Docentes: PRESENTAN HABEAS CORPUS PARA PROTECCION DE DIRIGENTES SINDICALES

El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior-CEDEMS- presentó en la justicia provincial un habeas corpus preventivo colectivo por las movilizaciones convocadas en el marco del plan de lucha que llevan a cabo.

JUJUY09 de junio de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
dirigentes cedems habeas corpus

Tras la presentación judicial, la Secretaria General, Mercedes Sosa y la Secretaria de Finanzas, Silvana Muñoz, acompañadas por los Abogados Lorena Mamani, Luis Paz y Natacha Freijo, en representación de ANDHES fueron convocados a una audiencia para hoy viernes por el juez de Control, Gastón Mercau.

El objetivo es garantizar la seguridad de los manifestantes porque existen denuncias concretas de un despliegue desproporcionado de fuerzas policiales con el fin de evitar una expresión libre y democrática de un grupo de ciudadanos, concretamente de todos los docentes de Jujuy.

El CEDEMS manifestó que “interponemos acción de Habeas Corpus Colectivo Preventivo, en favor de toda la docencia jujeña de los diferentes niveles y de todos los ciudadanos y ciudadanas que acompañemos y participemos durante jornada de lucha y manifestación que se llevará a cabo debido a que tememos por nuestra libertad ambulatoria e integridad física - al ejercer legítimamente el derecho a protestar en la provincia de Jujuy - en razón del hostigamiento, intimidación y control desproporcionado y permanente de parte de las fuerzas de seguridad provincial.

De la audiencia participo el titular de la cartera de seguridad, Lic. Guillermo Corro y el Fiscal Diego Funes.

Sostuvo la Secretaria General del CEDEMS que “nos encontramos en un contexto provincial, en el que manifestaciones sociales conmemorativas como el 8 de Marzo “Día Internacional de la mujer trabajadora” culminaron con represiones cuando llegaban a la casa de gobierno, ello bajo la orden: “No se ocupa la calle, por lo menos frente a casa de gobierno”.

Incluso, Monica Cunchila, mamá de Iara Rueda, víctima de femicidio, fue arrastrada por mujeres policías. El femicidio de esta joven marcó un antes y un después en la provincia y obligó al gobierno a declarar la emergencia en violencia de género. Esto justifica la preocupación actual de los docentes de sufrir represiones y/o detenciones ilegítimas”.

El juez interviniente tomo conocimiento de esta situación y ordenó al Ministerio de Seguridad y al Ministerio Público de la Acusación que produzcan informes sobre las nuevas denuncias por amedrentamiento que se ventilaron en la audiencia.

Te puede interesar
comunidad cipaqui desalojo purmamarca

INMINENTE DESALOJO EN LA COMUNIDAD DE CIPAQUI, MAÑANA SE VENCE EL PLAZO PARA UNA FAMILIA

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de noviembre de 2025

Integrantes de la comunidad indígena Cipaqui, de la zona de Purmamarca, se manifestaron en plaza Belgrano tras recibir una notificación de desalojo para una familia del paraje Kiskiri. Afirman que no conocen el motivo oficial, sospechan vínculos con un proyecto turístico y exigen que la medida sea revocada por escrito. El plazo vence este miércoles.

vecinos tilcara acceso florida

Malestar en Tilcara: VIALIDAD NACIONAL CIERRA ACCESO HISTÓRICO A BARRIO FLORIDA

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de noviembre de 2025

Vecinos del Barrio Florida, ubicado a la vera de la Ruta Nacional N° 9 en la ciudad de Tilcara, se encontraron con uno de sus principales acceso, cerrado por disposición de Vialidad Nacional.  Denuncian que la obra impulsada por el organismo nacional, se realizó sin previo aviso ni consulta a la comunidad, afectando la seguridad vial, el acceso a servicios esenciales y la economía local.

generacion universitaria candidatos

GENERACIÓN UNIVERSITARIA GANÓ LAS ELECCIONES DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE HUMANIDADES

El Expreso de Jujuy
JUJUY21 de noviembre de 2025

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.  Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.

Lo más visto
la quiaca frontera

ARGENTINA TENDRÁ SU PROPIA POLICÍA MIGRATORIA

El Expreso de Jujuy
NACIONALES24 de noviembre de 2025

Se dedicará a profundizar la vigilancia de las fronteras. El Gobierno avanzará con la creación de la Policía Migratoria, contemplada en la Ley de Migraciones, y que reemplazará a la Gendarmería en la cobertura de seguridad en las fronteras y a la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) en aeropuertos.

IMG-20251124-WA0019(1)

Chiarini: MANAGER DE GIMNASIA PIDIO MANTENER LA BASE DEL PLANTEL

El Expreso de Jujuy
DEPORTES24 de noviembre de 2025

El flamante manager deportivo de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Julio Chiarini, hizo una evaluación preliminar del nivel y la capacidad del plantel albiceleste.  “No hay mucho por traer, hay que mantener esta base para lograr grandes objetivos” afirmó.