Sub-20: ARGENTINA ASEGURÓ PASE A OCTAVOS DE FINAL

El seleccionado argentino se aseguró esta noche el pase a los octavos de final del Mundial Sub-20 al vencer por 3 a 0 a Guatemala, en Santiago del Estero, por la segunda fecha del Grupo A, con goles de Alejo Véliz, Luka Romero y Máximo Perrone, en tanto que los dirigidos por Javier Mascherano sufrió la expulsión de Tomás Avilés.

DEPORTES23 de mayo de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
sub 20 argentina clasificacion

Alejo Véliz, Luka Romero y Máximo Perrone fueron los goleadores del equipo que dirige Javier Mascherano, que el próximo viernes buscará el primer lugar del grupo A cuando enfrente al escolta Nueva Zelanda (4), en la provincia de San Juan.

Argentina, que logró el segundo éxito al hilo tras el 2-1 ante Uzbekistán, alcanzó las 6 unidades, mientras que Guatemala (0) quedó con chances mínimas de avanzar a la siguiente instancia.

Tanto Argentina como Guatemala terminaron con diez jugadores por las expulsiones de Tomás Avilés, en su debut como titular, y Carlos Santos.

Con más confianza respecto del debut, la Argentina resolvió con sencillez un partido que en la previa se habló mucho en los medios con el supuesto caso de espionaje al vestuario guatemalteco.

El peso de sus individualidades y un mejor funcionamiento colectivo, le otorgaron una victoria segura y necesaria.

Argentina mostró superioridad en la primera parte. Matías Soulé estuvo más enchufado y resolutivo que en el debut, y en su asociación con Valentín Barco generó peligro para el equipo nacional.

El equipo de Javier Mascherano, con firmeza en el mediocampo a través de Perrone y Mateo Tanlongo, volcó todo el ataque por izquierda, pero el gol vino por derecha. Juan Gauto, el reemplazante del preservado Brian Aguirre, lanzó el centro para el cabezazo goleador de Véliz.

Argentina se puso en ventaja en su mejor momento, acompañado por los hinchas y un constante set de percusión en la tribuna Sur Alta y Oeste Alta.

A diferencia del triunfo con Uzbekistán, Valentín Carboni no pudo desnivelar y su talento se vio a cuentagotas. De haber tenido mayor participación, la diferencia hubiese sido sustancial.

Valentín Barco y sus proyecciones fueron un dolor de cabeza para los guatemaltecos. El defensor de Boca, el más ovacionado por la gente, pasó mucho al ataque, con llegada hasta la línea y centros que no fueron capitalizados por sus compañeros.

Guatemala, en su línea de 5 en el fondo, procuró mantener el orden y tuvo su chance con el intento de Santos (21m) que Federico Gomes Gerth mandó al córner con una eficiente estirada.

El delantero Arquímides Ordoñez se erigió en la única esperanza de Guatemala con algunas apariciones, pero luchó en soledad contra toda la defensa argentina.

El segundo tiempo fue todo de Argentina. La expulsión de Santos aclaró el panorama aún más (Guatemala se paró con un 4-4-1) y el ingresado Romero, en una de sus primeras intervenciones, sacó un remate con pique al suelo que se hizo imposible para Moreno.

Sobre el cierre del partido, el delantero de Lazio de Italia estrelló la pelota en el travesaño.

Mascherano luego le otorgó descanso a Valentín Carboni, situó a Mateo Tanlongo en la zaga central y mandó a la cancha a Federico Redondo para mayor equilibrio en el mediocampo.

La expulsión de Avilés, por una mano ante el avance del rápido Edy Palencia, no modificó el trámite y Argentina, ante 37.033 jubilosos espectadores, cerró con aplomo el partido.

El gol de Perrone, cuando empujó el balón a la red tras una buena jugada colectiva, resultó la frutilla del postre en la calurosa tarde noche santiagueña.

-Síntesis-

Argentina: Federico Gomes Gerth; Agustín Giay, Tomás Avilés, Valentín Gómez y Valentín Barco; Mateo Tanlongo, Máximo Perrone y Valentín Carboni; Juan Gauto, Agustín Véliz y Matías Soulé. DT: Javier Mascherano.

Guatemala: Jorge Moreno; Andy Domínguez, Arian Recinos, Jonathan Franco, Jeshua Urizar y Figo Montaño; Jeffry Bantes, Néstor Cabrera y Carlos Santos; Rudy Muñoz y Arquímides Ordoñez . DT: Rafael Loredo.

Gol en el primer tiempo, 17m. Véliz (A).

Goles en el segundo tiempo, 20m. Romero (A) y 45+8m. Perrone (A).

Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar, Allan Juárez por Muñoz (G); 13m. Luka Romero, Román Vega e Ignacio Maestro Puch por Soulé, Barco y Véliz (A); 22m. Gino Infantino por Carboni (A); 25m. Daniel Cardoza y Edy Palencia por Recinos y Bantes (G); 27m. Federico Redondo por Gómez (A); 34m. Mathius Gaitán por Cabrera (G) y 43m. Randall Corado por Montaño (G).

Amonestado: Urizar (G)

Incidencias en el segundo tiempo, 13m. Santos (G) y 37m. Avilés (A) expulsados por doble amarilla.

Árbitro: Halil Umut Meler (Turquía)

Estadio: Único-Madre de Ciudades (Santiago del Estero)

Te puede interesar
juegos evita nacionales jujuy

JUJUY SUMA MEDALLAS EN LOS JUEGOS EVITA NACIONALES

El Expreso de Jujuy
DEPORTES01 de octubre de 2025

En el segundo día de competencia, la delegación jujeña obtuvo varias medallas en la final nacional de los Juegos Evita en Mar del Plata. Entre deporte adaptado y convencional, se sumaron 14 preseas en total, de las cuales siete son de oro, cinco de plata, y dos de bronce.

iris bedia boxeadora jujeña

BOXEADORA JUJEÑA BUSCA APOYO PARA COMPETIR EN EL MUNDIAL DE MÉXICO

El Expreso de Jujuy
DEPORTES26 de septiembre de 2025

Iris Bedia, una boxeadora jujeña de tan solo 17 años se consagró en un torneo internacional en Bolivia y ahora tiene el pase directo para representar a Argentina en el Mundial de México a contrarreloj. Busca sponsors para costear los pasajes de ella y su entrenador, un sueño que depende de la colaboración de la comunidad.

fredy morales presidente de gimnasia y esgrima

Morales: " HAY GRANDES EXPECTATIVAS EN QUE GIMNASIA PUEDA ASCENDER”

El Expreso de Jujuy
DEPORTES25 de septiembre de 2025

El presidente de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Walter Morales sostiene que son “buenas las expectativas” para poder clasificar al reducido en los primeros lugares, atento a que “tenemos un plantel que nos llevó a estar punteros mucho tiempo y que sigue arriba en la tabla”.

Lo más visto
lello sanchez fiscal

MPA: RENUNCIÓ SERGIO LELLO SÁNCHEZ COMO PROCURADOR GENERAL

Fernando Burgos
JUDICIALES02 de octubre de 2025

En la mañana de hoy ingreso un pedido de juicio político al procurador general de la provincia Dr Lelo Sanchez a la legislatura, a lo cual los diputados dieron lugar. Posteriormente se conoció que el funcionario judicial, habría presentado su renuncia al cargo de forma indeclinable.