNU, luego de los cambios en esa materia que se implementarán con la aprobación de la Ley de Bases en el Congreso.

IMG-20240717-WA0008

Los Perales: MURALISTAS Y ALUMNOS EMBELLECIERON LA ESCUELA 321

Vivíana Ferreyra
CULTURA 17 de julio de 2024

La artista plástica, Daniela Avilés, se sumó a pintar una serie de murales junto a los alumnos de la Escuela N° 321 “Provincia de Buenos Aires”, del barrio Los Perales. La invitación fue cursada por la profesora María Luisa Sosa.