CINCO PROVINCIAS AVANZAN CON ESTRATEGIAS PARA PROTECCIÓN DE LA VICUÑA

Las provincias de Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan y Jujuy trabajaran conjuntamente para profundizar las estrategias de protección de la vicuña y su aprovechamiento sustentable.

JUJUY 24/05/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
vicuña silvestre jujuy
vicuña silvestre jujuy

La decisión se tomó durante un encuentro de provincias vicuñeras, en el cual se compartieron las estrategias y políticas que permitieron progresos y avances a cada jurisdicción para incorporar a un informe nacional vinculado al Convenio de la Vicuña y de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

“Las provincias vicuñeras hacen un trabajo importante con una especie que estaba en extinción y gracias al trabajo en conjunto hemos logrado que la especie salga de ese peligro que tenían”, refirió Guido Veneziale, director nacional de Planificación y Ordenamiento Territorial.

El funcionario nacional analizó que las vicuñas tienen un impacto “muy fuerte en los productores y comunidades que trabajan de manera sustentable con el aprovechamiento de sus fibras; por eso es una apuesta importante del Ministerio de Ambiente de la Nación con todo el Norte Grande”.

En ese marco analizó que durante el encuentro se obtienen “las herramientas, los análisis y el diagnóstico para avanzar con políticas públicas" a la par que se trabaja "con organismos internacionales apoyando a pequeños productores vicuñeros”.

Más adelante valoró en diálogo con la prensa local la esquila sustentable que se practica en la región de la puna al considerar que se “está avanzando muchísimo porque se logró congeniar el ambiente con la producción justamente para que sea sostenible”, concluyó.

A su vez la ministra provincial de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, precisó que Jujuy es una de las provincias con mayor cantidad de vicuñas según el último censo que relevó 150.000 ejemplares.

Asimismo, destacó el trabajo junto a comunidades indígenas con quienes “se mixtura el conocimiento científico del área de biodiversidad con los conocimientos ancestrales de las comunidades de la puna, lo que ha permitido garantizar la conservación de la especie y la cosecha de la fibra con procesos sustentables”.

Sobre ese punto detalló que durante 2022 “se realizaron 36 chakus (captura y esquila sustentable de vicuñas), se obtuvo casi 800 kilos de fibra de vicuñas y se logró la primera exportación directa a Italia de la fibra que le corresponde al Estado provincial”, recordó.

Del total de la fibra de vicuñas que se cosecha, “el 90% les corresponde a las comunidades puneñas y el 10% lo administra el gobierno jujeño”, afirmó Zigarán.

Los equipos de INTA IPAF NOA disertaron sobre la ocurrencia de sarna en esta especie, al tiempo que también se compartió información acerca del comercio ilegal de fibra de vicuña, “un delito que amenaza a esta especie protegida”, señalaron.

La caza furtiva de vicuñas está prohibida y desde la cartera ambiental recordaron que ese animal está protegido por las leyes N° 5634, N°3014, N° 5063 y Ley N° 22344, y que se articulan los trabajos junto a Gendarmería Nacional, la Policía de la Provincia, la Fiscalía ambiental y las Comunidades Andinas Manejadoras de Vicuñas, en pos de proteger a la especie de este delito, que es su principal amenaza.

 

Te puede interesar
Lo más visto