GERARDO MORALES PRESIDE LA CONVENCIÓN CONSTITUYENTE

El Gobernador de la provincia presidirá los principales debates que se brinden en el marco de la reforma de la constitución de la provincia, cuyo trabajo comenzó a desarrollarse hoy con la sesión Preparatoria y continuará esta tarde a partir de las 17 horas.

POLITICA 22/05/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
sesion preparatoria morales4

La ex diputada nacional Gabriela Burgos se desempeñará como Vice presidente primero del cuerpo y Alberto Matuk, lo hará como Vicepresidente segundo; mientras que Sebastián Albeza lo hará como Secretario Parlamentario y Salvador Armando Meyer como Secretario Administrativo.

Luego del juramento de las autoridades de la Convención, el gobernador Morales recalcó la importancia de llevar a cabo esta reforma, cuyos temas principales ya fueron puestos a consideración.

“Me da gusto que hayamos tomado la decisión desde el Poder Ejecutivo Provincial, en impulsar esta reforma parcial de nuestra constitución”, afirmó inicialmente el gobernador en su mensaje a la convención en pleno.

Recordó que en octubre de 1986 se reformaba la constitución que actualmente está en vigencia. “Una gran Constitución, avanzada para esos tiempos, con la definición expresa de derechos, garantías, de reafirmación del sistema democrático y del sistema de poderes, que estamos convocados a reformar parcialmente”, recalcó.

Esta reforma parcial que adecúe, que garantice derechos de nueva generación, que ponga en debate cuestiones institucionales, de la provincia, hemos establecido a lo largo y ancho de la provincia un debate que ha sido compartido desde distintas miradas por las distintas fuerzas políticas y de hecho en el último tiempo, en la convocatoria a elección con los candidatos quienes han sido elegidos por el pueblo para integrar esta convención constituyente”.

Recalcó que es una gran oportunidad para genera un salto calidad, “en términos institucionales, de derechos, garantías para las personas para la sociedad jujeña. Mejorar la calidad institucional de nuestras instituciones y reafirmar el sistema de división de poderes, redunda en mayor calidad de vida en término de mejor calidad de derechos para hombres y mujeres que habitan el sueño jujeño”.

Posteriormente Morales enumeró y justificó cada uno de los puntos a reformarse que van en línea que los hitos se plantearon en la gestión de gobierno. “Hitos que tuvieron que ver con recuperar la paz en nuestra provincia, el sistema de derechos y garantías: hitos que tuvieron que ver proponernos como pueblo cambios que tengan que ver no solo con la institucionalidad, sino también con una de las situaciones más compleja que vivimos que tiene que ver con la falta de trabajo y de oportunidades para nuestro pueblo” sostuvo entre otras cuestiones.

“Si trabajamos con la convicción que llegamos aquí, vamos a lograr par ale pueblo jujeño la mejor constitución, la más moderna y la que mejor calidad institucional y derecho garanticen nuestro pueblo” sentención finalmente Morales. .

Licencia

Tras un cuarto intermedio los convencionales aprobaron el pedido de licencia de Morales como presidente de la asamblea por 50 días para atender sus funciones como gobernador, la cual fue aceptada por mayoría.

También se aprobó el reglamento para discutir los capítulos en relación al temario que contempla la reforma de la Constitución y su forma de debate.

Los representantes del FIT rechazaron la reglamentación pues "es reaccionaria, antidemocrática porque nos quita derechos y nosotros tenemos la enorme responsabilidad de expresarlo aquí adentro", dijo Natalia Morales.

"Más allá que quieren pintarla de democrática, no lo es, porque queda claro que ningún aporte por fuera del texto oficial se podrá incorporar", indicó, y alertó: "No queremos que muchos colectivos sean considerados delincuentes por defender sus derechos".

Además se designó a los presidentes de los bloques: por el Frente Cambia Jujuy, Alejandro Nieva; el Frente Justicialista propuso a Guillermo Jenefes y el FIT a Alejandro Vilca.

Te puede interesar
intergremial legislatura

GREMIOS CALIFICAN COMO UNA "ESTAFA" LA NUEVA LEY DE COSEGURO

El Expreso de Jujuy
JUJUY 07/12/2023

Gremios estatales salieron a denunciar que no fueron consultados y lo consideran una "estafa" la creación de un coseguro complementario de salud en el ámbito del Instituto de Seguros de Jujuy, para una "cobertura del 100% en internaciones y prácticas quirúrgicas".

Lo más visto
20240215_133541

CARTELERA CINE ALFA

Vivíana Ferreyra
CINE ALFA 20/02/2024

PROGRAMACIÓN DEL 15 AL 21/02/2024 “ALFA I y II” AMBAS SALAS  CON  PELÍCULAS EN SONIDO DIGITAL 3D y 2D.

20240220_130348

“HORACIO Y LOS AFORTUNADOS” PROPONE LOS MEJORES COVERS DEL ROCK ARGENTINO

Vivíana Ferreyra
CULTURA 20/02/2024

Se trata de una banda que interpreta aquéllas canciones inolvidables del Rock Nacional de todos los tiempos. Surgió a finales del 2020, en San Salvador de Jujuy, con la necesidad imperiosa de compartir la música que nos une y posicionarse en el escenario local con un género que siempre se desenvolvió en lo “under”.

IMG-20240220-WA0027

En Jujuy: SOLICITAN PRONTA ADHESIÓN A LA LEY DE ONCOPEDIATRÍA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 21/02/2024

ONGs, familiares y referentes de la salud aguardan que la Legislatura apruebe la adhesión a la Ley N° 27.674 que establece un régimen de protección integral para los niños con cáncer. La norma nacional fue aprobada en junio del 2022. En Jujuy, aproximadamente se detectan 25 casos nuevos de cáncer infantil por año y el de mayor frecuencia es la leucemia.

IMG-20240221-WA0005

LARGAS FILAS EN LAS COMISARÍAS Y GASTOS EXTRAS QUE AFECTAN LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS JUJEÑAS

Martín Ruiz
JUJUY 21/02/2024

Mientras se cumple el sexto día sin transporte urbano de pasajeros en el Departamento Dr. Manuel Belgrano, trabajadores estatales se ven obligados a concurrir a las comisarias las cuales se encuentran colapsadas para sacar una constancia. Hasta el día de la fecha ya se emitieron más de 1.200 constancias policiales para justificar la inasistencia en  los lugares de trabajo.