TRABAJADORES ESTATALES EXIGEN "URGENTE" LLAMADO A PARITARIAS

Integrantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Jujuy se movilizaron hoy en la ciudad capital en una jornada de paro provincial en demanda de un "urgente" llamado a paritarias al Ejecutivo jujeño y de otras reivindicaciones laborales. Hubo enfrentamiento entre manifestantes y las fuerzas policiales que intentaron impedir que los manifestantes colgaran banderas en las rejas de Casa de Gobierno.
JUJUY19 de mayo de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
marcha estatales jujuy 1905marcha estatales jujuy 19051

La marcha llegó hasta la Casa de Gobierno, donde se montó una importante guarda policial y se generaron algunos momentos de tensión y enfrentamiento, cuando arrojaron gas pimienta a los manifestantes para que desistan de apostarse sobre la calle frente del palacio gubernamental.

Carlos Sajama, secretario general de ATE Jujuy, se refirió al pedido de "urgente" llamado a paritarias y dijo que sostienen reclamo de una recomposición salarial del 50% en torno al primer semestre del año, tal como lo han demandado a las autoridades locales.

El dirigente se refirió a la situación que atraviesan trabajadores de toda la provincia, con "compañeros precarizados que ganan 30 y 15 mil pesos".

También expuso demandas de pase a contrato laboral de capacitadores e instructores, y de pase a planta permanente en los distintos sectores.

"Venimos dispuestos al diálogo pero si no hay respuestas, vamos a seguir manifestándonos en las calles", expresó Sajama y señaló que de la manifestación participaron trabajadores de distintas localidades de la provincia.

Entre otras consignas, también reclamaron por "falta de personal" en distintos ministerios y que se cumpla con la entrega de ropa de trabajo a todo el personal de salud.

En cuanto a las negociaciones salariales en la provincia, distintos gremios de estatales avanzaron en las últimas horas en elaborar una presentación para pedir al gobernador Gerardo Morales y a los ministros de Trabajo, de Hacienda y de Gobierno la reanudación de las paritarias 2023 ante la actual inflación y la necesidad de una recomposición en los haberes de mayo próximos a ser liquidados.
 

Te puede interesar
REGIMEN PENAL JUVENIL REUNION

AVANZAN EN LA COORDINACIÓN PARA APLICAR EL NUEVO RÉGIMEN PENAL JUVENIL

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de agosto de 2026
Autoridades judiciales y representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo participaron de una mesa de trabajo para coordinar la implementación de la nueva normativa, con foco en la capacitación, la especialización y el funcionamiento de los dispositivos destinados a adolescentes.
Lo más visto