JxC: LARRETA Y BULLRICH BAJAN TENSIÓN CON SCHIARETTI Y GERARDO SE CONSOLIDA COMO VICE

Juntos por el Cambio está en una etapa de transición importante, se quiere evitar la ruptura y los más duros ceden posiciones. Patricia Bullrich dio una fuerte señal para evitar se divida el frente y el más beneficiado sería el gobernador jujeño que vuelve a ponerse el traje de Vicepresidente y acompañaría a Rodríguez Larreta en una de las formulas presidenciales.

POLITICA 08/06/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
larreta, morales, Lousteau en mar del plata
larreta, morales, Lousteau en mar del plata

Según el diario especializado La Política On Line, “la posibilidad real de una ruptura de Juntos llevó a Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich a abrir una negociación en la que los dos cederán para llegar al cierre de listas en el mismo frente.

Patricia sigue bloqueando el ingreso de Juan Schiaretti que impulsa el jefe de Gobierno, pero ahora está dispuesta a aceptar que José Luis Espert ingrese en la coalición opositora. Por ese camino en Juntos creen que es posible llegar a un compromiso que evite la ruptura. 

La ex ministra sigue resistiendo que se le permita ser candidato a presidente en la primaria de Juntos por el Cambio, porque entiende que le saca votos, pero aceptaría que se presente para gobernador. Larreta sostiene que no se le puede impedir que busque la candidatura presidencial, pero fuentes al tanto de las conversaciones creen que es posible acordar.

En sintonía con Larreta, Morales, Pichetto y Carrió le exigen al PRO una decisión sobre Espert

Para acercar posiciones entre sus propias facciones, el PRO avanzó con el caso Espert en el Consejo reunido el martes y este miércoles, los aliados de la UCR y la Coalición apoyaron la moción.

Larreta no quiere ser quien fuerce la ruptura de Juntos y aceptaría que la incorporación de Schiaretti entre en un limbo que le evite la derrota estruendosa de un rechazo. Como consecuencia de eso, dejará la candidatura a vicepresidente para el radical Gerardo Morales.

Sin embargo, buscará hacerle pagar a Mauricio Macri el costo de no sumar al gobernador de la segunda provincia con más votantes del país, en donde Schiaretti conserva el 70 por ciento de imagen positiva. Además de ser un viejo amigo personal y socio político del ex presidente, que ahora por cálculo político de la interna, rechaza su incorporación.

Pese a resignar la incorporación formal en el corto plazo, Larreta buscará hacer visible el acuerdo político con Schiaretti y ya se trabaja en una foto de los dos junto a Morales. La foto molestará a Macri, pero no ocasionará la ruptura con Bullrich.

Larreta descarta a Manes como compañero de fórmula y ahora se debate entre Morales y Schiaretti

El apoyo de Schiaretti es clave para Larreta ya que en Córdoba está debajo de Patricia en las encuestas, por eso la ex ministra se opuso con tal virulencia a sumar a un gobernador que curiosamente siempre tuvo más sintonía con Macri que los propios gobernadores de Juntos.

Pese a resignar la incorporación formal en el corto plazo, Larreta buscará hacer visible el acuerdo político con Schiaretti y ya se trabaja en una foto de los dos junto a Morales. 

Por el carácter subterráneo de esta negociación, no se espera un anuncio de un acuerdo entre el larretismo y el macrismo, sino que el tema se vaya diluyendo hasta el cierre de listas.

Sin una candidatura presidencial de Schiaretti, que según el larretismo era perjudicial para el jefe de Gobierno y no así para Bullrich, ahora el principal problema es Facundo Manes.

El neurocientífico insiste con su candidatura presidencial y complica especialmente a Larreta, ya que compite en el mismo sector "moderado". El problema de Larreta es que no puede ofrecerle la candidatura a vicepresidente a Menes porque ese lugar está reservado para el jujeño Gerardo Morales. Por eso tampoco es probable que el vice de Larreta sea Schiaretti, aunque para ocupar esa candidatura el cordobés no necesitaría el acuerdo de toda la coalición, como si lo exige incorporar su partido a Juntos.

La esperanza del larretismo es que Manes acepte ser el candidato a senador nacional de ellos por la provincia de Buenos Aires y de esa manera evitar que ceda a la presión de Ernesto Sanz para que cierre con Patricia. 

El jefe de Gobierno no la tiene fácil, pero cuenta con un guiño de Gastón Manes, hermano del diputado, que dice que ellos son socialdemócratas y no pueden cerrar con Bullrich por una tema "ideológico". 

Fuente: LPO

Te puede interesar
CARLOS SADIR

SADIR JUNTO A OTROS GOBERNADORES RADICALES APOYAN UN “CAMBIO EN EL PAIS”

Fernando Burgos
POLITICA 15/03/2024

En un comunicado que se dio a conocer hoy, los gobernadores radicales Gustavo Valdez (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy y Leandro Zdero (Chaco), además de Rodrigo de Loredo (Presidente UCR en Diputados) y Eduardo Vischi (Presidente UCR Senadores), expresaron su respaldo al gobierno nacional, en una actitud de sostener “un cambio” con una UCR moderna.

Lo más visto