JUJEÑOS RECORDARON LA REVOLUCION DE MAYO DE 1910 EN LA CIUDAD CULTURAL

Autoridades del Gobierno jujeño, militares y agrupaciones gauchas junto a abanderados escolares celebraron hoy el 213º aniversario de la Revolución de Mayo de 1810 y resaltaron el aporte del pueblo jujeño para “la construcción de nuestra identidad como estado soberano”.

JUJUY 25/05/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
250523 Acto25 de Mayo (11)

Los actos se llevaron a cabo en Casa de Gobierno con el saludo protocolar en el Salón de la Bandera y luego en la Plaza Belgrano con la colocación de ofrendas florales al pie del monumento al general Manuel Belgrano.

El ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy, Carlos Sadir, gobernador electo de la provincia junto a otros miembros del gabinete y el intendente de la San Salvador de Jujuy Raúl Jorge, participaron de la conmemoración central y asistieron al Tedeum en la iglesia Catedral.

“Celebramos hoy 2013 años de la Revolución de Mayo, una fiesta patriótica que fue sin dudas el primero paso hacia nuestra independencia nacional”, señaló el ministro de Seguridad jujeño Luis Alberto Martín al referirse a la fecha patria.

Añadió que “el Jujuy de mayo llevó a reducir a cenizas sus bienes y hacienda y brindó la sangre de sus hijos para consolidar el pronunciamiento revolucionario”, para luego asegurar que “el Éxodo jujeño fue la mayor contribución que hizo nuestra provincia por la emancipación nacional”.

Las actividades se trasladaron luego hacia la avenida de los Estudiantes en Ciudad Cultural, donde se desarrollaron el tradicional desfile cívico, militar y gaucho.
 

Constituyentes 

El 25 de Mayo marca un hito histórico e institucional en nuestra patria. Del mismo modo, la reforma de la Carta Magna provincial, que vendrá a reemplazar, parcialmente, a la Constitución sancionada en el año 1986. Es por eso que los convencionales constituyentes fueron parte de los festejos que se realizaron hoy.

Los constituyentes participaron del saludo protocolar y del Tedeum realizado en la catedral provincial. Pero el momento destacado de la jornada patria fue cuando realizaron una ofrenda floral que se depositó a los pies del monumento a Manuel Belgrano, en el centro de la plaza principal jujeña.

"Hoy recordamos a nuestro primer Gobierno Patrio, a nuestro primer grito de libertad, como un país que comenzaba a forjar sus ideales como nación y que luego terminó de construirse como tal cuando se sancionó la primera Constitución Nacional, pero aquel 25 de Mayo el país mostró su idea de ser libre", señaló Gabriela Burgos, vicepresidenta Primera de la Constituyente, al terminar el acto.

"Hoy estamos reforzando nuestra Carta Magna -agregó- que es la ley fundamental de constitución de un estado, pero en este caso de un estado provincial. Recordemos que las provincias preexistieron al gobierno nacional y cedieron parte de sus facultades para que se constituyera la Nación, pero siempre con la idea del federalismo, por eso son necesarias provincias fuertes, con constituciones fuertes que tengan un marcado sentido de federalismo", sentenció Burgos.

Te puede interesar
MEDICOS PLAN DE LUCHA SALARIOS3

MEDICOS SIGUEN PLAN DE LUCHA POR SALARIOS Y MEJORES CONDICIONES LABORALES

Fernando Burgos
JUJUY 18/03/2024

Médicos de Jujuy se manifestaron en horas de la mañana en la Legislatura y exigieron ser atendidos por el presidente de la Comisión de Salud para exponer problemáticas que tienen, como salarios y reglamentación de la Ley de carrera hospitalaria. Hoy serían recibidos por el gobernador de la provincia y recién el próximo lunes por la Comisión de Salud de Legislatura.

WhatsApp Image 2024-05-15 at 14.31.10

LEGISLATURA DECLARÓ LA EMERGENCIA EN VIOLENCIA DE GENERO

El Expreso de Jujuy
JUJUY 15/05/2024

La Legislatura de Jujuy, en la cuarta sesión ordinaria, aprobó las leyes N° 6387, N° 6388 y N° 6389 declarando como monumento natural provincial a la especie Águila Poma; de declaración de emergencia pública en materia de violencia de género y de ratificación del decreto-acuerdo N° 467-G-24, respectivamente.

IMG-20240416-WA0004

SAN SALVADOR SE PREPARA PARA CELEBRAR SUS 431 AÑOS

Vivíana Ferreyra
JUJUY 16/04/2024

El jueves 18 se vivirá una velada especial con una Representación Histórica y la tradicional Serenata a la Ciudad al conmemorarse los 431 años de su fundación. La cita es a partir de las 19 horas, en el Centro Cultural Manuel Belgrano

Lo más visto